El reconocido cineasta peruano Francisco Lombardi no dudó en expresar su descontento con la serie de Netflix basada en la emblemática obra de Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’. En un comentario compartido a través de su perfil de Facebook, el director se mostró crítico con la adaptación audiovisual, señalando que, a pesar de su estética cuidada, la serie no logra captar la esencia de la icónica novela de 1967.
Lombardi, director de clásicos del cine peruano como ‘Pantaleón y las visitadoras’ y ‘La ciudad y los perros’, adaptaciones homónimas de novelas de Mario Vargas Llosa, apoyó la postura del fallecido ‘Gabo’, quien había rechazado en vida cualquier intento de llevar su obra a la pantalla. Según ‘Pancho’, el autor colombiano entendía que el cine no era capaz de transmitir el universo único y simbólico de ‘Cien años de soledad’.
El guionista y productor peruano de 75 años dejó clara su postura: no está de acuerdo con que la obra maestra latinoamericana haya sido adaptada a la pantalla, sea chica o grande, lo que generó opiniones divididas en redes sociales.
“A ver: lo que quiere decir García Márquez es que el cine tiene una ‘apariencia de realidad’ que no deja espacio a la imaginación”, señaló Lombardi, señalando que la capacidad de imaginar del espectador es clave en una obra como la del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982.
El director argumentó que, al ver a los personajes como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la serie, se pierde la posibilidad de que los espectadores los imaginen a su manera, ya que los actores que los interpretan tienen rostros concretos. “Igual ocurre con los lugares (Macondo, por ejemplo) y los paisajes ‘físicos’ de la serie: son los que vemos, no hay nada que imaginar allí”, agregó.
Pancho Lombardi aseguró con contundencia que es imposible que una novela como ‘Cien años de soledad’, con su profundo simbolismo y su mundo cargado de poesía, tenga equivalencia en el universo del séptimo arte. “Creo que a eso se refiere García Márquez”, apuntó.
Por otro lado, el cineasta tacneño explicó que existen novelas que sí son “adaptables” al cine, como La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, que él mismo transformó en película en 1985 de la mano del actor Gustavo Bueno. Según Lombardi, dicha obra, a diferencia de la obra de García Márquez, se acerca más a la prosa que a la poesía.
“Al margen de la valoración de la adaptación cinematográfica, que puede gustar más o menos, su adaptación al cine no traiciona ni deja de transmitir la esencia de los personajes y la historia de la novela… y eso es porque la naturaleza de la novela de Vargas Llosa es “adaptable” a la narración audiovisual”, manifestó.
El cineasta comparó la serie con una obra de estética publicitaria, destacando que, si bien puede ser entretenida y visualmente atractiva, no logra captar la profundidad del universo creado por ‘Gabo’, fallecido en 2014. La serie, según Lombardi, se queda en la superficie de lo que representa ‘Cien años de soledad’, sin entrar en la esencia de su significado más profundo.
“Tiene una estética muy cuidada (más cercana, en mi opinión, a una estética publicitaria de gran calidad), puede entretener, pero no trasmite la esencia profunda de ‘Cien años de soledad’, tan cercana a un universo de imaginación poética que no encuentra equivalencia en el lenguaje audiovisual”, afirmó aclarando que es una opinión personal.
Gabriel García Márquez siempre fue firme en su rechazo a una adaptación cinematográfica de su novela Cien años de soledad. En entrevistas de 1988 y 1991, explicó que la magia de su obra residía en la capacidad de los lectores para imaginarse a los personajes y los lugares, lo que el cine no podía replicar.
Sin embargo, sugirió que una serie televisiva podría ser una opción más adecuada para llevar la historia a la pantalla, aunque aún se mostró reacio. Tras su fallecimiento en 2014, la familia de García Márquez autorizó la adaptación de la obra por parte de Netflix, bajo estrictas condiciones: producción de alta calidad, grabada en Colombia y en español.