La pelea por la transferencias de fondos de la Nación a la Provincia de Buenos Aires sumó en las últimas horas un nuevo capítulo judicial. El gobernador Axel Kicillof presentó dos demandas ante la Corte Suprema para reclamar que el Gobierno de Javier Milei le restituya casi 50 mil millones de pesos, por los montos que no fueron derivados a su distrito en materia de transporte y educación.
La demanda más importante es por el Fondo de Incentivo Docente, cuyas transferencias fueron interrumpidas desde que el libertario llegó a la Casa Rosada. Según informó la agencia Noticias Argentinas, el reclamo es por unos 42 mil millones de pesos.
El reclamo por el FONID se presentó el lunes, con una cautelar y una “acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional». El Gobierno bonaerense pide que «se declare la plena vigencia y eficacia» del fondo.
El segundo amparo apunta a las partidas vinculadas al Fondo de Compensación para el Transporte Urbano e Interurbano, que representan cerca de 5 mil millones de pesos.
En ese caso le solicitan al máximo tribunal que le exija al Presidente la «transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva», Se trata, según advierten en el Ejecutivo provincial, de una suma cercana a los $ 5.000 millones de pesos.
La presentación del Gobierno bonaerense ante la Justicia por el FONID es la materialización de lo que Kicillof había insinuado en más de una oportunidad, cuando acusaba a Milei de «sacarle la plata del bolsillo a los docentes«.
«Milei dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso, e inmediatamente procede no a fundir a los gobernadores sino a sacarle la plata de los bolsillos a los docentes a través del retiro, intempestivo, no anunciado, sorpresivo, del FONID», había cuestionado Kicillof.
El Gobierno nacional ratificó su postura. «El Fondo de Incentivo Docente no existe más», dijo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el mes pasado, en una reunión con los ministros de Economía de las 24 provincias (incluyendo CABA).
Kicillof ya había apuntado contra Milei por «la eliminación de partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias».
La eliminación de partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias no es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto.
Por eso, vamos a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y… pic.twitter.com/5Wk6VpcsY8
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 14, 2024
«Vamos a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno Nacional que no hacen más que meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público. Vamos también a reclamar por vía administrativa por todos los fondos que el Gobierno Nacional adeuda a nuestra provincia», dijo en febrero pasado Kicillof. El reclamo administrativo derivó, dos meses después, en sendas presentaciones judiciales.
El Gobierno nacional informó que usó la plata que obtiene de la eliminación del Fonid (parte de los salarios docentes provinciales) para pagar la actualización por inflación de becas y otros programas para alumnos como comedores y transporte de escolares.
El dato surge del análisis del decreto 280/2024 publicado por el Gobierno que, por primera vez, amplió el presupuesto nacional que fue prorrogado de 2023 a 2024.