El Gobierno ya empezó a estudiar cómo disminuir la presión impositiva de cara al 2025 con una profunda reforma tributaria. Esta vendrá acompañada de una fuerte disminución en la cantidad de impuestos, como también la posibilidad de que cada provincia recaude algunos.
Elisabet Piacentini, tributarista, señaló que se está preparando una reforma tributaria muy audaz, debido a que, de 155 impuestos, se pasaría a tan solo 6 o 7. «En este último año sí se lograron bajar 2 impuestos, lo que también es histórico dentro de lo que es Argentina, porque tenemos el impuesto a la transferencia de inmuebles que se ha quitado y ahora se quitó el impuesto país«, agregó.
Reforma tributaria: el plan del Gobierno para 2025
Piacentini señaló: «La idea del equipo económico es no tener que coparticipar los impuestos, sabemos que el Gobierno recauda los impuestos y tiene toda una fórmula para coparticipar y repartir a las provincias». Luego, detalló que, «la idea base sería no tener que coparticipar tanto y darle a las provincias para que recauden algunos de los impuestos, pero teniendo que cumplir ciertos objetivos».
Asimismo, la entrevistada argumentó al canal E que el pacto básicamente fue premiar a las industrias, llevándolas a alícuotas cero de Ingresos Brutos. Sin embargo, esto no se cumplió y, por el contrario, fue una «carrera» para ver qué provincia cobraba más.
«Estamos contribuyendo, a veces, con un 6% de Ingresos Brutos, inclusive con unas escalas en algunas provincias donde si vendés más, pagás más», añadió. Al mismo tiempo, la tributarista enfatizó: «El Estado tiene 10 impuestos que son los que más recaudan, después hay una gran cantidad de impuestos provinciales y municipales que no recaudan tanto, por lo cual, llevan mucha tarea de administrarlos». Por otro lado, recalcó que, «posiblemente, una de las ideas sería que el IVA lo recaude cada provincia».
Por último, Piacentini concluyó: «Acá habría como un premio a la competitividad, más se vende significa más proyectos, si el gobernador es astuto y logra más proyectos de inversiones en sus provincias, si compite dando menos impuestos en su provincia, un proyecto va a evaluar en qué provincia instalarse».
Qué impuestos bajaría el Gobierno con el rebote de la economía
Con el rebote de la economía, habrá una ventana de oportunidad para bajar impuestos, de acuerdo con Facimex. El bróker sostiene que, en la medida en que la actividad sorprenda positivamente, el aumento de la recaudación tributaria generará espacio para avanzar con la baja de «impuestos distorsivos», probablemente comenzando con los Derechos de Exportación y el impuesto al cheque.
Los contadores y especialistas en asuntos tributarios coinciden en que los primeros impuestos que debería bajar el Gobierno son los Derechos de Exportación (retenciones) y el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias.
Sin embargo, consideran que el más distorsivo de todos es el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), ya que atenta contra la producción. Pero este tributo tendría menos chances de ser eliminado porque no le corresponde a la Nación, sino a las provincias, y estiman que los gobernadores no querrán prescindir de la recaudación que genera.
De acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los impuestos más distorsivos del país, los cuales deberían eliminarse y/o reemplazarse de manera gradual por otros más eficientes, son los Derechos de Exportación, impuesto al cheque, Ingresos Brutos, tasas municipales e impuesto provincial a los sellos.
Tal como se mencionó previamente, uno de los ambiciosos objetivos de la reforma tributaria del Gobierno es reducir a apenas seis los impuestos nacionales, cuando en la actualidad todo el sistema impositivo tiene más de 150. Con media docena de gravámenes, será mucho más sencillo controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y para las empresas habrá más claridad para calcular los costos de sus productos, confían en el gobierno.
El principal objetivo será reordenar el sistema tributario eliminando impuestos de menor incidencia en la recaudación. Según el gobierno, el 90% de la recaudación se centra en una decena de tributos. El resto podrían ser eliminados sin afectar demasiado los ingresos fiscales. Pero algunos tributaristas no están de acuerdo, y advierten que la eliminación de gravámenes debería ser estudiada más a fondo.
Hay seis impuestos que concentran el 83% de los ingresos fiscales y los primeros diez el 92%: el IVA recauda el 7,7% del Producto Bruto; aportes a la seguridad social el 4,9%; Ganancias el 4,6%; Ingresos brutos el 4,2%; el impuesto al cheque el 2,7%; las retenciones el 0,8%, igual que el impuesto PAIS, que ya desaparece; los derechos de importación 0,7%; las tasas municipales 0,7%; los internos coparticipados 0,7%; Bienes Personales 0,5%; Sellos 0,4%; y Combustibles 0,3%; entre otros.
Con la suma de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, Ingresos Brutos, débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria.
El trabajo del IARAF señala que «si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto PAIS, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal».
Para la Fundación Capital, el Gobierno aún tiene pendiente demostrar que puede sostener a largo plazo el equilibrio fiscal financiero -después de los pagos de deuda- para poder mostrar que una menor presión impositiva no comprometerá los pagos de la deuda.