Ramón «Tito» López, el piquetero sucesor de Emerenciano Sena, fue detenido este miércoles en Chaco por presunto lavado de dinero. La Justicia considera que López incurre en el mencionado delito a partir de la administración y comercialización de miles de hectáreas cedidas por el Estado. El arresto es porque la Justicia entiende que hay riesgo de fuga.
Según se desprende en la investigación encabezada por el fiscal federal Patricio Sabadini, López incluyó en las maniobras a sus tres hijos, a su esposa y a su nuera. Sobre todos ellos también pesa un pedido de arresto, aunque aún no se hizo efectivo.
Además, se solicitó una orden de captura internacional contra uno de sus hijos. Ocurre que registra un paso a Chile en agosto y todavía no regresó al país.
El juez Ricardo Mihanovich, titular del Juzgado Federal Número 2, aceptó los argumentos de la investigación y ordenó la detención del líder piquetero. López fue arrestado en plena plaza 25 de Mayo de Resistencia, rodeado de familiares y manifestantes.
«Váyanse con su mamá, organicen todo», les dijo López a sus hijos.
Su detención ocurrió a menos de 24 horas de la orden de aprehensión dictada por el juez Mihanovich en la causa que se lleva adelante por presunto lavado de activos agravado por la habitualidad y organización.
«Cuando tenga que presentar los papeles de donde saqué los bienes, lo presentaré con mis contadores. El Estado Nacional me dio un proyecto productivo y el Estado provincial me dio la oportunidad de tener un pedazo de tierra», agregó López.
El piquetero es una de las figuras centrales de la provincia debido a que heredó la organización de movimientos sociales, fundaciones y cooperativas, las cuales crecieron en las últimas dos décadas, y que correspondían a Emerenciano Sena, imputado en el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Noticia en desarrollo