El movimiento islamista palestino Hamas indicó el lunes que su líder en Líbano Fateh Sharif Abu Al-Amin murió como consecuencia de un ataque aéreo en el sur del país, al tiempo que los medios de comunicación oficiales informaron acerca de un bombardeo contra un campo de refugiados palestinos.
”Fateh Sharif Abu Al-Amin, el líder de Hamas (…) en Líbano y miembro de la dirección del movimiento en el extranjero” murió en un bombardeo contra su “casa en el campo de Al Bass, en el sur de Líbano”, dice el comunicado difundido por Hamas y agrega que además murió su hijo, su esposa y su nuera.
Asimismo, la Agencia Nacional de Noticias libanesa detalló que el ataque habría sido cerca de la ciudad meridional de Tiro. Por el momento, Israel no se pronunció al respecto.
La muerte de otro de los líderes de Hamas en el extranjero se produce luego un fuerte ataque ejecutado por Israel en medio de la escalada del conflicto bélico contra la organización terrorista Hezbollah que opera en el Líbano.
En la noche del domingo, el Ejército israelí realizó un importante ataque aéreo cerca del cruce de Kola, en el centro de Beirut, causando al menos cuatros muertos, horas después de lo que describió como una serie de ataques “a gran escala” en su ofensiva en la región contra los hutíes en Yemen, la milicia rebelde aliada de Irán, sin abandonar las operaciones quirúrgicas en el Líbano que buscan decapitar a la cúpula del grupo chiita Hezbollah luego del asesinato de su máximo líder, Hassan Nasrallah, el sábado.
El ataque en el centro de Beirut fue informado por el diario The Guardian precisando que es la primera vez que Israel ataca Beirut fuera de los suburbios del sur desde el comienzo de la guerra. El ruido de la explosión se oyó por toda la ciudad. El cruce de Kola es un punto de referencia popular en Beirut, donde los taxis y los autobuses se reúnen para recoger a los pasajeros.
Una fuente de seguridad libanesa dijo que al menos cuatro personas perdieron la vida en la incursión nocturna realizada por Israel en el centro de Beirut, la primera desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023.
El ataque con drones tuvo como objetivo el apartamento de dos integrantes del grupo islamista libanés Jamaa Islamiya en el distrito de Kola, según la fuente.
En los últimos días, Israel giró el foco del conflicto de Gaza a Líbano, con bombardeos contra objetivos de Hezbollah. El Ministerio de Salud libanés informó de al menos 105 muertos el domingo en los ataques israelíes en el país. Pero la acción del lunes es la primera dentro de los muros de la capital libanesa en el último año. ”Al menos cuatro personas murieron en un ataque israelí con drones contra un apartamento de la Jamaa Islamiya en Beirut”, precisó la fuente libanesa.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo secular de izquierda, dijo que tres de sus integrantes murieron en el ataque.
Imágenes de televisión mostraron el apartamento parcialmente destruido en el edificio atacado, el en distrito de mayoría sunita de Kola.
Hezbollah ha tenido constantes enfrentamientos transfronterizos con Israel en el último año, y que dice son en apoyo a Hamas en su guerra en la Franja de Gaza, desatada por el ataque del movimiento palestino contra Israel el 7 de octubre. Cientos de personas han muerto en la última semana en Líbano por los ataques israelíes.
Después de que los hutíes intentaran lanzar el sábado un misil balístico contra Tel Aviv, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que utilizaron “docenas de aviones de la fuerza aérea, incluidos cazas, aviones de reabastecimiento y aviones de inteligencia” para inutilizar plantas de energía y un puerto marítimo utilizado para importar petróleo.
La estación de noticias hutí Al-Masirah dijo que los ataques tuvieron como objetivo los puertos de Hodeida y Ras Isa, así como dos centrales eléctricas.
Por lo menos 24 personas murieron y 16 más resultaron heridas en los bombardeos de Israel contra instalaciones civiles en Yemen, según el vocero del Ministerio de Sanidad controlado por los hutíes, Yusof al Hadheri, que destacó que entre los fallecidos hay siete miembros de una misma familia que se habían refugiado en una mezquita en Haref Sufian.
Un vocero hutí “condenó, denunció y rechazó” la postura de Israel. “Esta agresión israelí contra Yemen también confirma el papel de los principios yemenitas hacia Palestina y Gaza, y lo que el pueblo yemenita afirma en sus millones de manifestaciones semanales es que no abandonará Gaza y Líbano”, dijo Mohammed Abd al-Salam en X.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo en X que había seguido el ataque de su Fuerza Aérea desde una sala de control. Las imágenes que aparecieron en las redes sociales, que no han sido verificadas por las agencias internacionales, mostraban enormes columnas de humo elevándose entre palmeras y una bola de fuego.
Agencia AFP
LA NACION