La tecnología avanza de manera constante y atraviesa la vida de las personas. En cualquier ámbito y momento de su vida, los celulares están presentes. A pesar de ello, los especialistas remarcan el peligro de esta situación, la cual puede ser perjudicial, en especial, para los niños.
Uno de los expertos en el tema es Bill Gates. Es que el magnate, quien cofundó Microsoft, dio su opinión sobre el tema en una entrevista con el medio británico The Mirror y puntualizó sobre el uso desmedido de los celulares y en qué momento del día debería estar prohibido.
Al ahondar en el tema, Gates aclaró que durante el almuerzo y la cena, el celular no debe estar al alcance de los niños por la simple razón de que ellos deben sociabilizar con el resto de las personas y no estar inmersos en una realidad virtual que los encierra en su propio mundo.
Esta aseveración del filántropo no llamó la atención, ni mucho menos: en reiteradas ocasiones, Gates explicó que la tecnología debe ser empleada de manera responsable y con un fin determinado. Por otra parte, el desarrollador de software explicó que hasta los 14 años no es aconsejable darle el poder a un niño para que utilice un celular.
“No tenemos teléfonos móviles en la mesa cuando comemos, no les dimos teléfonos móviles a nuestros hijos hasta los 14 años y se quejaron de que otros niños los habían adquirido antes”, deslizó Gates en diálogo con The Mirror.
El uso excesivo de los celulares es un problema que parece sin solución para los padres. A pesar de las advertencias para que su uso no sea constante, la tecnología hace su trabajo para hipnotizarlos con juegos y aplicaciones que los mantiene atentos durante gran parte de su día.
Padre de Jennifer, Rory y Phoebe, Bill dio más detalles de cómo debe esquematizarse el tiempo para que el celular no incida hasta en las horas de descanso recomendadas para que una persona rinda durante el día: “A menudo establecemos un tiempo después del cual no hay tiempo frente a la pantalla y, en su caso, eso les ayuda a conciliar el sueño a una hora razonable”.
El avance de la inteligencia artificial le brinda soluciones a las personas, aunque puede afectar a algunas profesiones que, según Bill Gates, corren riesgo de quedar obsoletas.
El terreno de la docencia está en la mira del filántropo y explicó por qué la IA puede afectarla. “Las herramientas de inteligencia artificial llegarán a esa capacidad, y serán buenos tutores, como cualquier humano”, relató en una conferencia que brindó en San Diego, California.
Por último, cerró, de manera categórica, poniendo sobre el tapete la posibilidad de que los humanos sean desplazados en el largo plazo: “En poco tiempo, los chatbots de IA serán más asequibles y accesibles. Esto debería ser un nivelador de educación, ya que tener acceso a un tutor humano es demasiado caro para la mayoría de los estudiantes”.
LA NACION