Teherán, 13 nov (EFE).- Al menos otros cuatro «terroristas» han muerto en la conflictiva provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, en una operación antiterrorista iniciada el 26 de octubre con lo que la cifra total de fallecidos desde entonces se ha elevado a al menos 34.
«En las últimas 48 horas, cuatro terroristas mercenarios afiliados al régimen sionista (Israel) fueron aniquilados, siete personas fueron arrestadas y otras cinco se entregaron a las fuerzas de seguridad», anunció este miércoles el portavoz de la operación antiterrorista ‘Mártires de Seguridad’, el general Ahmad Shafei, según informó la agencia Tasnim.
El militar de alto rango explicó que la operación contra los terroristas continúa con una estrecha cooperación entre las fuerzas de la Guardia Revolucionaria, de la inteligencia y del Ejército iraní.
Irán puso en marcha esta operación antiterrorista el 26 de octubre, después de que 10 guardias fronterizos murieran en un ataque del grupo independentista suní Yeish al Adl, opuesto al régimen chií de Irán, que lo considera una organización terrorista.
Desde entonces, un total de 34 personas han perdido la vida en los enfrentamientos, 19 de ellas supuestos terroristas y 15 de ellas pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
Además, unas 40 personas han sido detenidas durante los operativos.
Los supuestos terroristas muertos en las últimas semanas pertenecían, según las autoridades, a Yeish al Adl, grupo que a principios de abril realizó una serie de ataques coordinados contra cuarteles de la Guardia Revolucionaria y dos comisarías de Policía que se saldaron con la muerte de una treintena de personas, diez de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.
En la conflictiva provincia de Sistán y Baluchistán, región con una población mayoritariamente suní, además de Yeish al Adl, operan otros grupos extremistas de esa rama del islam, contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes. EFE