Con alianzas estratégicas, la compañía Cannava fortaleció su posición y abrió nuevas oportunidades comerciales. Además proyectan inversiones en la finca El Pongo.
La empresa estatal jujeña dedicada a la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico, Cannava, informó que recibió 5 órdenes de compra de inflorescencias por entre 30 y 100 kg mensuales, en medio de las tratativas que gestiona con más de 20 empresas europeas y australianas. Estas exportaciones están destinadas a la distribución en farmacias de los países de destino, asegurando que las flores de cannabis de grado farmacéutico lleguen a los pacientes con prescripción médica.
Proyectan generar una facturación mínima de 5 millones de euros durante este año y 7,5 millones de euros anuales a partir del segundo año de comercialización. Con las ventas estimadas de entre 5000 y 7000 kilos de inflorescencias de grado farmacéutico, para distribución en farmacias de Europa y Australia, proyectan una facturación sólida y sostenida.
Leé también: Investigadores emplean edición genética vegetal para cultivar trigo con granos más grandes
La historia se puede remontar al menos a abril de 2023, cuando Cannava realizó su primer road show en Suiza y Alemania, y presentó sus capacidades productivas y la calidad farmacéutica de sus productos. Ese momento marcó el inicio de una serie de alianzas estratégicas y expansiones comerciales. La gira captó la atención de numerosos socios y clientes potenciales en los mercados europeo y australiano.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
El impacto del road show se consolidó en agosto de 2023 cuando Cannava firmó una alianza con GL Biomeds, una empresa británica que actúa como soporte europeo para atraer más clientes del sector. Este acuerdo fortaleció la presencia en Europa y facilitó la gestión del suministro de productos de cannabis medicinal, abriendo nuevas puertas para la compañía jujeña.
En rigor, el proceso tuvo un antecedente. En ese sentido, el 14 de mayo de 2018, el Gobierno de la provincia de Jujuy estableció el programa Cannava, mediante el Decreto N° 6.622/2018, en concordancia con la Ley Nacional Nº 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso de la Planta de Cannabis Medicinal y sus Derivados y la Ley Provincial Nº 6.012.
En tanto, este programa se enfocó en la producción local de derivados medicinales de cannabis de grado farmacéutico, siguiendo lineamientos y estrategias que garantizan un proceso completamente jujeño y argentino, impulsando así el desarrollo económico y científico de la región.
El debut exportador fue con 70 kg de inflorescencias de cannabis a Macedonia del Norte
En este contexto, en septiembre de 2023 la empresa jujeña logró su primera exportación de 70 kg de inflorescencias de cannabis a Macedonia del Norte. Este paso marcó la entrada oficial de CANNAVA al mercado europeo, subrayando su capacidad para cumplir con los estrictos estándares de calidad del continente.
La expansión continuó en diciembre de 2023, cuando llevó a cabo la primera exportación de cannabis medicinal argentino a Alemania. Este envío, que superó con los rigurosos controles de calidad de la farmacopea europea, estableció un nuevo estándar para las exportaciones de cannabis medicinal argentinas y reafirmó la reputación como un proveedor confiable de productos farmacéuticos de alta calidad.
Leé también: Productores bonaerenses alertan por la invasión de jabalíes y salen a cazarlos hasta desde el aire
En febrero de 2024 se dio otro paso estratégico al iniciar tratativas junto a GL BIOMEDS y la empresa portuguesa Canapac para instalar un hub de exposición y showroom en Lisboa. Este nuevo centro permitió que más de 30 potenciales clientes del mercado europeo conozcan de primera mano los productos farmacéuticos de CANNAVA, potenciando aún más su presencia en la región.
En abril pasado, Cannava firmó su primer contrato de suministro a largo plazo con la empresa autorizada alemana Drapalin, asegurando la venta de 800 kg de inflorescencias de cannabis medicinal durante el primer año. Un mes después, consolidó su presencia en Australia mediante un contrato similar por cinco años con Cannabas PTY, con compromisos de compra de 1250 kg en el primer año y 2500 kg en el segundo.
Asimismo, desde diciembre de 2023, Cannava comenzó a producir sus propias semillas y esquejes, eliminando la necesidad de importarlas del exterior.
Leé también: En la crisis de finales de los ‘90, armaron un emprendimiento y hoy venden bizcochos en 5 provincias
La empresa estatal ahora cuenta con producción de germoplasma propio, una variedad estabilizada de cinco genéticas y un proceso de mejoramiento genético con más de 30 cepas distintas. Esta autonomía en la producción es un paso crucial para la sostenibilidad y la competitividad de la empresa, señalaron.
Finalmente, el presidente de Cannava, Gastón Morales, junto a los ministros de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, y de Salud, Gustavo Bouhid, anunciaron el inicio del proceso de incorporación del sector privado al sistema de producción de cannabis medicinal de la provincia.
En la primera etapa se convocará a una licitación para la adjudicación de las 20 primeras unidades productivas privadas en el complejo de biotecnología de finca El Pongo. Destacaron que esta iniciativa busca ampliar la capacidad productiva y fortalecer aún más la industria del cannabis medicinal en Jujuy