En las últimas 24 horas, cinco policías de la Ciudad de Buenos Aires fueron atacados por delincuentes en diferentes hechos ilícitos. El punto en común entre ellos, y por el cual el gobierno porteño volvió a reclamar este sábado, es que todos ocurrieron en el territorio bonaerense.
Los episodios sucedieron este viernes en la zona sur y oeste del Conurbano, y cuando todos los agentes se encontraban fuera de servicio. Algunos de los casos se trataron de tentativas de robos, según los reportes policiales, mientras que otros fueron hurtos violentos.
Uno de ellos sucedió en Morón y dejó como saldo a un oficial herido con un arma de fuego. El disparo ocurrió cuando el comisario fue abordado por varios sospechosos armados mientras él circulaba a bordo de su moto particular.
Acto seguido, el policía comenzó un enfrentamiento armado con los hombres y, como resultado, recibió un impacto en pierna derecha. En consecuencia, el agente porteño fue trasladado al Hospital de Morón para recibir asistencia médica de urgencia y desde allí al Hospital Italiano, donde en la mañana de este sábado aún se encontraba siendo asistido en la sala de shock sin riesgo de vida.
En González Catán, un hombre con cargo de oficial primero en la Policía de la Ciudad denunció haber sido víctima de un robo automotor. El suceso se desarrolló cuando estaba dirigiéndose a su domicilio a bordo de su vehículo particular. Fue entonces cuando fue interceptado por un vehículo color gris del cual descendieron tres hombres armados y le robaron su rodado.
Otro policía denunció un hurto similar cuando salía de prestar servicio en CABA. De viaje a su casa en Lanús, se detuvo a retirar dinero en un cajero automático y dejó su moto estacionada sobre la vereda. Según la denuncia, al retirarse, observó a un hombre sustrayéndola. El agente rápidamente dio la voz de alto y logró su aprehensión luego.
En Laferrere, en la esquina de Marcos Paz y Vuelta de Rocha, otro policía porteño fue atacado por delincuentes armados. Sucedió mientras la víctima se desplazaba en moto y un grupo de hombres intentaron robarle. Al alertarlo, el agente se identificó ante ellos y los sospechosos se dieron a la fuga.
El último de los episodios mencionados ocurrió en Bernal, donde un oficial que se dirigía a tomar servicio fue abordado por dos masculinos que también trataron de cometer un robo. Al igual que el caso anterior, alertó a los sospechosos que él era agente y, en consecuencia, se desató un enfrentamiento armado.
El policía de la fuerza porteña realizó dos disparos con su arma de fuego y logró poner en fuga a los autores. Según denunció la víctima, uno de los imputados estaría herido.
Por la seguidilla de actos similares ocurridos en la Provincia de Buenos Aires contra personal policial de la Ciudad, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, pidió al gobernador Axel Kicillof medidas para evitar nuevos casos.
“El día de ayer fueron atacados 5 policías de la Ciudad en la PBA: La Matanza, Lanus, Laferrere, Bernal, Morón (herido de bala). Los atacaron de civil, cuando salen a trabajar o cuando vuelven a sus casas. Lamentablemente, es lo que sufren los bonaerenses todos los días y lógicamente esa situación también repercute en CABA”, señaló el funcionario al respecto.
Y agregó: “De 2023 a 2024 los enfrentamientos con nuestros policías en PBA aumentaron 75%. El 2025 empezó peor. Axel Kicillof, necesitamos juntarnos URGENTE. Así no se puede seguir”.
A sus palabras se sumó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien posteó en sus redes sociales: “La inseguridad en la Provincia de Buenos Aires es insostenible: 5 policías de la Ciudad atacados en un solo día. ¿En algún momento el gobernador va a dejar de mirar para otro lado? Háganse cargo de una vez, y pónganse a trabajar. Esto no da para más».