En medio de las negociaciones entre el gobierno nacional y los gobernadores para la restitución de la cuarta categoría en la ley del Impuesto a las Ganancias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el nuevo piso para pagar el gravamen estaría entre $1.500.000 y $2.000.000, tal como adelantó LA NACION.
“El ministro (Luis) Caputo lo está analizando con su equipo para ver cómo puede impactar en el tratamiento de la ley y en el objetivo del déficit cero”, explicó, y adelantó: “Seguramente va a estar entre $1.500.000 y $2.000.000. Las escalas son progresivas, pero hubo bastante acuerdo”.
Asimismo, el diálogo con Radio Rivadavia, negó que el impuesto vaya a cobrarse de forma retroactiva y detalló que la ley tendrá un artículo en el que se establecerá esto con respecto al último trimestre de 2023 y al primer cuatrimestre del 2024. De esta forma, responsabilizó a la gestión del Ministerio de Economía durante la gestión de Sergio Massa al no haber aclarado estos puntos cuando sacaron la normativa. “Vamos a resolver lo que estuvo mal hecho cuando se sancionó la ley”, destacó.
11.20 Milei elogió al Kun Agüero
El presidente Javier Milei elogió nuevamente al exfutbolista Sergio Kun Agüero, quien en un video defendió la inversión privada en los clubes de fútbol.
Por Ignacio Grimaldi
El Gobierno de Javier Milei logró incorporar dos artefactos comunes a la más alta conversación económica: motosierra y licuadora. Ambas conviven en la caja de herramientas del ministro Luis Caputo. Incluso, combinaron sus efectos en el éxito más celebrado por el Presidente: el superávit financiero en los dos primeros meses del año. Sin embargo, hay algunas dificultades.
En la medida en que se consolide una baja de la inflación, la “licuadora” pierde potencia. Por lo tanto, los recortes tendrán que suplir esa pérdida para evitar caer en números deficitarios. El Gobierno ganó aire esta semana con las nuevas tarifas de los servicios públicos, que desde abril llegarán con aumentos de hasta 450% en gas, 300% en luz y 209% en agua. Son incrementos que representan un alto impacto en el bolsillo, aunque moderado ahorro fiscal.
Según números de la consultora Empiria, equivalen a 0,3% del PBI. Cuando inició la gestión de La Libertad Avanza, el ministro de Economía mostró un plan de reducción de subsidios del 0,7% del PBI necesarios para alcanzar el equilibrio fiscal. Es decir, los esfuerzos en esta línea deberían ser redoblados para cumplir la meta trazada por Caputo.
La nota completa
9.48 | El Gobierno modificará el piso de Ganancias para que esté entre $1,5 y $2 millones
Por Cecilia Devanna
La versión final de la nueva Ley de Bases y el capítulo fiscal se terminan de definir por estas horas entre la más altas terminales de la administración libertaria. En el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, se pulen los números de uno de los aspectos más sensibles: el del Impuesto a las Ganancias. La restitución de la cuarta categoría cuyo monto aún no está totalmente definido podría ubicar el nuevo piso para pagar el gravamen entre $1.500.000 y $2.000.000, según dejaron trascender a LA NACION desde las filas oficialistas. Los gobernadores que hablaron con la Casa Rosada, parte de los cuales se reunieron, tuvieron acceso a una precisión mayor: estaría entre $1.600.000 y $1.800.000.
En ambos casos se trata de una diferencia sustancial con la primera opción que se barajó en el Gobierno, a comienzos de año, y que estaba en 1,2 millones de pesos. Algo que quedó definitivamente descartado este viernes por la noche por el propio titular de la cartera de Economía. “Tiene que tener un piso razonable. No va a ser de $1.200.000″, aseguró Caputo. Actualmente, el piso mínimo de Ganancias abarca a 2.300.000 de personas.
En el texto del capítulo fiscal que incluye Ganancias quedará completamente salvado el vacío legal que inicialmente abrió dudas sobre la posibilidad de que quienes vuelvan a tributar tuvieran que pagar el retroactivo por el último trimestre del año pasado. “Se cierra el círculo y nadie pagará retroactivamente”, afirmaron parte de las fuentes consultadas. “En el texto se subsana el error de (Sergio) Massa. Queda saldado”, ampliaron. Había sido el ministro Guillermo Francos, quien había agitado esa posibilidad.
La nota completa
Por Joaquín Morales Solá
Javier Milei está aplicando el ajuste más importante de la economía que se haya registrado en el mundo en los últimos años. No es su culpa. Es la consecuencia de 16 años de kirchnerismo, que destruyó aún más lo que ya estaba destruido. En todo caso, los desacuerdos con el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, refieren a cómo hacen el ajuste. La novedad política más destacada consiste en que el líder político que decidió semejante sinceramiento de la economía conserva todavía los mismos índices de aprobación que tenía cuando ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Cerca del 56% de la sociedad lo apoya.
Influye, por un lado, la ausencia de una opción competitiva frente a Milei, conclusión que confirma la tesis de que las sociedades detestan vivir en medio de un vacío de poder. Pero también reverbera la necesidad de una esperanza después de tantas frustraciones. Un encuestador se asombró hace poco cuando en la mesa de un focus group alguien dijo que con sus ingresos no llegaba a fin de mes, pero que confiaba en Milei más allá del final de mes. ¿Hasta cuándo, en medio de un extendido sufrimiento social? Nadie está en condiciones de responder. “Nosotros no sabemos cuándo se producirá el punto de inflexión, y tampoco sabemos si el descenso será paulatino o vertiginoso”, reflexiona otro encuestador. Una conclusión es unánime entre todos los analistas de opinión pública: “Por ahora, prevalece la bronca al kirchnerismo en particular y a la dirigencia política en general“.
Sin embargo, en esos mismos focus groups aparece, tímido y sutil, un temor que podría extenderse y profundizarse en la sociedad en el curso de los próximos meses. Es el miedo a los aumentos que no cesan de los servicios públicos, de las prepagas de medicina y de los colegios en un país que viene de aumentos en aumentos desde diciembre. Los supermercados dan cuenta de que bajó el consumo de alimentos y de bebidas no alcohólicas (que son la base misma del consumo), y de que la gente termina comprando mucho menos de lo que elige en las góndolas. Es muy común en los supermercados el espectáculo de empleados que retiran de las cajas los productos que los clientes dejan porque no los pueden comprar.
La nota completa
8.13 | Cuáles son las tres batallas decisivas que libra el plan económico de Javier Milei
Por José del Rio
Las pantallas en el quinto piso del Ministerio de Economía volvieron a encenderse aunque de manera testimonial. Atrás quedaron los días en los que Sergio Massa sostenía que lo importante era la política más que los indicadores y las señales de noticias habían hecho un takeover hostil sobre los monitores de commodities, reservas, riesgo país y valores de títulos y acciones.
Luis “Toto” Caputo tiene una rutina de trabajo muy marcada: llega 20 minutos antes de las ocho de la mañana y corta la actividad cerca de las nueve de la noche. Habla varias veces al día con el Presidente y toma la temperatura del día con sus asesores más cercanos. Incorporó las redes sociales a su agenda y sumó una imagen muy distintiva de la Virgen María y del niño Jesús que asoma en al menos dos rincones de su oficina en el Ministerio. También en las pocas entrevistas televisivas que dio donde siempre pueden verse. La primera fue un regalo de su mujer para que lo “proteja” y “también para transmitir tranquilidad a la sociedad”. Luego le fueron llegando nuevas de amigos, familiares y gente devota que se las acerca.
La nota completa
El Presidente dio una entrevista en la tarde de este sábado en el Paseo La Plaza en el marco del evento AynRandCon 2024. “La palabra que más resuena entre la gente es ‘esperanza’, hoy tengo la misma imagen que cuando asumí, que es el momento de mejor imagen que tiene un presidente”, valoró. Por eso consideró que triunfaría por una diferencia incluso mayor a la que obtuvo en noviembre del año pasado.
“Nosotros gobernamos con una casta política que pone palos en la rueda y, a pesar de todo eso, lo estamos logrando porque las ideas de la libertad son mas fuertes que la maldita casta política. Por eso no nos pueden parar”, enfatizó en la extensa exposición que realizó.
04.02 | El dardo de Mercedes Morán contra Milei en La noche de Mirtha
La actriz cargó contra el Presidente en el programa de la diva. “Está aumentando la pobreza y hay un Poder Ejecutivo que niega el cambio climático”, afirmó y comparó la actitudes de Milei con la que tuvo el expresidente Jair Bolsonaro en Brasil. “Esto que pasó en Brasil, que fue donde estalló [el dengue] y después empezó a hacerse un problema de la zona. Justamente, pasó en un momento en el que el presidente de Brasil negaba el cambio climático y había una pobreza como nunca se había visto”, aseguró.
El diputado nacional de Pro, antes sumamente cercano a Horacio Rodríguez Larreta, pero hoy alejado de su exjefe, afirmó en una entrevista con LA NACION que existe una nueva grieta en el país, entre los que quieren que al Presidente le vaya bien y los que “conspiran para volver al poder”.
“Creo que la política ha sido mezquina con Milei. Desde el retorno de la democracia al país, es el primer presidente al que no se la sanciona su primera ley o que el Senado le rechaza un DNU. Pero, desde el 1 de marzo, cuando Milei convocó al Pacto de Mayo, veo un trabajo para lograr reformas centrales que nos lleven a una Argentina de desarrollo”, consideró.
“Milei está haciendo lo que dijo en la campaña; no le quedaba otra. Es doloroso y hay que acompañar a la sociedad”, apuntó quien fuera jefe de gobierno porteño entre 2015 y 2021, ministro de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires y senador nacional, entre otros cargos.
La entrevista completa, aquí.
02.30 | Las advertencias de un importante exasesor de Milei
El exviceministro de Economía de la presidencia de Carlos Menem y expresidente del Consejo de Asesores Económicos del actual mandatario, Carlos Rodríguez, realizó una serie de críticas al rumbo del Gobierno en su cuenta de la red social X.
“Javier Milei dijo siempre: si hacemos lo mismo de siempre, obtendremos los mismos resultados de siempre. Pero quiere reponer IIGG [impuesto a las ganancias], mantiene el cepo, propone subir retenciones, prorrogó BBPP [bienes personales] con la misma base por todo su mandato, subió el Impuesto PAIS, licuó ingresos, ¡hace lo mismo de siempre!”, se quejó Rodríguez.
El exfuncionario menemista contrastó: “El Ingeniero Álvaro Alsogaray insistía en que lo importante no eran las medidas que se tomaban en ese momento (dependían de las posibilidades), sino mas bien de la tendencia. Hasta ahora la única tendencia que veo es hacia incrementar la presión impositiva con la misma justificación de siempre: la herencia recibida”.
“Los mercados están felices porque los jubilados les van a pagar los Bonos”, remarcó y confrontó a un usuario que valoró la bajada del gasto público: “Licuar sueldos y jubilaciones no es bajar gasto. Dejar de pagar obra publica en marcha tampoco. No modificar escalas impositivas tampoco”.
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires aseguró que “todos los datos son muy consistentes para indicarnos que se está en la fase final, los casos irán descendiendo de acá en adelante”. Quirós subrayó que se trata del “brote epidémico más grande de la historia argentina, de la historia de la ciudad y de la historia de Sudamérica”.
“El mosquito Aedes Aegipty, que se llama mosquito mascota, que es el de las patitas blancas y es el que transmite esta enfermedad, es domiciliario y peridomiciliario. O en el trabajo o alrededor del trabajo, es decir, vive con las personas y no está en el espacio público”, explicó Quirós, por lo que concluyó que “la fumigación preventiva en el espacio público a los fines del dengue no tiene ninguna utilidad”.
No obstante, el ministro consideró que la fumigación en espacio cerrados, con casos probados de personas con dengue sí es efectivo y afirmó que la ciudad ya realizó “alrededor de 4000″ fumigaciones domiciliarias y focalizadas”.
Quirós, por otra parte, se desmarcó de las acusaciones que lanzó el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, quien afirmó que recibió presiones por parte de laboratorios para implementar la vacuna. “De ninguna manera me siento apretado por los laboratorios”, dijo en diálogo con TN.
En ese sentido, remarcó que “la vacuna se ha demostrado que es segura y eficaz: es eficaz porque disminuyó la tasa de contagios y de enfermedad grave”. Aunque advirtió que “la vacuna aún no fue testeada en términos de su eficacia y seguridad en mayores de 60 años”.
“En términos de política pública al día de hoy todavía no tenemos toda la información suficiente para decidir apropiadamente bien en dónde, en qué momento y a quienes aplicarle la vacuna. Pero hay cierto consenso hoy y vamos a tener información precisa en el próximo mes o dos meses. La mayoría de los expertos y la Organización Mundial de la Salud opinan que uno debería usar la vacuna de manera focalizada y segmentada”, comentó.
Leé la nota completa aquí.
01.30 | Villarruel se mostró con el gobernador de Catamarca y con un senador de la UCR
La vicepresidenta visitó la provincia del norte junto al gobernador peronista Raúl Jalil y el senador nacional por la UCR y exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama. La presidenta del Senado elogió la construcción de viviendas que realiza la provincia para el Ejército.
“Vine a ver a la virgen que siempre estuvo muy presente. Mi papá fue a Malvinas con una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca en su mochila y en mi casa siempre estuvo presente”, contó.
El diputado nacional de Pro Diego Santilli publicó en su cuenta de X una tabla en la cual mostraba la cantidad de empleados que tiene el Estado nacional y cuántos tienen algunas empresas privadas más grandes del mundo. “El Estado nacional tiene más empleados que muchas empresas privadas en el mundo, como Microsoft, Google o Apple”, señaló Santilli. Y luego denunció: “El kirchnerismo dejó casi 500.000 empleados públicos. Este Estado gigante es tan ineficiente como insostenible. Y lo pagamos todos”.
Por su parte, el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas usó la misma red social para contestarle: “Además de estar comparando peras con manzanas, Diego Santilli omite que en los últimos 20 años casi se duplicó la planta del gobierno de la Ciudad cuyos gobiernos integró, pasando de 111.000 en 2003 a 200.000 en 2021 (según datos del Ministerio de Economía)”. Santilli fue vicejefe de gobierno de la ciudad entre 2015 y 2021 y ministro de Ambiente y Espacio Público entre 2009 y 2013.
“Está bien debatir sobre el tamaño y eficacia del sector público, pero hay que hacerlo con honestidad intelectual y seriedad”, pidió el exministro del gobierno de Alberto Fernández.
LA NACION