En el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y las gremiales del sector, los empleados de campo tendrán un incremento en sus haberes de abril.
En medio de un contexto inflacionario, los trabajadores rurales recibieron un incremento salarial. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) estableció que los peones generales ganarán un mínimo de $514.487, mientras que los encargados, con mayores responsabilidades, percibirán al menos $660.001.
En tanto, este incremento se produjo tras intensas negociaciones entre las autoridades laborales y las gremiales que representan a los trabajadores del campo. Se espera que estas nuevas escalas de remuneraciones mínimas mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto económico complejo.
Leé también: Trabajadores de la industria del algodón lograron un incremento salarial del 100%, a completar en junio
Sin embargo, estas actualizaciones tendrán una vigencia limitada de tres meses, hasta julio, momento en el cual se evaluará nuevamente la situación económica del país. La posibilidad de nuevas revisiones antes de esa fecha brinda cierta flexibilidad para ajustar los salarios de acuerdo con la evolución de los precios y las condiciones del mercado laboral.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
Asimismo, con las nuevas escalas salariales, diversas categorías de trabajadores rurales verán un aumento en sus ingresos mínimos. Por ejemplo, el peón único ahora percibirá $ 528.082, mientras que albañiles, carpinteros, domadores, mecánicos, herreros y quinteros, entre otros, recibirán un mínimo de $ 548.960. Además, los puesteros $ 567.201, y los capataces $625.654.
Leé también: Aceiteros, marítimos y trabajadores de Senasa paran contra la Ley Bases y frenan las exportaciones del agro
En ese sentido, el salario mínimo para peones que trabajan en cabañas ovinas y bovinas, haras y cultivo de arroz fue fijado en $529.214, mientras que para los ovejeros se estableció en $533.582. En el caso de los tambos, se estableció un mínimo para los ordeñadores de $552.574, mientras que para aquellos ordeñadores que también desempeñen funciones de carreras, el salario base se fijó en $569.487.
Por otro lado, los conductores tractoristas, percibirán a partir de abril un básico de $573.043, mientras que para los mecánicos tractoristas, el monto mínimo es de $602.649. Ante las condiciones económicas cambiantes, los integrantes de la CNTA se reunirán nuevamente en mayo para evaluar la necesidad de ajustes adicionales.
Leé también: Agroexportadores rechazan el impuesto a las Ganancias en salarios pero dicen que “el paro es contradictorio”
Finalmente, además del ajuste salarial se estableció que la bonificación por antigüedad representará el 1% de la remuneración básica de cada categoría por cada año de antigüedad, hasta un máximo de diez años. Para aquellos con más de diez años de antigüedad, la bonificación será del 1,5%.