Tras ser desplazado de la presidencia de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Oscar Zago aseguró que seguirá apoyando al presidente Javier Milei, pero adelantó la ruptura del bloque oficialista en la Cámara baja.
«Yo sigo perteneciendo al frente con mi partido político, (pero) habrá un bloque seguramente. Nos juntaremos con los diputados que tengo en el bloque, un diputado de Córdoba y otro de provincia de Buenos Aires, con los legisladores de la Ciudad», planteó Zago en diálogo con Radio 10.
Luego que la conformación de la comisión de Juicio Político en la Cámara baja desnudó una feroz interna libertaria, el diputado anticipó: «Se hará un interbloque. Podrá funcionar como funciona el PRO y otros partidos políticos que tienen frentes, bloques e interbloques. Si se acepta esa posición, bien. Nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al Presidente desde nuestro bloque, por supuesto».
«Nadie se tiene que enojar. Mi cargo siempre estuvo a disposición, como creo que todos los cargos tienen que estar a disposición porque esto es un frente, porque a todos nos elige prácticamente el Presidente», argumentó el legislador libertario, quien fue desplazado y en su lugar asumió Gabriel Bornoroni, muy cercano a la hermana del Presidente y a Martín Menem.
Al describir su llegada a la presidencia del bloque de LLA, Zago detalló: «El Presidente deseaba que yo sea presidente de bloque. También deseaba que Martín Menem sea el presidente del Congreso. Esto se va eligiendo así».
«El Presidente también tiene un deseo que hagamos una alianza con el PRO y yo tengo muchísima amistad con la gente del PRO y estoy trabajando. Hay diputados que no le interesa que vengan. Si están enojados por esas situaciones, bienvenido sea. La política es así, es el arte de la discusión», enfatizó.
Los cortocircuitos en el bloque oficialista se incrementaron cuando el ex jefe de la bancada había defendido el nombramiento de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, pese a la resistencia del presidente de la Cámara. Después de una jornada de tensión extrema, el bloque de La Libertad Avanza se reunió de urgencia entrada la noche en el Salón Blanco y votaron desplazar a Oscar Zago -que no estuvo presente- de la conducción de la bancada.
La votación fue por unanimidad. Hubo 36 votos, sobre 41. Una sola abstención de la santafesina Rocío Bonacci. Estuvieron ausentes Marcela Pagano, y los dirigentes del MID -partido que preside Zago- Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone.