jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaArgentina volvió a exportar carne vacuna a Egipto luego de 4 años

Argentina volvió a exportar carne vacuna a Egipto luego de 4 años

Se trata de 2 empresas del frigorífico General Pico, de La Pampa. El embarque consiste en 20 toneladas de carne congelada y otras 20 de grasa, en lo que sería un preludio para concretar más envíos en el mediano plazo.

Egipto cerró el mercado de carne vacuna para la Argentina en 2020, cuando se iniciaba la pandemia y pese a que era un producto altamente demandado. (Foto: Pablo Lasansky para la agencia NA).

Egipto cerró el mercado de carne vacuna para la Argentina en 2020, cuando se iniciaba la pandemia y pese a que era un producto altamente demandado. (Foto: Pablo Lasansky para la agencia NA).

Después de 4 años, se volvió a exportar carne vacuna desde Argentina a Egipto. Se trata de 2 empresas del frigorífico General Pico, de la provincia La Pampa.

El embarque consiste en 20 toneladas de carne congelada y otras 20 de grasa, en lo que promete ser apenas un primer paso para concretar más envíos en el mediano plazo.

Leé también: Argentina reclamó por la reapertura del comercio de carnes: a Japón por la vacuna y a China por la aviar

Egipto cerró el mercado de carne vacuna para la Argentina en 2020, cuando se iniciaba la pandemia y pese a que era un producto altamente demandado.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Se adujeron discrepancias en la evaluación para el tipo de carne halal, producida y procesada de acuerdo con las leyes islámicas, es decir, con un animal criado de forma natural, alimentado con una dieta vegetal y sacrificado mediante un método que incluye la recitación del nombre de Dios.

Pero luego de un año de trabajo conjunto de la embajada argentina y las autoridades egipcias hubo un gran avance con una misión sanitaria a la Argentina que habilitó a dos plantas y de esa manera se logró la reapertura.

Si bien en una primera instancia se trata de cantidades escasas, Egipto, que une el noreste de África con Medio Oriente, puede generarle otros negocios a un sector como el ganadero, dada su posición estratégica en el mapa mundial.

Leé también: Un ministro santafesino pidió al Gobierno la baja de retenciones y apoyo a las economías regionales

El frigorífico General Pico, que llevará a cabo este primer envío, es propiedad de la familia Lowenstein ligada a la industria cárnica y llegada desde Alemania, tras escapar del Holocausto.

Lo maneja Alan Lowenstein, la séptima generación, que lo adquirió en 2004 y le sumó una nueva planta y marca propia. La apertura del mercado egipcio fue luego de que Argentina prácticamente no exportara este tipo de productos desde la aparición del Covid-19.

“Este es un primer paso que, sin duda, permitirá un incremento sustancial del intercambio de comercial en el futuro cercano. La carne argentina tiene un gran prestigio y una enorme variedad de calidades. Seguramente, vamos a incursionar en la venta de diversos productos para un mercado de 106 millones de habitantes, que demanda alimentos”, señaló Gonzalo Urriolabeitía, embajador argentino desde 2022 en El Cairo, en declaraciones al diario Clarín.

Gonzalo Urriolabeitía, embajador argentino desde 2022 en Egipto. (Foto: Clarín)

Gonzalo Urriolabeitía, embajador argentino desde 2022 en Egipto. (Foto: Clarín)

Relación comercial con Egipto

La Agentina y Egipto mantienen un nutrido comercio bilateral, que llegó a US$2000 millones de intercambio, con un fuerte superávit, de US$ 1200 millones, para nuestro país.

Se comercializa maíz, soja y tubos de acero sin costura para la industria petrolera que Techint fabrica en la localidad bonaerense de Campana. De hecho, Techint cuenta con filial en El Cairo. A su vez, desde esa nación se importan fertilizantes, sobre todo urea.

Leé también: Destacan el potencial de las economías regionales: “Acá están las historias de familias emprendedoras”

“Desde la aprobación del Acuerdo Mercosur-Egipto, en 2017, el intercambio comercial no ha hecho más que incrementarse. La apertura de este nuevo mercado se produce en la línea que venimos trabajando de diversificar la matriz comercial. Es decir, no sólo vender más en términos cuantitativos o de ingreso de divisas, sino variedad de productos”, concluyó el embajador.

Más Noticias