El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) suspendió la operatoria de la Cooperativa de Trabajo 7 de Mayo Ltda y la Cooperativa Lo de Néstor Ltda.
La Cooperativa de Trabajo 7 de Mayo se encuentra involucrada en la causa por corrupción en los seguros, por la cual está siendo investigado el expresidente Alberto Fernández junto a su amigo broker Héctor Martínez Sosa, otros intermediarios y empresas.
La cooperativa operaba en un bar de Palermo Hollywood, que hacía de fachada. Sin embargo, más del 80% de su facturación era realizada a empresas y personas responsables inscriptos (es decir no consumidores finales), la mayoría de ellos involucrados en la actividad de seguros como San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros.
Esta entidad es una de las que obtuvo contratos de intermediación millonarios con varios organismos del Estado, por un total de 231.918.674 pesos.
Además de suspender la operación de la Cooperativa de Trabajo 7 de Mayo, el INAES -que depende del Ministerio de Capital Humano- revocó el apoyo financiero que la cooperativa había recibido en 2022 por 15 millones de pesos, porque se detectaron irregularidades en su ejecución. Esto quiere decir que la entidad debe devolver ese dinero con los intereses acumulados hasta ahora.
«Lo de Néstor»
Capital Humano también suspendió a la Cooperativa Lo de Néstor Ltda, como consecuencia de una «obstrucción» al acceso a la información correspondiente para que el INAES pudiera analizar si la cooperativa desenvuelve su actividad en el marco de las normas vigentes o no. Los responsables de la cooperativa lo impidieron.
Las autoridades buscaban información sobre el importante volumen de cheques que fueron cobrados por caja de la cuenta bancaria de la entidad. Se trata de 61 cheques por un total de 15.870.000 pesos entre marzo de 2022 y marzo de 2023. Al mismo tiempo existen 34 transferencias al presidente de la cooperativa por un total de 2,3 millones de pesos.
La cooperativa Lo de Néstor tenía un bar en la zona de San Telmo, y tal como informó Clarín esta semana, había firmado un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación para operar en el Instituto Juan Domingo Perón. Su presidente es Leonardo Alejandro Duva, un dirigente gremial cercano al ex presidente Alberto Fernández.
«Las suspensiones se resolvieron como medida preventiva, mientras se realiza el correspondiente sumario. En caso de confirmarse las irregularidades, las mismas serán sancionadas con el retiro definitivo de la autorización para funcionar», dijeron a Clarín fuentes del ministerio de Capital Humano.