La Federación Peruana de Fútbol viene atravesando una dura situación. Primero fue la detención, y posterior liberación, de Agustín Lozano y otros funcionarios por casos de corrupción. Luego prosiguió con el cese de Juan Carlos Oblitas como director general de fútbol, por lo que se vocearon varios nombres para reemplazarlo. Uno fue Julio César Uribe, quien reconoció públicamente los contactos con Agustín Lozano, pero luego fue anunciado como asesor y vocero de Sporting Cristal. En ese sentido, el ‘Diamante’ contó el motivo por el que rechazó trabajar en la FPF.
“La FPF me ofreció el cargo que seguramente estaba vacante al tomar la decisión de concluir el ciclo de Juan Carlos (Oblitas). Sí me vi trabajando ahí. En el hincha veo mucho el escepticismo de la capacidad que uno puede tener. Yo creo que, no solo en el fútbol, sino en la vida misma y espacio político, que el primer requisito que debería haber para los cargos es la decencia, los valores, porque sino no puedes alinear a gente que no los tiene, interpretando la etapa de vida que le está tocando. Es ecuación de vida y no todos la tienen a los 60 ni a los 70. Una cosa es asimilar experiencias y otra es acumular, y acá hay mucho obtuso que solamente ha acumulado”, fueron sus primeras palabras en el programa de YouTube, ‘Playzon TV’.
De la misma manera, dejó entrever que el manejo del presidente del máximo organismo del balompié nacional no era el adecuado, por lo que decidió dar un paso al costado en las conversaciones.
He subrayado la decencia porque es fundamental, no solo en lo deportivo sino también en lo social. Hay personas que se conducen de manera incorrecta, otros de manera correcta, otros en el medio, en la duda. Mi mundo no es calificar a los demás, sino producir y tratar de ser correcto. Yo era jodido y he ido asimilando mis experiencias para convertirme en el buen ser humano que creo que soy. Con mi verdad trato de aportar. Mi historia ya está escrita. Ahora hay que buscar que otros escriban una mejor historia
Ahí fue cuando Julio César Uribe contó detalles de lo que fueron las charlas con Agustín Lozano, dando a conocer que este último no cumplía con su palabra y encima se vocearon otros nombres para el puesto de director general de fútbol de la FPF como Percy Olivares, Claudio Pizarro y Nolberto Solano.
“El flujo comunicacional no fue el que correspondía. Me reuní con Lozano. Si cuando conversamos, tienes una decisión (sí o no), pero si dices ‘quiero contar con esto, conversas, coordinas, está todo bien. Te llamo mañana, no se da, te llamo pasado, salen otras noticias, otras intenciones’. Entonces ese mensaje no es bueno en el mundo de la negociación”, señaló.
Ante esta situación, el exmundialista con Perú en el Mundial de España 1982 optó por aceptar la propuesta de Sporting Cristal para ocupar el rol de asesor y vocero institucional.
“No fue simultáneamente. Cristal lo hizo primero y todo quedó en stand-by porque estaba la opción de la selección, que es mi país, un sentimiento nacional y Cristal mi hermosa plataforma de vida”, sostuvo.
Pedro García, el otro integrante del espacio digital, realizó un resumen de la explicación de Uribe Flores, que aceptó que en ambas entidades estaba dispuesto a colaborar, pero que se decantó por el club del cual es hincha.
En una conferencia de prensa que se desarrolló el miércoles 11 de diciembre, el presidente de Sporting Cristal, Joel Raffo, sorprendió al anunciar a Julio César Uribe como nueva incorporación para apoyar en las divisiones menores del club, así como en el plantel profesional.
“Pueda darle ese acompañamiento a esos chicos, niños, adolescente y a todo el staff, no solo a los futbolistas profesionales, sino a todo el grupo humano que integramos en Sporting Cristal. Hoy pueda sumarse a reforzar al equipo desde lo más alto, y poder ser un ejemplo permanente para los que dan sus primeros pasos hasta los futbolistas porfesionales, la presidencia. Para mí es un orgullo tremendo poder escucharlo y que pueda ser ese asesor que el club necesita”, indicó.