El gobierno de Javier Milei conformó a lo largo del año un grupo de tuiteros que lo acompañan en su «batalla cultural» contra la casta, para imponer un nuevo relato libertario. Y armó además un aparato de comunicación paraestatal, con otros tuiteros que visitan Casa Rosada.
Esos dos grupos de tuiteros comenzaron a reunirse desde principios de año en la sede del gobierno y fueron sumando integrantes, bajo la conducción del jefe del bloque de legisladores bonaerenses Agustín Romo y el poderoso asesor todoterreno Santiago Caputo, para coordinar acciones que van desde apoyar a Milei hasta hostigar a periodistas, medios y dirigentes opositores, tal como publicó Clarín hace dos semanas.
Sus críticos les dicen que son «La Cámpora» de Milei. Aunque, en realidad, operan al estilo de lo que fue 6-7-8 en tiempos del kirchnerismo, porque cumplen el mismo rol que tenía el programa en la gestión de Cristina Kirchner, aunque ahora son tuiteros libertarios y hostigan por redes sociales.
Son conocidos en X (ex Twitter) por sus seudónimos, donde tienen cientos de miles de seguidores: Juan Carreira, alias Juan Doe; Daniel Parisini, Gordo Dan; Tomás Jurado, El Peluca Milei; Lucas Luna, Sagaz Luna; y Ezequiel Acuña, El Pasante Ok, entre los principales tuiteros libertarios, cuyos posteos son compartidos cotidianamente por cientos de seguidores, incluyéndolo a Milei y sus funcionarios.
El primero que se sumó al gobierno libertario fue Juan Carreira (Juan Doe), con un sueldo que ya supera los $3 millones mensuales, luego del traspié de Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, quienes fueron desplazados del núcleo central de la comunicación digital del gobierno después de varios errores no forzados.
Este mes Carreira compartió mensajes contra el periodista Eduardo Feinmann: «Cómo piensan que se ve un troll pago / como en realidad se ve», posteó con una placa donde se veía primero a un robot y luego a Feinmann. También compartió mensajes contra ese periodista del legislador Agustín Romo.
En la tarde del 20 de febrero fue anunciada la designación de Juan Carreira, cofundador del portal de noticias La Derecha Diario, como director de Comunicación Digital.
El funcionario Carreira siguió dirigiendo La Derecha Diario hasta abril de este año, tal como él mismo informó en redes sociales, donde tiene 170.000 seguidores, pese a la incompatibilidad de funciones.
El gobierno oficializó el 4 de junio la designación del tuitero conocido como Juan Doe. Pero el anuncio tuvo que anticiparse porque otro conocido tuitero, Anti Ponzista, informó en la mañana del 20 de febrero que Carreira era un asiduo visitante a Casa Rosada. Y su mensaje se viralizó a lo largo de esa jornada, hasta que el gobierno anunció esa misma tarde que Carreira era el nuevo director nacional de Comunicación Digital.
Es que en las planillas de ingresos de personas, que conseguían los tuiteros Anti Ponzista y Criminaalmambo a través de pedidos de acceso a la información pública, ya aparecía Carreira no solo yendo todos los días a Casa Rosada, sino además autorizando el ingreso de personalidades destacadas, como el embajador de Hungría, Kvek Peter y su comitiva oficial, el 2 de febrero.
Carreira conoce a Milei desde 2015 y trabajó toda la campaña en temas de comunicación digital en el equipo del consultor externo Fernando Cerimedo, ex jefe de su campaña presidencial digital, quien quedó a cargo de La Derecha Diario, ahora asociado con el polémico periodista español Javier Negre.
Al día siguiente del anuncio de la designación de Carreira, el 21 de febrero, otro de los que autorizó el ingreso de un visitante a Casa Rosada, junto a Carreira, fue Lucas Luna, alias Sagaz Luna, otro tuitero que también se había sumado al gobierno libertario.
Lucas Luna había ido como candidato a diputado al Parlasur en las listas de La Libertad Avanza, en 2023, pero lo tuvieron que desplazar luego de que discriminara a Franco Rinaldi y dijera que «nadie votaría jamás a un discapacitado».
Sin embargo, luego el gobierno lo sumó al tuitero Sagaz Luna en la Dirección de Comunicación Digital. El 9 de abril autorizó, junto a Santiago Caputo, el ingreso a Casa Rosada del secretario de Justicia, Sebastián Amerio; y el 25 de julio, el del legislador provincial de Juntos por el Cambio, Iván Gyoker, entre otros.
El Gordo Dan versus Anti Ponzista
El día anterior al anuncio de la designación de Carreira, el que apareció autorizando el ingreso de una visita a Casa Rosada era Daniel Parisini, alias Gordo Dan, según las planillas de ingreso a las que accedió Clarín.
El tuitero Anti Ponzista difundió a principios de marzo esa información, que había conseguido con otro usuario, Criminaal Mambo. Y le agregó algunos antecedentes laborales del joven médico Parisini, como que había trabajado en el Hospital Malbrán, con un módico salario que cobraba ahí, hasta que renunció el año pasado, para dedicarse full time a promover el relato libertario y convertirse en empresario de medios.
Parisini es un personaje público, que tiene 243.000 seguidores y estuvo en la inauguración del período de sesiones ordinarias que hizo Milei, en un palco del Congreso, junto al legislador Agustín Romo y al director Juan Carreira. Pero le respondió agresivamente al tuitero Anti Ponzista cuando difundió sus datos y amenazó con «doxearlo», es decir, publicar información personal sin su consentimiento para dañar su trayectoria.
«Fui a ayudarlo a Juan (Carreira) a armar su equipo porque el 19 de noviembre ganamos las elecciones. También fui como invitado el viernes al congreso a escuchar el discurso de mi Presidente porque ganamos las elecciones, y vos quedaste con el culo ardido. Si te preocupa tema cargos, no voy a tener ninguno ni voy a formar parte del gobierno», le dijo Parisini a AntiPonzista, el 5 de marzo.
Y agregó: «Vos quién sos? ¿Te dan los huevos para dar la cara o va a haber que doxxearte? Estás con mucho tiempo al pedo desde que te echaron del laburo por inútil», atacó el Gordo Dan.
La amenaza luego se concretó. Incluyeron la difusión de datos suyos y de sus familiares, así como el envío de una maceta con tierra y gusanos a su casa. Lo amenazaron con que si seguía así iba a terminar en la tierra, igual que esos gusanos. Además, pusieron avisos ofreciendo una heladera y una cocina gratis, con su domicilio, para que la gente fuera a su casa y reclamara esos electrodomésticos.
El usuario Anti Ponzista, que había publicado datos de Parisini y de otros tuiteros libertarios, prefirió no hacer la denuncia judicial y, cuando quiso acordar con sus agresores, le reclamaron abandonar esa red social para que suspendieran los ataques.
Unos meses más tarde, en junio pasado, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denunció ante la Justicia a Daniel Parisini, alias Gordo Dan, por el hostigamiento digital al que sometió a la entidad, a su presidenta y a otros de sus integrantes, a partir de la difusión de información falsa y los ataques que fueron potenciados por personas vinculadas al área de comunicación del Gobierno, como Juan Carreira y el presidente Milei.
Otros tuiteros vinculados al Gobierno
Tomás Jurado, alias El Peluca Milei, es otro de los tuiteros que se sumó al gobierno nacional. Su cuenta en X tiene 315.000 seguidores. El 16 de febrero aparece en las planillas autorizando el ingreso de los youtubers libertarios Mariano Pérez y Franco Antunez en Casa Rosada. El 17 de abril vuelve a autorizar el ingreso de Pérez, entre otros.
En realidad, El Peluca Milei también es youtuber. Y uno de los principales dentro del ecosistema digital libertario. Por ejemplo, fue el tercero que más visualizaciones de streaming tuvieron sus videos entre los canales libertarios en Youtube, en la semana del 7 al 13 de abril, según un relevamiento de la consultora Rating Streaming.
Tomás Jurado (El Peluca Milei) figura autorizando, junto a Carreira, el 4 de julio el ingreso del trader libertario Jeremías Coppola, quien a principios de septiembre asumió en el directorio de la empresa Nucleoeléctrica. El Peluca Milei también autorizó el ingreso a Casa Rosada de Marina Raffaelli, directora de Reforma Política, el 24 de julio.
El 15 de marzo, Jurado autorizó el ingreso de Alberto Muzzio, alias Soy Ebanista 22. Y el 3 de julio quien autorizó el ingreso de Muzzio fue Agustín Romo, y quien lo «acompañó» en Casa Rosada fue Juan Carreira, el director de Comunicación Digital del gobierno de Milei.
Amigo del Gordo Dan, Alberto Muzzio es de los más radicalizados en el planeta libertario y uno de los apuntados por sus críticos por el hostigamiento contra Anti Ponzista.
Soy Ebanista 22 tiene solo 4.000 seguidores en X, muy pocos en relación con sus colegas tuiteros libertarios. En su cuenta de X retuitea permanentemente los mensajes de su amigo Parisini. Y se identifica así: «Beto vivo, no como Nora Cortinas. A los que les preocupan los desaparecidos, pídanles que vuelvan y listo. No es tan difícil».
Otro de los tuiteros más misteriosos del planeta libertario es Piti, quien sería Pedro Lantaron, según fuentes consultadas por Clarín, quien aparece como «asesor comunicaciones» y autoriza el ingreso de una persona el 12 de julio, en Casa Rosada.
Con 65.000 seguidores, Piti, @elpittttt, también retuitea siempre al Gordo Dan. Y aparece mencionado en la denuncia que presentó FOPEA contra Daniel Parisini por hostigamiento digital.
Allí la entidad de periodistas destacó que «como inmediata reacción al nuevo posteo del presidente Milei comenzaron a aparecer en redes mensajes incitando a la violencia contra FOPEA y sus integrantes. Entre ellos vale destacar el que sigue: ‘Ufff, al final se enteró todo el mundo de la tendencia #FOPEACómplice!!! Qué mal momento para ser de ese foro de zurdos»‘.
Ese mensaje era de Piti, con una ilustración que mostraba a un hombre golpeando con un cinto a un niño, que estaba en el piso, al que le decía: «Por qué no repudiás el ataque a Mariano? Voy a hacer tendencia #FOPEACómplice». Mientras el niño tirado en el suelo, con el logo de FOPEA, rogaba: «No, por favor, basta».
Uno de los coequipers del Gordo Dan que autoriza el ingreso de personas en Casa Rosada es Pablo Pazos, con quien comparte programa en La Misa, que se transmite por streaming en Carajo, el canal de Youtube que tiene 158.000 suscriptores y donde Daniel Parisini es accionista desde julio pasado, cuando se convirtió en empresario de medios.
Su programa La Misa del último miércoles se tituló «Los kukas incendian Córdoba», una fake news que echaron a rodar los tuiteros libertarios y que tomó tal dimensión que fue desmentida por el gobierno cordobés. Y Milei tuiteó un corte de video del programa del día anterior, donde uno de sus columnistas le contaba al Gordo Dan que «los kukas quisieron tirar una fake de que Milei había donado a Ucrania unos helicópteros para apagar incendios y que encima habían sido derribados».
El presidente Milei tuiteó ese video de Carajo, este jueves de madrugada, con este mensaje: «FOPEA frente a los ‘periodistas’ que mienten de modo descarado y que lo hacen con toda la intención de crear malestar en la población ¿si les digo operadores/ensobrados eso va contra la libertad de expresión? ¿Uds avalan este tipo de mentiras? ¿Esto es lo que defienden? Ciao!».
Los días 10 y 15 de mayo, así como el 12 de junio, Pablo Pazos figura en las planillas autorizando el ingreso a Casa Rosada del influencer libertario Patricio Chazarreta. Además, Pazos visita Casa Rosada el 12 y el 15 de abril, cuando quien autoriza su ingreso es Juan Carreira, el director de Comunicación Digital, según las planillas a las que accedió Clarín.
Ezequiel Acuña, alias El Pasante OK, es otro joven tuitero libertario que consiguió trabajo en el Estado, con un sueldo que ronda $1,5 millón mensual. Socio minoritario de Fernando Cerimedo en La Derecha Diario, con solo 21 años, Acuña fue contratado hace dos meses para manejar las redes sociales en Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública.
Una de las últimas tareas de El Pasante OK en RTA fue difundir a través de las cuentas oficiales de los medios públicos los números del rating que tuvo la cadena nacional de Milei en el Congreso, durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2025.
Su objetivo era relativizar los datos que mostraban una caída de audiencia respecto a la anterior cadena nacional, cuando inauguró Milei las sesiones ordinarias del Congreso. Pero fue tan burda la operación de El Pasante OK, que la TV Pública fue muy criticada esos días en redes sociales, por el uso partidario de los medios públicos.
Santiago Caputo y Agustín Romo armaron este team que cumple la misma tarea que el programa militante en la gestión kirchnerista: con videos, fotos y mucho trabajo de archivo y edición de todos los programas de los medios tradicionales, los tuiteros libertarios militan el apoyo a las políticas oficiales y hostigan a periodistas independientes y dirigentes opositores al gobierno nacional.