Mauricio Macri cerró este jueves la jornada que hizo en Paraná, Entre Ríos, la Fundación Pensar, el think tank del PRO. El ex presidente fue el principal orador y en su discurso evitó confrontar con el Gobierno nacional, en medio de los cruces que hubo en los últimos días entre el partido que preside y La Libertad Avanza, y 48 horas después de reunirse con Javier Milei.
Pero se hizo espacio para cuestionar a quien fue su sucesor en el cargo, Alberto Fernández, imputado en la Justicia por presunta violencia de género contra su pareja Fabiola Yáñez. “Vimos con mucho bochorno y dolor lo que hizo el ex presidente”, sostuvo en relación al tema en una disertación de cerca de 20 minutos, en la que soltó -además- una autocrítica sobre su pasado como legislador.
«Fui un pésimo diputado, hay que saber lo que se hace ahí», dijo Macri, que comentó que debate sobre ese tema con Milei. La referencia aludió a su paso por el Congreso entre 2005 y 2007, muy cuestionado por sus críticos, pero también a las discusiones actuales que hubo entre el PRO y La Libertad Avanza en el ámbito legislativo, sobre las que conversó con Milei en sus recientes encuentros en Olivos.
Macri evitó realizar cuestionamientos o elogios demasiado explícitos a la gestión Milei, aunque dejó algunas frases en las que dejó claro nuevamente su respaldo a la gestión del Presidente. «Si salimos de la inflacion definitivamente, estamos empezando a hablar un idioma diferente. El primer deber del Estado es cumplir el valor de la moneda», reflexionó el ex jefe de Estado.
También hizo referencias a las «comidas con milanesas» que compartió con Milei en las últimas semanas, y dejó además una reflexión que, dijo, conversa con el Presidente. «La idea hay que clavarla porque sino se vuela», declaró. Macri, además, reflexionó que «los impuestos hay que devolverlos a la gente con algo que cambie, no hay que hacer lo que los kirchneristas hicieron mal, hay que hacer lo necesario».
Sobre Alberto Fernández, dijo sentir «dolor» por el «bochorno» que generaron las acusaciones por violencia de género contra el ex presidente. Y se diferenció de él: «Nosotros le tenemos respeto al poder, siempre hicimos algo distinto para ayudar a la gente. Mejorar la competitividad del país es mejorar la calidad de vida y la educación. Hay que tener contenido, no es la rosca nada más, es capacidad, no improvisación».
Bernardo Vázquez
Editor de la sección Política
Bio completa