miércoles, 8 enero, 2025
InicioTecnoLa mejor estrategia para crecer las ventas en el comercio electrónico

La mejor estrategia para crecer las ventas en el comercio electrónico

En el mundo de las ventas en línea, los eventos masivos como el Black Friday y el CyberMonday representan oportunidades doradas para las marcas. Sin embargo, el éxito de estas iniciativas no es casualidad; por el contrario, es el resultado de una planificación meticulosa basada en datos, y es esta información la que establece el pilar del éxito.

Para lograr una performance exitosa, la anticipación es la clave. Para esto, partir de la data como herramienta indispensable es el primer paso. En este sentido, utilizar datos para conocer el comportamiento de los usuarios en un sitio web o aplicación, permite planificar y ofrecer una experiencia más eficaz.

A su vez, identificar las páginas de destino más efectivas, los banners promocionales más atractivos y eliminar fricciones en el embudo de conversión son solo algunas de las acciones esenciales que se deben llevar a cabo.

Durante el evento, el seguimiento es vital. Para poder hacerlo, es necesaria la implementación de tableros en tiempo real para monitorear el flujo de usuarios y las conversiones. Además, los especialistas en inteligencia de negocios son los encargados de analizar datos diariamente para optimizar las transacciones, ajustando estrategias sobre la marcha y replicando buenas prácticas.

En cada una de las acciones que se realizan, es fundamental tomar decisiones basadas en los datos. Las métricas brindan la capacidad de reaccionar, optimizar en tiempo real, potenciar la eficacia y garantizar así los mejores resultados posibles.

Algunas acciones específicas para llevarlo adelante, son, por ejemplo, la segmentación de audiencias o usuarios en función a su comportamiento histórico; y aplicación de prácticas en optimización de posicionamiento en buscadores (SEO, sigla en inglés) estratégico.

En cada una de las acciones que se realizan, es fundamental tomar decisiones basadas en los datos.

Foco en usuarios y contenidos para crecer en las ventas en línea

Este tipo de acciones permite ofrecer experiencias altamente personalizadas. Al analizar los datos de los usuarios a partir de lo que se logre obtener por medio de herramientas como Google Analytics 4, se pueden identificar patrones de comportamiento y ofrecer recomendaciones de productos relevantes, promociones personalizadas y contenido adaptado a sus intereses.

Algunos ejemplos de segmentación de audiencia son: usuarios que completaron una transacción, usuarios que agregaron productos al carrito pero no completaron la compra, usuarios que son más propensos a comprar en los próximos días, entre otros.

La optimización de contenido con palabras clave relacionadas con eventos específicos permite aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer a un público altamente segmentado. Al crear contenido relevante y optimizado para estos términos, se puede generar un mayor tráfico orgánico hacia la tienda en línea.

En este sentido, lo recomendado es iniciar implementaciones técnicas desde dos semanas antes de la campaña, luego un día antes y durante el evento, ya que el buscador considerará darle mayor tráfico a las páginas que mejor optimizaciones SEO hayan sido ejecutadas antes y durante la campaña.

Para empresas con múltiples dominios, la construcción de enlaces de retroceso entre las páginas principales, funciona como una estrategia efectiva para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y aumentar la autoridad de la marca. Al enlazar internamente entre los diferentes sitios, se distribuye el PageRank y se fortalece el perfil de enlaces de retroceso.

Además, es clave tomar decisiones en relación con lo que hace la competencia. Para esto, es necesario contar con el conocimiento y experiencia necesarios para medir acciones de los competidores que permitan proponer propuestas de mayor valor para las marcas a través de tecnología, data, monitoreo, y la medición en tiempo real.

Sally Velis

Finalmente, es esencial llevar a cabo un análisis exhaustivo post-evento, no sólo para repasar los aprendizajes que nos dejó el mismo, sino también para, a partir de ellos, obtener recomendaciones para futuras campañas.

Evaluar qué funcionó y qué no, y cómo se pueden ajustar las estrategias, o crear nuevas, basadas en los datos obtenidos, les permitirá a las marcas mejorar su performance en los próximos eventos, y adaptar su enfoque para generar resultados efectivos y continuos en el mercado de las ventas en línea. Todo este trabajo, llevado adelante por expertos, permitirá robustecer la propuesta de valor de la marca en campañas tan importantes y esenciales para su reputación.

(*) Jefa de datos CSA en Havas Perú.

Más Noticias