En un esfuerzo por facilitar las compras al exterior, se han implementado nuevas regulaciones que permiten importar hasta 50 kilos por paquete y con un valor de hasta 3.000 dólares. Además, se ha eliminado el límite de envíos anuales, siempre que estos sean para uso personal y no comercial.
Cuáles son los nuevos límites y condiciones
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista, Fernando López Chiesa, quien expresó que se están flexibilizando los servicios postales internacionales, especialmente en lo que respecta a la importación de envíos de hasta 50 kilos por paquete,
Según el entrevistado, “en un solo paquete se pueden agrupar varios envíos, siempre que cada paquete individual no supere los 50 kilos de peso”. Además, “el valor máximo de cada envío es de hasta 3.000 dólares, y no existen límites en la cantidad de envíos o unidades que se pueden realizar anualmente”, agregó.
A quienes está destinado este nuevo régimen y qué sucede con los envíos de Correo Argentino
En continuidad con el tema, el tributarista remarcó que este régimen no está destinado a fines comerciales y en cuanto al servicio de Correo Argentino, conocido como «pequeño envío» “cuando el paquete es entregado por Correo Argentino, se debe registrar en la página de ARCA dentro de los 30 días de su recepción”. Y aclaró que si no se realiza este paso, “el siguiente envío podría verse afectado” y “esta obligación es exclusiva para los envíos de pequeño porte que operan a través de Correo Argentino”.
Por otro lado, López Chiesa mencionó que, “no hay límite de envíos para plataformas internacionales”, y con el tiempo, se espera que todos los servicios postales se homogenizen y ofrezcan el mismo trato para evitar diferencias en los procedimientos.
A cuánto se extiende los derechos de importación
Al ser consultado por los envíos “puerta a puerta”, el entrevistado explicó que,no hay límite en la cantidad de envíos ni en la cantidad de productos y tampoco es necesario registrar el momento en que se recibe el producto, ni asociar un domicilio fiscal electrónico. Y añadió: “En ambos regímenes, los derechos de importación se extienden hasta un valor de 400 dólares, por lo que no se deberán pagar derechos de importación ni tasas estadísticas, solo el IVA del 21%”.
Para finalizar, López Chiesa agregó: “Algunos productos específicos, como bebidas alcohólicas o relojes, pueden estar sujetos a impuestos internos adicionales”.