A última hora del sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de los cuerpos de seis personas que habían sido tomadas como rehenes por Hamas el pasado 7 de octubre. Su hallazgo se produjo durante una operación militar en un túnel de Rafah en Gaza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que uno de ellos era un ciudadano estadounidense-israelí.
A través de su cuenta oficial de X, las FDI comunicación los nombres de las víctimas que fueron prisioneras del grupo terrorista durante casi 11 meses. “Los cuerpos de Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y el sargento mayor Ori Danino fueron encontrados y recuperados”, indicaron en un posteo.
“Todos ellos fueron tomados como rehenes el 7 de octubre y fueron asesinados por la organización terrorista Hamas mientras estaban cautivos en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Interna (ISA) envían sus más sinceras condolencias a las familias. Las fuerzas de seguridad israelíes están haciendo todo lo posible para traer a casa a todos los rehenes lo antes posible”, insistieron.
Por su parte, Joe Biden emitió un comunicado en el que expresó: “A primera hora, en un túnel bajo la ciudad de Rafah, las fuerzas israelíes han recuperado seis cadáveres de rehenes en manos de Hamas”. “Hemos confirmado que uno de los rehenes… era un ciudadano estadounidense, Hersh Goldberg-Polin”, indicó el mandatario.
El joven de 23 años era una de las 251 personas capturadas por Hamas durante el ataque de octubre contra el sur de Israel que desencadenó la guerra en Gaza. Alrededor de 100 rehenes permanecen en cautividad en el asediado territorio palestino y 33 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
Los padres de Goldberg-Polin, que fue tomado como prisionero durante el festival de música Supernova, se dirigieron el mes pasado a los delegados de la Convención Nacional Demócrata celebrada en Chicago, en el norte de Estados Unidos. El jueves, la pareja se unió a otros familiares de rehenes que se concentraban cerca de la frontera con Gaza.
Según la reconstrucción de los hechos de aquel fatídico día, Hersh se había escondido en un refugio antiaéreo con otras personas el 7 de octubre, pero fue rodeado por hombres armados, que lo atacaron con granadas. Su captura fue confirmada mediante un video de Hamas en donde se mostraba cómo lo subían a una camioneta sin parte de su brazo izquierdo, que le fue arrancado en el ataque.
Más tarde, apareció luego en una grabación de prueba de vida difundida por el grupo islamista el 24 de abril, en la que decía que los cautivos vivían “en el infierno”. A Hersh le habían amputado el brazo izquierdo por debajo del codo.
El ataque de Hamas a Israel causó la muerte de 1199 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de cifras oficiales israelíes. En tanto que la campaña militar de represalias de Israel ha causado dejado al menos 40.691 fallecidos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas. La oficina de derechos humanos de la ONU afirma que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.
Con información de AFP
LA NACION