viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaEl ministro de Salud rompió el silencio y habló del dengue: "Esto...

El ministro de Salud rompió el silencio y habló del dengue: «Esto no es covid, es otra cosa»

En medio del pico histórico de casos, el ministro de Salud, Mario Russo, rompió el silencio y se refirió a la problemática del dengue en la Argentina, que ya dejó 129 muertos en la temporada epidémica. El funcionario nacional aclaró que, según los datos disponibles, «la vacuna no es efectiva para mitigar el brote», recalcó que el faltante de repelentes «se va a subsanar» y pidió hacer prevención en las casas. «Esto no es covid, es otra cosa», remarcó Russo.

«La mirada que tenemos nosotros, como órgano rector que define calendarios de inmunización, es de suma prudencia. La vacuna que aprobó ANMAT ha superado la fase 3, se mostró segura y eficaz en personas de 4 a 16 años. Ahora bien queremos recabar datos finales de fase 4, en Argentina y Brasil, para con la Comisión Nacional de Inmunización y ver en qué regiones y grupo etario sería útil aplicarla», explicó el ministro de Salud sobre la vacuna contra el dengue.

Russo fue enfático con su mirada prudente sobre el asunto: aclaró que, de acuerdo a la información disponible y según la caracterización de la Organización Panamericana de Salud, «esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva, para mitigar un brote». Y al respecto añadió: «Se necesitarían casi ocho años para mitigar el brote».

Tras asegurar que en los próximos 60 días habrá una decisión sobre la vacunación, pasó a otro tema que preocupa: la falta de repelentes y espirales contra los mosquitos. En ese sentido, Russo relativizó el faltante y dijo que es una realidad que tienen «clara pero que es heterogénea», aunque concedió que en regiones como el AMBA se generó «un cuello de botella que se va a subsanar».

Video

El ministro de Salud abordó la falta de productos para combatir los mosquitos ante el brote de dengue, pero sostuvo que es «un problema de oferta y demanda que se va a subsanar».

«Es un problema entre la oferta y la demanda», aseguró el ministro, en diálogo con Radio Continental. «Hablando con ministros provinciales, dijeron que algunos laboratorios de producción estatal, provincial, están generando en más cantidad», agregó Russo.

«Estamos adaptándonos a una nueva realidad epidemiológica», aceptó el funcionario nacional, minutos después de que el Ministerio de Salud sacara un comunicado sobre la situación del dengue.

Tareas en el hogar: las recomendaciones de Russo para prevenir el dengue

Por último, Russo marcó diferencias entre las tareas de prevención del dengue y del coronavirus y señaló la importancia de los trabajos de prevención y eliminación del mosquito «a través de un trabajo domiciliario, peridomiciliario y local, para la eliminación de huevos y larvas».

«Si eliminamos el vector [por el Aedes Aegyptis], eliminamos el dengue. Esto no es Covid», dijo Russo. Enumeró tareas de descacharreo, prevención, limpieza de hogares y de sectores aledaños a los domicilios como claves para la prevención.

Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, enfatizó que Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, enfatizó que «el dengue no es covid, es otra cosa».

«Parece aburrido y poco sofisticado, pero es por ahí. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios, seguir difundiendo, seguir educando, de manera que podamos eliminar el vector.

De acuerdo al último parte epidemiológico del Ministerio de Salud, 129 personas murieron a causa del dengue a lo largo de la temporada epidémica (de más injerencia de la enfermedad), entre la semana 31 de 2023 y la 12 de 2024. Además, el informe más reciente estableció que ya se superaron los 100 fallecidos por dengue en lo que va de este año: son 119.

En cuanto a los casos, se detectaron 180.529 reportes de dengue esta temporada, de los cuales 163.419 corresponden solamente a 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes.

Los casos acumulados en las últimas 33 semanas «representan algo más de 6 veces que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y de la temporada 2015/2016, y casi 10 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020», señaló el Boletín Epidemiológico Nacional difundido este sábado.

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...