El escándalo desatado luego de que los senadores decidieran aumentarse el sueldo hasta más de seis millones en bruto derivó en que ahora los integrantes de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta decidieran presentar un proyecto para retrotraer las subas. Así lo anunciaron desde el bloque después del mediodía, con una expresión de su presidente, Ezequiel Atauche, al respecto de lo que pasó el jueves en el recinto, que generó rechazo de la Casa Rosada.
“El bloque de senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta votado en el día de ayer”, anunció el senador jujeño y marcó: “La construcción de una Argentina distinta exige que seamos responsables y que demos el ejemplo”.
En la nota de prensa admitieron que la labor de los senadores y de los trabajadores de la Cámara es “de suma importancia”, y también que la remuneración debe ser “acorde a lo relevante de su tarea”. Sin embargo, aseguraron que ante los esfuerzos que hacen los ciudadanos “para la construcción de una Argentina distinta” y ante la necesidad de que los funcionarios sean “los primeros en dar el ejemplo”, consideraron necesario ir para atrás con los incrementos.
“El bloque de La Libertad Avanza va a seguir trabajando para impulsar las profundas reformas que nuestro país necesita”, concluyeron.
En la misma línea fueron los senadores de Pro, principal bloque aliado del oficialismo. Un rato antes que los libertarios, anunciaron la presentación de un proyecto para dejar sin efecto el aumento de la dieta. “Nuestro país se encuentra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud responsable y de ejemplaridad”, indicaron, luego de que ayer Mauricio Macri, expresidente y titular de la fuerza a nivel nacional, cargara contra las subas.
Entre los justificativos que incluyeron en la resolución, los senadores de Pro dijeron que no se dio “la discusión necesaria” sobre el tema, como así también que la “ejemplaridad” viene de la mano de conductas austeras, que demuestren que los políticos son “los primeros en ajustarse y resignar sus propios beneficios” para colaborar con el equilibrio fiscal.
“Solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución”, pidieron.
Noticia en desarrollo
LA NACION