domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaLa Corte rechazó planteos contra Hotesur de Cristina Kirchner y una maniobra...

La Corte rechazó planteos contra Hotesur de Cristina Kirchner y una maniobra K contra el fideicomiso de Mauricio Macri

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó ayer una serie de planteos presentados por la Inspección General de Justicia (IGJ) relativos, por un lado, a una multa impuesta a la firma Hotesur de los Kirchner y, por otro, a medidas tomadas sobre un fideicomiso ligado a Mauricio Macri impulsados por el ex titular de ese organismo y abogado K, Ricardo Nissen.

En el primero de los casos, la IGJ le había impuesto una multa al interventor de Hotesur SA por haber omitido la presentación de los estados contables de esa sociedad durante los períodos 2017-2020. Hotesur es la empresa que controla los hoteles de la familia de la ex presidenta Néstor Kirchner.

La Sala F de la Cámara Comercial revocó esa sanción y la IGJ interpuso un recurso extraordinario y un incidente de nulidad. Como el recurso no fue impulsado, la Cámara declaró su caducidad. Asimismo, rechazó el incidente de nulidad.

La IGJ llevó el caso hasta la Corte Suprema que, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, desestimó sus planteos contra Hotesur.

Por otra parte, con la firma de sus cuatro ministros, la Corte desestimó una serie de planteos de la IGJ referidos a un grupo de sociedades vinculadas a Mauricio Macri que constituyeron otra maniobra K contra el ex presidente.

El 12 de abril de 2016 Macri celebró con “Seguridad Fiduciaria SA” un “contrato de fideicomiso ciego de administración” a poco de asumir la presidencia para tratar de no tener conflicto de intereses entre sus empresas y su gestión gubernamental.

En su calidad de fiduciante, el expresidente cedió una cantidad de acciones emitidas por las sociedades “4 Leguas SA”, “Molino Arrocero Río Guayquiraró SA”, “María Amina SA” y “Agropecuaria del Guayquiraro SA”, así como los derechos que en su carácter de fiduciante, beneficiario y fideicomisario le correspondían en el fideicomiso denominado “Fideicomiso Inmobiliario Caminito”.

El 23 de marzo de 2021, bajo el comando del abogado K Ricardo Nissen, la IGJ inició una actuación sumarial con respecto al contrato de fideicomiso ciego a la que se agregaron todos los expedientes administrativos correspondientes a las sociedades vinculadas a la operatoria. Nissen, antes de asumir en el 2019 en la IGJ, fue el apoderado de los Kirchner en la causa Hotesur y los Sauces.

Nissen denunció el fideicomiso de Macri ante la Justicia y difundió ampliamente el caso en Página 12 y otros medios K. Luego de diversas inspecciones, pedidos e intimaciones para que se aportase información, la IGJ promovió una acción judicial de nulidad del contrato de fideicomiso ciego y pidió declarar la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de diversos actos societarios de las sociedades vinculadas.

Cómo la Cámara Comercial rechazó su denuncia, Nissen denunció a 9 de los 16 integrantes de la Cámara por prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La IGJ apeló tres sentencias de la Sala C de la Cámara Comercial que dejaron sin efecto una serie de decisiones de aquel organismo vinculadas a las sociedades “Agropecuaria del Guayquiraro SA”, “4 Leguas SA” y “María Amina SA”. En los tres casos, la Cámara entendió que el organismo carecía de legitimación para iniciar las acciones de impugnación de asambleas previstas en la Ley de Sociedades, las que de todos modos se hallaban caducas.

Llegados los casos hasta el Máximo Tribunal, la Corte desestimó los recursos de queja de la IGJ vinculados a las tres sociedades comerciales.

Más Noticias

Los festejos de Javier Milei, las intrigas y las amenazas del Gordo Dan

Cuando a media mañana del miércoles Julio Garro viajaba...

Las 10 mejores hierbas medicinales con poder curativo

“Que la comida sea tu alimento y el alimento,...

Efemérides de hoy: qué pasó un 21 de julio

En las efemérides del 21 de julio sobresalen estos...