miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolíticaNueva crítica del Colegio de Abogados contra la postulación de Ariel Lijo...

Nueva crítica del Colegio de Abogados contra la postulación de Ariel Lijo a la Corte: El problema es que todos los antecedentes que tiene son malos

A una semana de que el gobierno oficializara la postulación del juez federal Ariel Lijo para ocupar una vacante en la Corte Suprema, siguen surgiendo críticas contra la nominación del magistrado. Tras un fuerte comunicado del Colegio de Abogados de la Ciudad, su titular, Alberto Garay, fue contundente: “El problema con Lijo es que los antecedentes que tiene es todo malo”.

“El problema que existe con la postulación del Lijo es que es una persona que como juez, todos los antecedentes que tiene, todo lo que ha generado repercusión de su actuación, es todo malo. Es alguien a quien se lo ha investigado en cinco oportunidades en el Consejo de la Magistratura”, remarcó Garay en diálogo con radio Rivadavia.

Garay cuestionó que siempre que se investigó a Lijo en la Magistratura nunca se fue a fondo. “Cuatro de ellas, una todavía está pendiente, fueron todas superficiales, no se averiguó realmente nada. Por ejemplo, hubo una denuncia a raíz de que siendo juez era propietario de un haras, y a partir de que era juez no lo tenía de antes, junto con su hermano, y en esa denuncia no se investigó nada del haras”, denunció el abogado.

“No fueron al haras, no averiguaron en la Inspección de Justicia, en el registro de la propiedad, en nombre de quién estaba el Aras, cómo se había constituido, con qué fondos, nada. Las investigaciones en el Consejo de la Magistratura que manejaba el kirchnerismo fueron así”, graficó el abogado de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Garay contó que otra de las denuncias contra Lijo fue por la morosidad que su juzgado tenía en el tratamiento de los expedientes. “Entonces se hizo una denuncia penal con ese juzgado y el otro que no había explicación de por qué se demoraban los expedientes, por qué no se dictaba sentencia, por qué no se hacía la investigación que se tenía que hacer, por qué no se dictaban prisiones preventivas, que es una característica que en su momento destacó el expresidente Fernández, que es la de cajonear los expedientes”.

Alberto Garay, presidente del Colegio de abogados de la Ciudad. Foto Juano Tesone.Alberto Garay, presidente del Colegio de abogados de la Ciudad. Foto Juano Tesone.

“Lo que se hace muchas veces, en algunos tribunales de Comodoro Py, es que los expedientes se demoran, se los meten en un cajón, de allí la expresión que existe hoy como vocablo aceptado por la Real Academia, que dice que es una acepción que se usa en la Argentina para la demora de los expedientes”, agregó. “Y allí pasan, o viven, o transcurren el sueño de lo justo, no se investiga, a menos que esa persona caiga en desgracia. Cuando cae en desgracia empieza la investigación, pero si recupera poder o prestigio, la investigación se detiene”, cuestionó Garay.

Ayer, el Colegio de Abogados de la Capital sacó un duro comunicado contra Lijo y en respuesta al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, que en su defensa al controvertido magistrado aseguró que los que lo cuestionan no saben de qué están hablando.

«El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresa su sorpresa y disconformidad con los comentarios formulados por el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con motivo del rechazo que expresáramos respecto de la postulación de Ariel Lijo como candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los que el señor Ministro aludió a un presunto desconocimiento o desinformación de nuestra entidad para opinar al respecto», lanzaron.

El Colegio de Abogados basó su rechazo a Lijo en la defensa del Estado de Derecho, los valores republicanos y la independencia de la Justicia. “[Esos] principios que se verían afectados con la designación de una persona que, como juez federal, ha dado muestras de un comportamiento que no se condice con la imprescindible confianza pública que deben despertar quienes ejercen la magistratura«.

«Las declaraciones del Ministro no solo son desdeñosas, sino que desconocen el contenido de nuestra declaración y cómo nuestro Colegio ha bregado y actuado en la defensa de esos valores», sentencia el comunicado.

Garay, además, recalcó que se han hecho denuncias contra Lijo por enriquecimiento patrimonial absolutamente injustificable. “Además de esto, se han trazado vínculos de Lijo con gente que también está investigada penalmente, generalmente vinculados a organismos o empresas que trabajan con el Estado. Entonces, cuando uno tiene de Lijo esta trayectoria, que es la que parece que el ministro no tiene en cuenta, o minimiza, uno dice, no, si vamos a designar un juez en la Corte Suprema no puede tener estos antecedentes”.

“No se lo puede haber sospechado de tal manera, porque la Corte es la cabeza del Poder Judicial, y si falla la cabeza del Poder Judicial esto recorre toda la línea hacia abajo y hacia los costados, es decir, baja, pierde prestigio la Corte, esto afecta a las cámaras, esto afecta a los tribunales de primera instancia, sean federales, sean inclusive provinciales, y se alimenta esa creencia que existen, o que al menos informan las estadísticas, de la desconfianza que hay en la Argentina respecto al Poder Judicial», manifestó el constitucionalista.

Por el contrario, Garay defendió la postulación de Manuel García-Mansilla a la Corte, en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que en diciembre debe jubilarse por cumplir 75 años. “Tiene todas las credenciales que debe tener un buen juez y un buen juez de la Corte para integrar el poder judicial. Entonces, si se elige un candidato tan bueno por un lado, ¿cómo puede elegirse uno tan malo por el otro? Es casi una condición necesaria, la de decir, acá debe haber algo más, porque no puede ser que se equivoquen tanto».

El incómodo retuit de Milei a una crítica contra Lijo

Los retiuts del presidente a la columna de Benegas Lynch que contiene una crítica a Lijo.Los retiuts del presidente a la columna de Benegas Lynch que contiene una crítica a Lijo.

En medio de la ola de cuestionamientos a la postulación de una figura tan controversial como Ariel Lijo para la Corte, el presidente Javier Milei replicó un artículo que contenía una lacónica pero mordaz crítica contra el juez de Comodoro Py. El texto en cuestión lo escribió Alberto Benegas Lynch (h), al que el jefe de Estado menciona como máximo referente del liberalismo argentino en sus discursos, y se titula «Un resumen telegráfico sobre el presidente Milei».

La columna, repleta de elogios a la gestión del libertario, contiene un pequeña dosis de cuestionamientos y sobre todo un dardo teledirigido a la decisión de postular a Ariel Lijo a la Corte, evidentemente un tema espinoso para el padre del liberalismo argentino. «Admito que no tengo el ánimo ni la fuerza para criticar ciertos aspectos técnicos de la administración que no hacen al muy noble rumbo establecido y al gratificante balance neto del gobierno que encabeza el presidente Milei», avisa Benegas Lynch (h).

Líneas más abajo, es directo: «Me alarma que se haya propuesto algún juez que aparenta ser la contracara de Alberdi», lanza en referencia a Lijo, al que decide no nombrar en el texto que replicó el Presidente de la Nación, quizás sin haber leído en detalle que el elogioso resumen contenía, además, una objeción a su candidato a la Corte.

Los retiuts del presidente a la columna de Benegas Lynch que contiene una crítica a Lijo.Los retiuts del presidente a la columna de Benegas Lynch que contiene una crítica a Lijo.

Más Noticias