Se encadenaron a los árboles
Vecinos y vecinas del barrio de Villa Lugano protestaron en la calle Larrazábal para rechazar la construcción del paso bajo nivel que el Gobierno porteño ya inició en esa calle. Allí se encadenaron a los árboles del lugar que deberán ser removidos para dar paso al nuevo túnel. Los vecinos y vecinas ya vienen manifestando su rechazo al bajo nivel: aseguran que su construcción es inconsulta, que dividirá al barrio y afectará a su casco histórico.
«Los vecinos estamos defendiendo los árboles. Después de un momento violento, que había empezado con una manifestación pacífica, nos atamos a todos los árboles«, informaron desde la agrupación vecinal No Dividan Lugano sobre la protesta. Según pudo saber este diario, este miércoles por la mañana los vecinos y vecinas se enteraron de que comenzarían los trabajos de remoción de los árboles y decidieron realizar allí una protesta pacífica. Ante el intento por sacarlos del lugar, decidieron finalmente atarse a los troncos de los árboles ubicados en el cruce de Larrazábal y las vías del Belgrano Sur.
Son en total 39 los ejemplares centenarios que serían afectados para construir el bajo nivel, y la agrupación advierte que la propia Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudd sostuvo que para reemplazar su impacto ecosistémico deberían plantarse más de 6300 árboles nuevos.
En un comunicado, los vecinos y vecinas señalaron que la obra «va a destrozar el barrio«, particularmente «el centro comercial y el casco histórico»: «Se hace en una zona históricamente inundable, donde ya está aflorando el agua de las napas. Y los túneles multiplican los problemas de inseguridad que ya hoy vivimos», enumeraron, además de la pérdida de los árboles.
Las organizaciones del barrio ya juntaron más de 6 mil firmas para rechazar la obra, además de expresarse en la audiencia pública que realizó la APRA antes de otorgar el certificado habilitante para la obra. Al mismo tiempo presentaron un amparo colectivo para intentar frenar los trabajos. El amparo tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°4, a cargo de la jueza Elena Liberatori.