jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaSigue sin tregua el conflicto entre SanCor y ATILRA, con acusaciones que...

Sigue sin tregua el conflicto entre SanCor y ATILRA, con acusaciones que avivan la tensión

La imputación de ocho empleados por “amenazas y usurpación”, así como nuevas acusaciones del sindicato, agudizaron la situación que lleva meses afectando la producción láctea en la Argentina.

El conflicto laboral entre la cooperativa láctea SanCor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) llegó a niveles críticos. (Foto: FMestrella).

El conflicto laboral entre la cooperativa láctea SanCor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) llegó a niveles críticos. (Foto: FMestrella).

Durante los últimos días, el enfrentamiento laboral entre la cooperativa láctea SanCor y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) alcanzó niveles críticos. La imputación de ocho empleados por “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, así como las nuevas acusaciones presentadas por el sindicato, suman tensión en un conflicto que lleva meses afectando la producción.

En ese sentido, el fiscal Juan Manuel Puig, de la Fiscalía Regional N°5 de Rafaela, formalizó las acusaciones, que también incluyen cargos por “usurpación por turbación de la posesión”. Esta medida se enmarca en un contexto de denuncias realizadas por la propia cooperativa contra alrededor de 40 miembros del sindicato, por bloquear las plantas de producción en los últimos meses.

Leé también: Ruralistas demandan a un intendente de la provincia de Buenos Aires por “aumentos exorbitantes de las tasas”

Asimismo, el conflicto entre ambas partes lleva varios meses, marcados por protestas contundentes y bloqueos que afectaron significativamente la producción y comercialización de los productos lácteos de SanCor.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

En respuesta a esta situación, el gobierno provincial decidió enviar fuerzas policiales a Sunchales en febrero de este año para “garantizar el normal funcionamiento de la empresa y el derecho al trabajo de los empleados”.

Leé también: Impulsan una herramienta para que los productores puedan financiarse con la cosecha futura como garantía

En tanto, la presencia policial en las instalaciones de SanCor generó controversia, siendo criticada por el sindicato ATILRA como una “escalada de intimidación”. En una carta dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro, los delegados del sindicato denunciaron al ministro de Trabajo santafesino, Roald Báscolo. Lo acusaron de intentar reprimir el reclamo laboral.

El fiscal Juan Manuel Puig, de la Fiscalía Regional N°5 de Rafaela, ha presentado formalmente estas acusaciones, que también incluyen cargos por

El fiscal Juan Manuel Puig, de la Fiscalía Regional N°5 de Rafaela, ha presentado formalmente estas acusaciones, que también incluyen cargos por «usurpación por turbación de la posesión» y «amenazas coactivas». (Foto: elecodesunchales).

Acusan al directorio de SanCor de “maniobras fraudulentas y estafa”

En medio de las tensiones, emergen nuevas acusaciones contra el directorio de SanCor por presuntas “maniobras fraudulentas y estafa”, apuntaron desde ATILRA. El sindicato sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice, creado por las autoridades de la cooperativa, que habría desviado fondos fuera de la empresa, poniendo en riesgo a los acreedores.

Al respecto, la situación financiera de SanCor es crítica, con una marcada disminución en la producción y un considerable número de empleados suspendidos. Desde el sindicato, denunciaron que los gerentes responsabilizan a los trabajadores de esta situación, mientras ellos son señalados como los principales responsables del “vaciamiento” de la empresa.

Leé también: La cosecha avanza en la zona núcleo con rendimientos mejores a los esperados

Por otra parte, la cooperativa documentó actas por bloqueos, como el ocurrido el 20 de diciembre pasado en Devoto, Córdoba.

Desde el sindicato, denunciaron que, mientras los gerentes responsabilizan a los trabajadores de esta situación, son señalados como los principales responsables del

Desde el sindicato, denunciaron que, mientras los gerentes responsabilizan a los trabajadores de esta situación, son señalados como los principales responsables del «vaciamiento» de la empresa. (Foto: Gálvez Hoy).

Finalmente, es importante recordar que el 14 de octubre pasado, el gremio inició una serie de asambleas de seis horas en diversas dependencias de la cooperativa, donde los trabajadores detenían sus labores para discutir la situación de la empresa.

Aunque desde la firma se asegura que el trabajo en las plantas es casi normal, persisten algunos inconvenientes, especialmente en la planta de Sunchales, donde varios trabajadores denunciaron que “desean trabajar pero se les impide hacerlo”.

Más Noticias