El detrás de escena de la revelación del papa Francisco de un hecho de corrupción en el gabinete de Javier Milei generó un terremoto en el Gobierno. El periodista Marcelo Bonelli reveló en Clarín que el Sumo Pontífice se enteró de primera mano por Sandra Pettovello, este sábado la ministra salió a negarlo y el Presidente aprovechó para atacar nuevamente a la prensa.
Hace ocho días, el Papa relató que un emprendedor internacional que estaba haciendo unas inversiones de extensión en Argentina le contó que fue a presentarle su plan a un ministro. «Lo atendió muy bien y le dijo ‘déjemelo, ya lo van a llamar'», contó. «Le entregó los papeles y la firma…y cuando él (por el inversor) se estaba por levantar, le dice: ‘¿Y para nosotros, cuánto?’… La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”, sentenció Francisco.
Una semana después y tras la renuncia del ministro de Salud Mario Russo, Bonelli reveló en su columna semanal en Clarín que si bien el Papa no precisó nombres fue la propia Pettovello quien le confesó a Francisco los detalles de ese intento de corrupción.
Este sábado, el conductor ratificó la información en su programa de radio Mitre y también consignó la versión que corre por los pasillos de la Casa Rosada.
«Hay dos versiones sobre la denuncia de Russo. Las dos pueden coincidir. Una es de la interna con Santiago Caputo y que Mario Lugones, el nuevo ministro, era el hombre fuerte, que respondía a la Casa Rosada y Russo no se lo bancó más y se fue», contó el periodista.
«La otra información que yo tengo es que cuando Sandra Pettovello fue a ver a Jorge Bergoglio, en esa reunión, ella habló de un episodio vinculado a hechos ilícitos en el ministerio de Salud. Por eso, el Papa al otro día habló de que un ministro había pedido una coima. El Gobierno puertas adentro dice que esta información no es así, nadie la desmintió», agregó, y remarcó que la información la tiene confirmada.
«No es que lo personificó en el ministro Russo, sino que en el ministerio de Salud había pasado algo raro», detalló Bonelli en su programa «Sábado tempranísimo». Y realzó: «En el Gobierno, Sandra Pettovello dice que no ocurrió, que Russo es su amigo y que es leal a sus amigos, pero lo concreto es que nadie lo desmintió».
Poco después, la ministra contestó en las redes sociales, donde hasta difundió una conversación privada que tuvo con el conductor radial.
«Por primera vez ayer tomé el teléfono y me comuniqué personalmente con el periodista Marcelo Bonelli para desmentirlo. Aclaré que nunca hablé con Su Santidad sobre ningún caso de corrupción de nuestro gobierno», posteó Pettovello, con un video.
Video
Lo dijo en un encuentro con Movimientos Populares en el Vaticano
Ante la negativa de la ministra, apareció Javier Milei que redobló la apuesta y atacó directamente a la prensa. El Presidente citó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y lanzó: «¿Acaso ustedes avalan que un periodista mienta alevosamente ensuciando el honor de una persona?».
«Entiendo que les duele mucho haber perdido el curro de la pauta corrupta porque ello los obliga a hacer un trabajo honesto», continuó el jefe de Estado.
Y concluyó con una chicana a FOPEA: «Sería lindo que hagan una ‘cartita’ al respecto».
.@FOPEA ¿Acaso Uds avalan que un periodista mienta alevosamente ensuciando el honor de una persona? Entiendo que les duele mucho haber perdido el curro de la pauta corrupta porque ello los obliga a hacer un trabajo honesto.
Sería lindo que hagan una «cartita» al respecto.
CIAO! https://t.co/Z2uy7ndFw1— Javier Milei (@JMilei) September 28, 2024