Santa Cruz de Tenerife, 15 dic (EFE).- El viento provocado por la borrasca atlántica Dorothea en Canarias ha causado algunos incidentes durante la noche en las islas de El Hiero, La Gomera y Tenerife, ninguno de ellos grave y la mayoría ya solventados, han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112.
Los servicios de emergencia se mantienen atentos ante la situación de alerta máxima por vientos declarada en El Hierro, La Gomera y norte y oeste de Tenerife, la situación de alerta en el resto de Tenerife y La Palma y la de prealerta en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Además, todos el archipiélago está en alerta por fenómenos costeros y, en el caso de Gran Canaria, por riesgo de incendios forestales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros por hora para este domingo en Tenerife, La Gomera, El Hierro y oeste de La Palma y el aviso amarillo en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Para este lunes, el oeste de La Palma baja a aviso amarillo y el aviso naranja se reduce a La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Según los registros de la Aemet, las rachas de viento en Canarias alcanzaron el sábado los 105 kilómetros por hora en Sabinosa, en la isla de El Hierro, y llegaron a 90 en Arure, en La Gomera.
Hubo rachas de más de 75 kilómetros por hora en Vallehermoso (La Gomera), Puntagorda (La Palma), La Victoria (Tenerife), Agulo (La Gomera), Valverde (El Hierro) y La Dehesa (El Hierro).
La borrasca Dorothea que afecta a Canarias ha llevado también a una subida de las temperaturas, con registros de hasta 28,2 grados, medidos a las 15.20 horas del sábado en Sabinosa (El Hierro), la máxima temperatura en España. Este domingo ya se han superado los 27 grados en Tazacorte (La Palma)
La Aemet ha informado también de que en la jornada del sábado se registraron más de 5.000 rayos en el entorno de Canarias, con la mayor actividad registrada entre las 16 y las 20 horas.
Según el recuento de incidentes del Centro Coordinador de Emergencias 112, por ahora el único daño a personas ha sido en Valle Gran Rey, en La Gomera, donde la caída de un toldo causó contusiones.
En El Hierro hubo cortes del suministro eléctrico en Valverde y Frontera, y el servicio fue restablecido a las 04.00 horas.
También hubo desprendimientos en algunas carreteras de Tenerife, caídas de ramas, caídas de señales de tráfico, desperfectos en el cableado eléctrico y vallas desplazadas. EFE