miércoles, 24 julio, 2024
InicioDeportesGanancias: el Gobierno propone en $1,8 millones el piso para solteros y...

Ganancias: el Gobierno propone en $1,8 millones el piso para solteros y en $2,2 millones para casados

El Gobierno se reunió este lunes con los diputados de Hacemos Coalición Federal y la Unión Cívica Radical para avanzar en definiciones sobre la nueva versión de la ley ómnibus y el capítulo fiscal, que ingresan en la recta final para su tratamiento legislativo. Según pudo saber LA NACION, en ambos casos se trató de reuniones de carácter informativo de cara a la inminente entrega de las iniciativas, cuyos borradores está previsto que lleguen este martes a legisladores y gobernadores. Aunque aún no se confirmó oficialmente, en las reuniones el Gobierno planteó que el piso para la cuarta categoría de Ganancias sería de 1,8 millones de pesos para los trabajadores solteros y de 2,2 millones para los casados con dos hijos.

Ambos encuentros fueron en la sede del Ministerio del Interior. Los anfitriones fueron el titular de esa cartera, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que estuvieron acompañados por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, quien este domingo había deslizado la posibilidad de que el capítulo fiscal se demorara en su tratamiento, lo que fue descartado por Balcarce 50. Los funcionarios libertarios primero recibieron a Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, que estuvieron poco más de una hora en el lugar.

Una hora después fue el turno de los radicales: Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario del bloque radical, Alejandro Cacace.

En ambos encuentros se habló de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, con una escala progresiva que iría del 5 al 35%, como adelantó LA NACION. En el Gobierno afirman que esa progresividad impactaría de forma ostensiblemente menor en los sueldos.

Por otro lado, todo indica que finalmente la oposición incluirá en el debate parlamentario una parte del capítulo de reforma laboral que contemplaba el DNU 70/2023, que fue frenada en la Justicia. Se trataría de la ampliación de períodos de prueba, la libre de elección de indemnización y la eliminación de multas a los empleadores. “Hemos dicho claramente que no compartimos el tema de cuota social y la obra social, porque son todos temas del derecho colectivo del trabajo y de las organizaciones sindicales”, dijo Pichetto al terminar el encuentro, en el que se mostró optimista sobre lo que puede pasar en Diputados a partir de la semana próxima. También destacó el ambiente de diálogo en referencia al período anterior.

Miguel PichettoRicardo Pristupluk

Al cierre de esta jornada, en la que tanto en el oficialismo como en los dos bloques dialoguistas primaba el optimismo por el trámite legislativo, las fuentes señalaron que los radicales entregarán probablemente el miércoles su propuesta de reforma laboral para tratar en comisión. “Si es razonable, se suma en el dictamen y va con todo el resto”, detallaban fuentes gubernamentales.

Previamente, en la Casa Rosada explicaban que el plan es enviar al mismo tiempo los dos proyectos a la Cámara de Diputados, para que ingresen en comisión el próximo 17 de abril y sean tratados en el recinto el 24.

En la sede de Gobierno agregaban que, por cuestiones reglamentarias, el capítulo fiscal no puede ir dentro del nuevo proyecto de “Ley de bases” porque este ya tiene estado parlamentario. No así el paquete tributario. De todos modos, recalcaron que los dos serán tratados “juntos a la par”.

En la “Ley de bases”, que tendrá entre 10 y 12 capítulos (o títulos), estarán incluidos los siguientes ejes: reforma del Estado, facultades delegadas y empresas a privatizar, la regulación de los regímenes hidrocarburíferos y mineros, y el régimen de grandes inversiones. “Todo apunta al desarrollo económico vía desregulación y regímenes de promoción”, señalaron en el Gobierno, donde apuntaron que el listado de empresas a privatizar incluye a 13 compañías. La iniciativa original se extendía sobre 40 empresas estatales.

En el Gobierno afirman que los encuentros de este lunes serían los últimos antes de enviar el nuevo proyecto de ley ómnibus al Congreso. En las últimas semanas, tanto Francos como Posse mantuvieron reuniones con gobernadores y legisladores de estos y otros espacios.

Guillermo Francos y Nicolás Posse

LA NACION había adelantado este fin de semana que el piso para la cuarta categoría de Ganancias estaría ubicado entre 1,5 millones y 2 millones de pesos. En el Gobierno apostaron por la mesura y evitaron adelantar una definición. “Se está terminando de pulir. Es una discusión entre los gobernadores del norte y los del sur. Hay que encontrar el equilibrio”, había dicho más temprano una altísima fuente oficial. “Es para resolver un problema de la provincias”, completó y resaltó que aún quedaban pendientes charlas con algunos de los mandatarios provinciales y legisladores, como las que se concretaron en la tarde de este lunes.

Conocé The Trust Project

Más Noticias