Casta en todo su esplendor. En medio de las negociaciones, tensiones y tiros por elevación entre La Libertad Avanza y el Pro para definir si pueden ir juntos en las elecciones legislativas próximas, el intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, decidió pasar del color amarillo al violeta en pleno verano.
En el marco de una ola de calor, de despidos y cortes de luz, la dirigencia política burguesa parece estar en un verano de rosca para ver quién se queda con la tierra arrasada.
El intendente ya había expresado críticas a Macri por la lentitud para cerrar el acuerdo entre los dos partidos. El traspaso fue celebrado por Milei con un tuit.
BIENVENIDO @dievalen a La Libertad Avanza para continuar yendo hasta el fondo con las ideas de la libertad…!!!
VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/DegAclKy2h— Javier Milei (@JMilei) January 16, 2025
Este nuevo pase se enmarca en una seguidilla de mensajes que muestran lo peor de la casta en la pelea por negociar el armado de listas.
Una semana a pura rosca
El lunes por la noche salía el stream del Gordo Dan con Patricia Bullrich donde afirmaba que ella desde el primer momento se volcó a darle apoyo a Milei para el ballotage y no así Macri, quien luego de la elección de octubre quiso posponer la decisión para negociar.
Luego el martes Macri sacaba un duro comunicado criticando que no esté el presupuesto 2025 en el tratamiento de extraordinarias y era respondido por mensajes de Guillermo Francos por medios, anunciando que se estaba cayendo el acuerdo electoral.
Por otro lado, además de Valenzuela, en las últimas horas se confirmó también el pase a LLA del intendente de 25 de mayo, Ramiro Egüen, que era parte del GEN y llegó a su cargo en un acuerdo con Juntos por el Cambio.
Crisis de casta
La pelea de Macri es la pelea por garantizar los lugares que no pudo obtener durante las negociaciones pre ballotage, quiere asegurarse puestos relevantes y la posibilidad de disputar puestos ejecutivos en dos años. A la vez, su espacio está partido porque varios de sus diputados, senadores y gobernadores ven en el sello La Libertad Avanza y de Milei la única garantía para sostener sus puestos y aspirar a disputar en 2025. Muchos de esos cargos están en juego, y la casta necesita renovar.
Por estas mismas razones Bullrich profundiza su relación con Milei, critica a los tibios del PRO y trata de meterse dentro del triángulo de poder creado entre Santiago Caputo, Karina y Javier Milei.
Mientras todo esto pasa, en LLA están avanzando en garantizar su partido nacional y apoyándose en su fuerza como oficialismo para ir sacándole cada vez más peso a Macri. Porque saben que su electorado es similar y que a la mayoría del mismo ya lo tienen de su lado.
La rosca de La Libertad Avanza y el PRO muestra lo peor de la política, nombres que saltan de un espacio a otro por un puesto o por mantenerlo sin importarles la realidad que viven y sufren las mayorías. Por supuesto que este pase abierto no se da solo entre el PRO y LLA, ya vimos cómo Kuider se ubicó a cambio de prebendas. La casta sigue de fiesta y no le importa el color que vista.
Algunas propuestas
Para terminar con este juego nefasto de la política burguesa solo la izquierda presenta propuestas, como sueldos igual a una directora de escuela y por una reforma político-electoral realmente democrática,que elimine el financiamiento de empresas y empresarios, dé igualdad de condiciones a todos los partidos, y acabe con las prescripciones. Por cargos revocables y rotación de mandatos y vuelta al trabajo, para que nadie se eternice en los cargos.
A la vez, solo la izquierda puede presentar soluciones a los problemas estructurales y de fondo y salidas concretas a esta crisis económica que vivimos. Fortalecer la izquierda en las calles y en el Congreso debe ser el gran desafío para enfrentar a los negacionistas que nos gobiernan. Será un desafío que entre las y los trabajadores deberemos construir.