El economista Fausto Spotorno se refirió a la abrupta salida de Teddy Karagozian del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei luego de las críticas que vertió sobre las últimas medidas adoptadas por Luis Caputo y Santiago Bausili. “Mejor salirse y listo”, reflexionó quien hace menos de un mes también integraba el mencionado grupo de asesoría económica y que fue eyectado por críticas similares.
Consultado por Luis Majul en LN+ acerca de la salida de Karagozian, en un día donde fue expulsado también el subsecretario de Deportes, Julio Garro, Spotorno recordó que la idea original era formar parte de un consejo que asesorara, pero “no en términos coyunturales” ni “sobre lo que hacían Caputo o Bausili, “sino un consejo de asesores externos que se dedicara a ver temas como la inteligencia artificial o algún riesgo, sin ejecutar nada ni operar como funcionarios”, definió.
En ese sentido, el analista económico jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados marcó que “tenía ciertas dudas” a la hora de aceptar formar parte respecto a cómo iba a funcionar el consejo. “Mi trabajo es de analista. La consultora emite informes, investigaciones, opiniones de la economía. En un principio lo tratamos de manejar, pero la situación se ponía confusa para mí y para el Gobierno”.
Spotorno sostuvo que no se sorprendió por la salida de Karagozian -“ni sí ni no”, dijo- y aclaró que había dialogado muy poco con él. “Tenía una visión más industrialista”. “Yo estaba haciendo más ruido para el gobierno al divino botón. No quise interferir en lo que hace Caputo o Bausili. Y fue mal entendido, porque es la opinión de un analista”.
En otro tramo de la entrevista, Spotorno analizó la reciente subida del dólar blue que llegó a pasar la barrera de los $1500. “Hasta mayo el Gobierno venía viendo una economía con las reservas creciendo y la brecha cambiaria achicándose. Mientras eso pasaba, el mercado estaba esperando para este semestre una salida del cepo, que es lo que falta para cerrar una normalización de la economía. El Gobierno decía que lo iban a hacer después, pero para salir del cepo se necesitan muchas reservas, poca brecha y ordenar el BCRA”, explicó.
“Desde mayo para acá, la brecha comenzó a abrirse, las reservas dejaron de crecer, y eso puso nervioso al mercado. Es como si todos vamos hacia el sur, para Mar del Plata, pero el conductor va hacia el norte. ¿Cómo se retoma el camino?”, ejemplificó y agregó: “El Gobierno intentó seguir su camino de resolver el tema del Banco Central y la deuda, pero persisten las dudas por el cepo”.
Tras ello, Spotorno diferenció dos tipos diferentes de suba del dólar: “Una es cuando el mercado dice que hay que revaluar porque está muy barato y tiene que subir. La otra es la volatilidad del mercado, que se genera por las dudas y no saber hacia dónde vamos”.
Recordó un caso de cada una en la historia reciente del país: “Cuando el mercado te dice que tenés que corregir, te lleva puesto. Es lo que sucedió entre 2018 y 2019. La volatilidad es lo que pasó en 2009 con la crisis internacional, por ejemplo”. “La sensación que uno tiene es que lo que sucede ahora es más bien volatilidad. El Gobierno con solo amanecer, el dólar se calmó. No necesitó salir con reservas”, ponderó.
LA NACION