Javier Milei ya sabía de qué iba a hablar Mauricio Macri en su reaparición de este jueves a la noche. En las más de cuatro horas que duró la reunión que mantuvieron en el inicio de la semana, el líder del PRO le había anticipado uno por uno los cuestionamientos que le escucharía y por eso nada de lo que dijo sorprendió al Presidente, que se abrazó a los elogios que hizo al rumbo macroeconómico y optó por desdramatizar las críticas que realizó a su entorno. “Quedó conforme. Sigue siendo por lejos el que más quiere a Macri”, dijo una fuente inobjetable que habló con el mandatario el día después.
Sin embargo, en Casa Rosada, en especial en el entorno de Milei, al que Macri había acusado de poner trabas (“lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno», dijo) en el vínculo entre ambos, se deshicieron en reproches contra el líder del PRO: “Actúa así porque no le damos algunos lugares y eso no va a pasar”, replicaron fuentes con despacho en el primer piso, muy cerca de la oficina presidencial. “Quiere cargos para el PRO, lo dijo él mismo en las entrevistas que dio después del acto”, reforzó una encumbrada voz, que hizo alusión a la mención que hizo Macri sobre la falta de adjudicación de la hidrovía, la administración errática de empresas públicas deficitarias y a las críticas a “la parte de infraestructura” y al secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Nos sorprende que abiertamente haya salido a pedir cargos, no se entiende tanta torpeza”, agregó. Desde el PRO apuntan que, lejos de pedir lugares, el ex mandatario planteó los puntos bajos de la gestión, con la vocación de “que a Milei le vaya bien porque no hay alternativa ni plan B”.
Este viernes, en diálogo con Cadena 3, Macri sumó un nuevo capítulo a la disputa con el entorno de Milei, cuando avanzó con más detalles sobre las causas de su frustrado diálogo con el asesor todoterreno Santiago Caputo: “Es verdad que hablamos con él mucho en enero y febrero pero, ante la falta de resultados y sentir que siempre era mejor ir a negociar con los malos que con supuestamente los que te apoyaron, desistí”, reconoció.
Por otro lado, mientras desde el macrismo se encargaron de aclarar que su líder no embistió contra Karina Milei, cuando apuntó al entorno, en las tropas karinistas no lo recibieron de ese modo. “No cayó nada bien lo que dijo. Ellos ya se conocen”, sostuvo alguien muy cercano a “El Jefe”.
El secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, uno de los armadores de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, ensayó una reivindicación de la secretaria general de Presidencia: planteó que tampoco desde la gestión se puede escindir a Milei de su hermana. “La gesta histórica que hoy encarna nuestro Presidente @JMilei sería imposible sin el trabajo incansable de @KarinaMileiOk, que entre muchas cuestiones fundamentales impide que se antepongan en el camino falsos profetas, viejas prácticas y quimeras que intentan borrar el horizonte del Presidente de la Nación”, fue su mensaje en la red social X.
El tuit de Pareja llegó después de una catarata de mensajes en los grupos de whatsapp de dirigentes libertarios de la Provincia, que interpretaron que el mensaje de Macri también fue dirigido para Karina.
«Macri habla de equipo y los dos candidatos presidenciales de su espacio no lo pueden ni ver«, se quejaron algunos de los dirigentes que empujan una fusión entre LLA y el PRO.
Por caso, Pareja, que oficia de principal delegado de la secretaria general de presidencia en la Provincia, había suspendido un acto previsto para el miércoles de LLA y el PRO Libertad -que responde a Patricia Bullrich- en Almirante Brown, para no empujar una reacción de Macri.
El tuit de Pareja fue reposteado por Milei, que sin embargo dejó saber que no fue un ataque a Macri: “No fue un palo a Mauricio, Pareja ponderó el trabajo de Karina y eso es lo que siempre hace el Presidente”, transmitió a los suyos. “No estoy para chiquitajes, que cada uno se haga cargo de lo que dice y escribe”, insistió.
Un rato antes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien no hace ningún movimiento sin el aval de Karina y no dice nada sin el visto bueno del estratega Caputo, había advertido que el Gobierno no cambiará su hoja de ruta ni reformulará su equipo por las críticas de Macri: “Las palabras del expresidente Macri no interfieren en nada, ni en medio milímetro, en la acción del Gobierno”.