Markus Buchheit, eurodiputado alemán del partido AfD, aborda cuestiones críticas relacionadas con la política interna y externa de Alemania. Buchheit analiza el impacto del reciente atentado ocurrido en un mercado navideño en Magdeburgo, subrayando la falta de control en las fronteras y el manejo de la inmigración como factores subyacentes. Además, cuestiona la respuesta de los medios tradicionales, acusándolos de minimizar la responsabilidad de los perpetradores y de mantener una narrativa alineada con los intereses políticos del establishment.
Markus Buchheit, diputado de Alternativa para Alemania (AfD) | La Derecha Diario #EXCLUSIVO
Por otro lado, el eurodiputado reflexiona sobre el crecimiento de los medios alternativos y su rol en contrarrestar la censura, particularmente en temas sensibles como la inmigración y las políticas económicas. Buchheit también destaca su admiración por el enfoque económico de Javier Milei en Argentina, considerando que sus reformas ofrecen una lección valiosa para Europa. Finalmente, llama a una reforma estructural en Alemania, abogando por un cambio de políticas para enfrentar los desafíos económicos y sociales actuales.
La entrevista completa a Markus Buchheit
Ares: Markus, ¿cuál fue la reacción de la gente al brutal atentado que sufrieron en las últimas horas?
Buchheit: No es el primer atentado que tenemos acá en Alemania, claramente. Tampoco es el primer atentado que tenemos durante el periodo de Navidad ahora. Había algo en Breitscheidplatz, en Berlín, por ejemplo, con más de 30 muertos. Entonces, ya tenemos experiencia con estas situaciones.
Y también los políticos del gobierno tienen experiencia. En la época de la CDU, ahora tenemos a los socialistas en el gobierno. Pero no cambia mucho cuando vemos las palabras del gobierno, por ejemplo.
Tampoco las palabras de los medios, ¿no? Normalmente no tenemos problemas con el islam acá en Alemania. No tenemos problemas con la inmigración descontrolada en el país.
Tenemos problemas con individuos, ¿no? Siempre como casos individuales donde no se necesita generalizar. Eso es la primera cosa, yo pienso que eso es un gran error que se comete de vuelta y vuelta acá.
| La Derecha Diario
Entonces, ¿cómo fue la reacción? Los medios dijeron que fue un auto que mató. Primero dijeron, como 11 personas. Ahora son como cinco o seis.
Son cinco o seis demasiados, son niños. Y yo pienso que por eso es un caso bastante grave, ¿no? Porque se dio en un mercado de Navidad que es algo bastante tradicional, bastante cristiano.
Es parte de nuestra cultura importante ahora en la época de Navidad, donde se reúnen familias típicamente con niños. Y el tipo en esta situación eligió exactamente esta situación, con familias, con niños, para matar a gente. Entonces, no vas a encontrar en los medios ahora una reacción a esta, ¿cómo se dice?, situación grotesca, horrible, ¿no?
A esta situación horrible. Pero tenés solamente reacciones en los medios grandes que quieren minimizar el evento, ¿no?
Ares: Precisamente te iba a preguntar por ese lado, porque estuvimos viendo que los medios internacionales se dedicaron a inculpar al vehículo, omitiendo, entre otras cosas, el origen del terrorista que realizó el hecho, ¿no? Y quería saber, ¿cuál es la postura de los medios en Alemania con respecto a la inmigración? O sea, ¿tienden a tapar todas las problemáticas que hay al respecto?
Buchheit: Bueno, acá en Alemania, como en otros países, tenemos una conexión bastante cercana entre los medios y el gobierno, y los partidos grandes, si querés, se habla del mainstream, ¿no? Y como tenemos esta relación, esta conexión entre el poder político y el poder de los medios, no encontrás mucha crítica de la política en este país, ¿no? Para encontrar crítica necesitas ir a los medios alternativos, por ejemplo.
| La Derecha Diario
Eso es bastante importante y por eso también creció la importancia de los medios alternativos ahora, como X, para encontrar realmente, no quiero decir la verdad, pero una vista alternativa, ¿no?, a eventos como estos. Entonces, culpar a un auto, culpar a un cuchillo, eso es una práctica que tenemos ahora en los grandes medios acá en el país, pero claramente hay siempre alguien que utiliza un cuchillo, hay siempre alguien que es el chofer de un auto, y utiliza estos instrumentos para hacer algo, para matar gente. Y claramente esta responsabilidad individual y el motivo religioso que tenemos, también en este caso, normalmente no se nota mucho en los artículos, ¿no?
Es claramente un ataque contra los cristianos, contra los alemanes en el país. Eso es obvio, ¿no? Y ahora se habla de una cercanía entre ese doctor, ese médico y la AfD, por ejemplo, que es absolutamente falso.
El tipo estaba en Arabia Saudita antes de 2006, y ya allá en Arabia Saudita había problemas con el extremismo de este individuo, ¿no?
Ares: Y a partir de esto que vos decís de la importancia de los medios alternativos, ¿sentís que en Europa se está intentando censurar este tipo de fuentes de información?
Buchheit: Eso ya se ve. Ahora se habla, por ejemplo, de la influencia, sobre la influencia de Elon Musk, por ejemplo, ¿no? O de X.
Y tenemos una política socialista acá ahora. No solamente en Berlín, pero también en Bruselas, en otros países miembros de la Unión Europea. Junto con el socialismo viene claramente la tendencia de censurar, ¿no?
Porque esta política no es solamente la política, por ejemplo, con respecto a la inmigración acá en Alemania, pero también la política energética, la economía ahora en el país. Allí hay verdades, se puede decir verdad en el plural en este caso, que no gustan a los socialistas, por ejemplo, a los verdes. ¿Y qué hacés?
Claramente vas a censurar estas opiniones. Pero el problema es que tenemos evidencias en estos casos, ¿no? Tenemos evidencias muertas en el caso concreto, y también cifras cuando pensamos en la economía, por ejemplo.
Y no podés censurar la realidad en las calles ahora, ¿no? Eso no funciona más. Y tenemos resistencia contra estos intentos de censurar y contra estos intentos de los medios de tapar.
Ares: Te iba a preguntar también, ¿qué solución ven para frenar esta ola de inmigrantes que rechazan o no quieren asimilar lo que vendría a ser la cultura alemana del país al que van? Porque el terrorista estábamos hablando que hace 18 años que vive en Alemania…
Buchheit: Para ustedes en Argentina es muy difícil entender que en Alemania no hay controles en las fronteras. Tenemos ahora controles en las fronteras para las cámaras, ¿no? Para los medios, para hacer algo por un activismo del gobierno, porque saben que así no va a continuar.
Pero yo, como manejo mucho, por ejemplo, entre Bruselas y Baviera, yo veo que estos controles no funcionan. Prácticamente no hay controles en las fronteras. Entonces, necesitamos empezar por controles.
Necesitamos saber quién quiere ingresar a Alemania, quién viene. Necesitamos reformar el sistema del asilo. También eso es bastante importante.
Necesitamos también poner la pregunta si tenemos la capacidad en Alemania de garantizar el derecho al asilo. ¿Por qué? Estamos a full acá, estamos al tope.
Tenemos más de tres millones de inmigrantes desde 2015, ¿no? Tenemos tres millones de personas más acá en este país. Eso no funciona más.
No tenemos la plata para hacerlo. Y vemos también los problemas ahora con la violencia en las calles, no solamente en Magdeburgo, pero también en Múnich, en Hamburgo, en Berlín, en todas las grandes ciudades y también ahora en las ciudades más pequeñas. Entonces, aparte de todo eso, necesitamos también empezar a expulsar gente.
Yo sé que eso es algo que no es lindo. Crea quizá fotos que no son muy lindas, pero es una necesidad. No tenemos la opción de decir que no hablamos del tema.
Yo, en mi opinión, también en la opinión de mi partido, pienso que necesitamos expulsar gente y vamos a empezar con esos que no quieren observar las leyes que están acá y que no respetan a la sociedad que existe acá y que no respetan nuestra cultura.
Ares: Te quiero traer un poquito más para acá, porque es infaltable. Hace unos días una parlamentaria alemana habló sobre la importancia de alejarse más de las políticas de Olaf Scholz y acercarse más a lo que pregonaba Milei. ¿Cómo lo ven a Milei desde afuera? Porque a veces es importante salir un poco de lo que nosotros tenemos acá y ver qué es lo que piensan en el mundo de él.
Buchheit: Sí. Me preguntas a mí, ¿no? Porque si preguntas, no sé, al Spiegel o algo así, o a los grandes medios AAD, ZDF, o a ustedes tienen Deutsche Welle, por ejemplo, en Argentina, un canal de propaganda, por ejemplo, ¿no?
Realmente viene del tiempo de los años 30. Nunca vi algo así como Deutsche Welle en Argentina y Uruguay. Es muy bueno.
Entonces, todo empezó en los grandes medios diciendo que Milei era como fascista, ¿no? Sabes, fue un fascista, fue no solamente un anarcocapitalista, pero también un loco, ¿no? Dijeron que es un loco.
Pero ahora tenemos las cifras, el desarrollo de Argentina. Y nosotros sabemos muy bien que ustedes, al contrario de Alemania, tienen como un crecimiento de 8%, entre 5 y 8% en el año que viene. Entonces, las medidas, las políticas de Milei funcionan.
Y es bastante difícil para la izquierda acá en Alemania ocultar todo el éxito de Milei, ¿no? Entonces, toda la imagen de Milei cambió bastante durante los últimos, yo diría, seis meses, quizás, ¿no? Es más y más difícil ocultar lo que pasa en Argentina y que ustedes tienen mucho más éxito que nosotros acá en Alemania. Entonces, la libertad funciona.
Ares: Perfecto. Para cerrar, te quería dar lugar a que hagas una reflexión final.
Buchheit: Sí, para nosotros como políticos es bastante difícil. Porque yo veo, por ejemplo, nosotros en la AfD ahora estamos en el segundo lugar en las, ¿cómo se dice en español?, en las encuestas.
Pero viene a un costo, ¿no? Y ese costo es que vemos lo que pasa en Alemania desde ya la época Merkel, ¿no? Que estamos en, ¿cómo decir?, en un tiempo de depresión.
Tenemos, la inflación no es tan grave, pero vemos que grandes empresas necesitan cerrar sus puertas ahora y el sistema alemán no funciona más como funcionó antes. El sistema de la salud social, por ejemplo, o el sistema social no funciona más como nosotros creíamos en los años 90 o hace 20 años. Porque no había, había el pensamiento que vamos a continuar como siempre, pero no es así.
Necesitás realmente, ¿cómo decir? Necesitás realmente el deseo de cambiar algo, de reformarte. Y nosotros, y yo personalmente, yo pienso que necesitamos una reforma a la derecha, una reforma conservadora y también mucho más liberal que antes.
Necesitamos ya algunas políticas como en Argentina. Necesitamos cortar el sistema del Estado que crece y crece como un cáncer. Y así no podemos continuar, ¿no?
Y yo pienso que ahora, en la opinión pública, tenemos más y más gente que está a favor de un cambio así, ¿no?