jueves, 25 julio, 2024
InicioSociedadEl médico Hugo Pizzi recomienda el repelente casero

El médico Hugo Pizzi recomienda el repelente casero

El conocido infectólogo sugiere una solución casera como contra los mosquitos. Esta receta consiste en diluir alcohol con agua y agregar la droga DEET.

El aumento en la población de mosquitos y el consiguiente brote de dengue han generado preocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del país. Con el precio de los repelentes en alza y su disponibilidad limitada, se ha difundido una variedad de recetas caseras para combatir a estos insectos, aunque los expertos recomiendan solo una.

El médico infectólogo Hugo Pizzi –quien se hizo conocido durante la pandemia de COVID– sugiere la preparación de una solución con DEET (N-Dietil-meta-toluamida), un principio activo comúnmente encontrado en los repelentes industriales. Esta solución acuosa implica diluir alcohol con agua al 50 por ciento, agregar DEET al 30 por ciento, verterlo en un recipiente rociador y aplicarlo sobre la piel.

Esta recomendación ofrece una opción efectiva y accesible para protegerse contra las picaduras de mosquitos. Con la implementación de este repelente casero, se espera reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos y brindar mayor tranquilidad a la población afectada por la proliferación de estos insectos.

En la provincia de Buenos Aires, el Instituto Biológico «Tomás Perón», perteneciente al Ministerio de Salud provincial, desempeña un papel crucial en la lucha contra el dengue al fabricar un repelente que en 2023 alcanzó su mayor producción histórica, superando los 13 millones de mililitros. Esta notable producción se distribuye en hospitales y a través de programas ministeriales en toda la extensión del territorio bonaerense, como parte de las medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti.

Aunque el producto no está disponible para la venta comercial, se destina a operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos, según informó el Ministerio de Salud provincial. Además, se prevé un aumento gradual en la producción con miras a su futura comercialización y ampliación de la distribución.

El gobierno bonaerense aguarda con expectativa la aprobación de una ley en la Legislatura que convertiría al Instituto Biológico en una empresa con participación mayoritaria del Estado. Esta transformación permitiría incrementar la producción de medicamentos y posicionar a la provincia en el mercado farmacéutico, según destacó el comunicado oficial.

El nuevo reporte de casos 

Este domingo el Ministerio de Salud de la Nación informó que ya contabiliza 180 mil casos confirmados de dengue y 129 muertos. Hasta el momento la proporción de contagios es de 384 personas cada 100 mil habitantes.

El Boletín Epidemiológico subraya que los datos concuerdan con la manera en que está siendo afectada la «región de las Américas» de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS): hay casi dos millones de infectados. Argentina es el tercer país con más contagios del cono sur por debajo de Brasil (180.529 casos)

El dengue ha sido detectado en 19 jurisdicciones de las cinco regiones del país: noroeste (NOA), nordeste (NEA), Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región sur. La zona central es la de mayor incidencia de casos con 97.516 confirmados, distribuidos de la siguiente manera: en la provincia de Buenos Aires y Ciudad son 50.905 y en Santa Fé, 24.472. En Córdoba y Entre Ríos registraron 16.304 y 5835, respectivamente.

En segundo lugar está el NEA: 38.817 confirmados. Allí, Chaco está al frente con 16.306, luego Formosa con 8553, Misiones con 7015 y Corrientes con 4843.

El NOA está en tercer lugar con 27.295 casos: 9818 en Tucumán, 6095 en Catamarca, 5576 de Salta, 3607 en Santiago del Estero, 1637 en Jujuy y 562 en La Rioja. El panorama es mejor en Cuyo y el Sur del país: 1340 y 451 respectivamente. Los serotipos circulando son tres: DEN-2, DEN-1 y DEN.3 (este último tiene pocos casos). El informe agrega que «durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 118 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones Centro y NEA. No se asociaron a casos de fallecidos»

Más Noticias