En un panorama económico cada vez más complejo, una reciente encuesta realizada entre escritores muestra una cruda realidad: la gran mayoría no logra vivir de sus libros.
Qué es el «INDEC Literario» y para qué sirve
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el escritor y gestor cultural, Daniel Mecca, quien explicó que el objetivo del “INDEC literario” es generar un análisis a partir de los datos obtenidos en una encuesta reciente, que se lanzó hace poco menos de una semana y ya cuenta con una cantidad considerable de participantes.
Qué datos aportó la encuesta
Según el entrevistado, la encuesta es anónima y voluntaria, y los primeros resultados empiezan a mostrar ciertas tendencias que permiten sacar algunas conclusiones preliminares.”Uno de los hallazgos más destacados es que el 95% de los escritores gana menos de 500.000 pesos solo con las ganancias derivadas de la venta de sus libros”, comentó el entrevistado.
Además, “el 98,3% de los encuestados necesita recurrir a otro trabajo además de su labor como escritor para poder llegar a fin de mes” y, en cuanto a la composición del salario total, que incluye los ingresos provenientes de otros trabajos, “las categorías salariales más frecuentes están entre 1 millón y 1. 500.000 pesos”. Es decir, “combinando las ganancias de su oficio como escritor con otras fuentes de ingreso, el salario promedio se ubica en ese rango”, agregó.
Cómo son los pagos de los escritores según los contratos
Para el entrevistado, estos datos reflejan “realidades poco conocidas sobre la vida de los escritores” y mencionó que muchas editoriales ofrecen un adelanto como parte del contrato, que busca cubrir el tiempo necesario para la creación de la obra. Sin embargo, “el porcentaje que le corresponde al escritor por la venta de sus libros generalmente es del 10% sobre el precio de venta al público”, continuó.
Este pago se realiza, por lo general, cada seis meses, aunque algunas editoriales lo hacen trimestralmente y “en un contexto de inflación constante, recibir ese porcentaje cada seis meses se convierte en un desafío para subsistir”, dijo Mecca. Además, “los escritores recién comienzan a recibir pagos después de amortizar el adelanto inicial, lo que hace aún más difícil vivir solo de sus libros”, añadió.
Para finalizar, el entrevistado, agregó: “Los datos concretos confirman que el 98% de los escritores no puede vivir únicamente de sus obras y es imposible que un escritor llegue a los 500.000 pesos mensuales solo con el 10% de las ventas de libros, lo que pone de manifiesto las difíciles condiciones económicas del sector”.