El PRO salió a ratificar su apoyo al veto que en los próximos días realizará Javier Milei a la ley aprobada en el Congreso a través del cual se modifica la fórmula para calcular jubilaciones. “No alentamos los atajos”, sostuvieron en un comunicado difundido este domingo.
La revisión de posturas a nivel partidario se dio luego de que diputados y senadores del PRO votaron a favor de avanzar con los cambios en las jubilaciones, el enojo presidencial por esta decisión contra los legisladores y contra el mismo ex presidente, y el posterior apoyo de Mauricio Macri a Milei para que avance con el veto de la norma.
“No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos”, sostuvieron en el mensaje publicado en las redes sociales del partido.
El viernes, un día después de que el Senado convirtiese en ley el proyecto, el mismo Macri había salido a despegarse de los senadores de su partido y apoyar la decisión de ponerle un freno a la ley a través del Ejecutivo. Ahora lo hace a nivel institucional el partido que él preside.
“Es un momento importante para que desde el PRO ratifiquemos los valores que nos unen. El principal es trabajar siempre por el cambio y apoyarlo con generosidad donde esté sucediendo”, comienza el mensaje.
“Eso significa hacer lo correcto sin especular sobre las conveniencias particulares”, añadieron, en tanto, en otro fragmento del comunicado, enfatizaron que no alientan “los atajos” porque, dijeron, “a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos”.
Es un momento importante para que desde el PRO ratifiquemos los valores que nos unen. El principal es trabajar siempre por el cambio y apoyarlo con generosidad donde esté sucediendo. Eso significa hacer lo correcto sin especular sobre las conveniencias particulares.
Más allá de…
— PRO (@proargentina) August 25, 2024
Desde el partido que preside Macri puntualizaron que “más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas», el PRO, dijeron, “siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia”.
En ese sentido, subrayaron que acompañan las medidas económicas del Gobierno, pero aclararon que se guardan el derecho de discernir en todo lo demás: “Nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo”.
A continuación, enfatizaron que no alientan “los atajos» porque “a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos”.
A modo de ejemplo, recordaron que la pasado semana los diputados del PRO votaron “contra el DNU que aumentaba los fondos reservados de la SIDE”.
“En la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable”, comentaron en línea con el discurso que desde el oficialismo esgrimieron luego de que el Senado convirtiera en ley los cambios en las jubilaciones.
Consideraron, en la misma línea que “ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía”.
“La historia de los últimos años lo demuestra. El PRO declara su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada”, concluyeron.
El comunicado no cayó bien entre los diputados que forman parte del bloque PRO, pero responden a Patricia Bullrich, hoy en las antípodas de Macri.
«Yo soy diputado del bloque del PRO y junto con otros diputados del bloque del PRO no voté en contra del DNU. Buen domingo», comentó Damián Arabia en su cuenta de X.
Yo soy diputado del bloque del PRO y junto con otros diputados del bloque del PRO no voté en contra del DNU. Buen domingo.
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) August 25, 2024
La furia de Milei contra los legisladores del PRO
El sábado el presidente Javier Milei brindó una entrevista a Radio Mitre donde él mismo expresó su enojo por la decisión de los legisladores del PRO en apoyar con su voto los cambios en las jubilaciones.
El Presidente los calificó como «una manga de mentirosos demagogos» y apuntó principalmente contra los legisladores del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
«Juntos por el Cambio se comió 14 toneladas de piedras por querer hacer una reforma previsional en línea con la que presentamos y ahora votan con los kirchneristas una porquería para quebrar el sistema. Pónganse de acuerdo. Son una manga de mentirosos demagogos», sostuvo Milei.
El libertario insistió, además, en la idea de que la oposición intenta «romper el programa económico». Y, en diálogo con radio Mitre, repitió la crítica: «Son basuras deshonestas intelectualmente».