Aunque decidió apoyar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades, el PRO buscó marcar algunas diferencias con la administración libertaria. Habló de falta de profesionalidad en la gestión libertaria y de internas dentro del propio Gobierno. Pero también se quejó de que el oficialismo “no termina de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación”. Se trata justamente del organismo encargado de auditar las cuentas de las universidades.
En la actualidad, la AGN está integrada solo por su titular, el peronista Juan Manuel Olmos, y los tres representantes del Senado: los también peronistas Javier Fernández y Graciela De la Rosa, y el radical Alejandro Nieva.
Desde el 5 de abril –pasaron 186 días– Diputados no tiene representantes en el poderoso organismo de control.
Ese día se le vencieron los mandatos al camporista Juan Ignacio Forlón y al massista Gabriel Mihura Estrada. El tercer auditor por la Cámara baja era Miguel Pichetto, quien había renunciado en diciembre para jurar como legislador.
Desde ahí, una feroz pelea política impide que se nombre a los tres auditores nuevos. El problema de fondo es que hay tres asientos disponibles y los ambicionan cuatro fuerzas diferentes: Unión por la Patria, La Libertad Avanza, el PRO y la UCR.
Un quinto bloque, Encuentro Federal, tiene un acuerdo con el radicalismo para apoyar a su candidato, Mario Negri.
A este escenario, se suma otro conflicto. UxP perderá un asiento y en el peronismo no hay acuerdo sobre quién será el elegido. La Cámpora impulsa de nuevo a Forlón y Sergio Massa a Guillermo Michel, ex director de Aduana.
La propuesta
Ante esto, hace poco hubo una propuesta de la bancada de UxP a Encuentro Federal.
De manera inesperada, les plantearon un acuerdo en el que ellos ponían a dos auditores -Forlón y Michel- y la UCR y Encuentro Federal al radical Negri.
El plan le resolvía la cuestión interna a los peronistas -los dos sectores en disputa ponían a sus candidatos- pero además dejaba afuera de la AGN al PRO y a LLA.
La idea fue rechazada por Encuentro Federal, que tiene un acuerdo para también apoyar al candidato de Mauricio Macri, Jorge Triaca.
En la bancada macrista dijeron a Clarín que la misma propuesta les fue llevada a posteriori a ellos: que UxP ponía a dos auditores y el PRO a uno. Tampoco aceptaron.
En el PRO dicen que por tamaño de los bloques les corresponde un auditor a ellos, otro a LLA y el restante a UxP.
“Si de lo que se trata es de sumar adhesiones a los candidatos, los que deberían cuidarse son los K porque podríamos juntarnos todos y dejarlos afuera a ellos”, advierte una espada del macrismo.
Había otro lio abierto, pero que ya se resolvió: la UCR eligió como su candidato a Negri. Alejandro Cacace se bajó de la disputa