El escándalo por la información que estaría en manos de la Justicia y que daría cuenta de violencia de género de Alberto Fernández para con la ex primera dama Fabiola Yañez continúa. Y además de los ajenos, ahora son los propios los que señalan al expresidente: el colectivo de mujeres del Frente Renovador publicó un comunicado de repudio y afirmó que «la violencia de género existe y no tiene color político».
Fue un embate desde el seno. Temprano este lunes Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y dirigente de La Cámpora, había disparado contra Fernández: «Tiene todas las características de poder haber ejercido la violencia de género». Claro que la cercanía partidaria emparenta a Fernández y Mendoza, pero más de cerca aún resulta el comunicado de las mujeres del Frente Renovador.
El sucesor oficial de Alberto Fernández era Sergio Massa, que si bien compitió bajo el sello de la coalición Unión por la Patria, sus intereses tienen otra firma, la del Frente Renovador, el cual fundó en junio de 2013. El mismo Fernández fue a parar en 2015 a ese partido, para apuntalar la candidatura presidencial de Massa en las elecciones presidenciales de ese año.
Alberto daba una mano al Frente Renovador para que Massa llegara a la presidencia en 2015, pero hoy el partido se la suelta a Fernández: «No vamos a tolerar la violencia bajo ninguna circunstancia. Por eso, ante los hechos de público conocimiento que involucrarían al expresidente, queremos decir que no importa quién sea el agresor ni el cargo que ocupe; siempre repudiamos la violencia y estaremos incondicionalmente del lado de quienes la sufren», afirma el colectivo de mujeres del Frente Renovador».
Nueve años más tarde, la relación parecería fracturada y el Frente Renovador también marcó la cancha a Fernández luego de que se hiciera público que, además de un caso de corrupción variado, del teléfono de su secretaria presidencial se deslindó que Fabiola Yáñez sufría violencia de género a manos de su marido, el ex primer mandatario.
Luego, el comunicado que el partido massista expidió durante la noche del lunes ahondó en cuestiones inherentes al gobierno actual y no al caso investigado por la Justicia, referido al responsable de la anterior gestión presidencial, Alberto Fernández. «Alertamos sobre el vaciamiento de políticas públicas en materia de prevención y abordaje de la violencia de género que construimos durante años. Las políticas públicas no se negocian», continúa.
Y agregó: «Los datos demuestran la necesidad de contar con mecanismos de protección: 250 femicidios en 2023, según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Las mujeres tenemos que poder vivir en un país sin violencia aunque exista un presidente que diga que ‘la violencia no existe’ o que es ‘marketing feminista'». El Frente Renovador, que fue parte del gobierno de Alberto Fernández, se apoya en estadísticas donde no se encuadraría el caso denunciado, los ataques a Fabiola Yáñez, ex primera dama.
Aunque el comunicado también rubrica: «Que quede claro: la violencia de género SÍ existe y no tiene color político».
Los chats que revelaron supuestos episodios de violencia de género de Alberto Fernández para con Fabiola Yáñez
Entre cientos de fojas y datos levantados del teléfono de María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández cuyo celular fue secuestrado y peritado por la Justicia en el marco de la causa por el escándalo de los seguros, había información mucho más sórdida para el expresidente. En un sobre cerrado, cuyo contenido apenas vio la luz y conocen contadas personas, el juzgado fue anoticiado de que en el teléfono había pruebas de la posible comisión de un delito: golpizas a Fabiola Yañez, aparentemente perpetradas por su marido en la Quinta de Olivos.
Durante la tarde del lunes, llegó la respuesta de Alberto Fernández mediante un allegado, el abogado Juan Pablo Fioribello, abogado tanto de él como de Yáñez, quien dialogó con LN+.
«Nunca en la vida le pegué a una mujer y nunca en la vida le puse una mano encima a Fabiola, te pido por favor que me creas«. Esa fue la respuesta de Alberto Fernández a Fioribello, cuando abordó al expresidente por los chats que la ex primera dama le envió a la secretaria María Cantero en el que expuso fotos, un video y acusaciones de maltrato contra su marido.
«Yo te juro por dios que no es que no le pegué, en la vida le pegué a una mujer. Juan Pablo, yo tengo y tuve mil defectos y cometo muchos errores como cualquier persona, más o menos por las cosas políticas que viví, pero si algo estoy seguro es que en mi vida tuve un acto de violencia y de pegarle a una mujer», dijo Fioribello que añadió Fernández cuando le respondió.
ES