viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno amplió el Presupuesto: uno por uno, los gastos que detalló...

El Gobierno amplió el Presupuesto: uno por uno, los gastos que detalló por DNU

Con el presupuesto 2023 prorrogado para este año y los números del IPC por encima del 200%, se incrementaron las partidas para Capital Humano y servicios de deuda pública. Los gastos en personal, las jubilaciones y el pago de intereses explicaron buena parte de los aumentos.

Melina Manfredi

El ministro de Economía, Luis Caputo, al salir de una reunión en Casa Rosada. (Foto: Marcelo Capece/NA).

El ministro de Economía, Luis Caputo, al salir de una reunión en Casa Rosada. (Foto: Marcelo Capece/NA).

El Gobierno publicó este miércoles un decreto que contiene una ampliación presupuestaria para mantener el Estado en funcionamiento, dado que el presupuesto prorrogado de 2023 había mantenido sin cambios los créditos de cada una de las reparticiones y la administración pública se encaminaba a quedarse sin fondos antes de mitad de año.

“Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado nacional”, argumentó el Gobierno en los considerandos del documento. De todos modos, ninguna de las partidas creció al mismo ritmo que la inflación del año pasado, que superó el 211%. Por el contrario, las ampliaciones fueron de hasta 81,8% con relación a los créditos vigentes según el Presupuesto 2023.

Leé también: La pobreza subió a 41,7% en el segundo semestre de 2023 y afectó a 19,5 millones de personas

Es por eso que la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) consideró: “Este DNU debe ser interpretado más como un instrumento de carácter operativo destinado a permitir el funcionamiento de la Administración Pública Nacional en los próximos meses, que como un instrumento asignativo y de planificación, donde se revelan las múltiples políticas públicas que el Gobierno quiere llevar adelante”.

La ampliación presupuestaria, por rubros. (Fuente: ASAP).

La ampliación presupuestaria, por rubros. (Fuente: ASAP).

“Dado que los niveles de gastos previstos en la prórroga del Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024 eran prácticamente idénticos a los de ese Presupuesto, las autorizaciones vigentes de gastos para 2024 implican un incremento interanual significativamente por debajo de la inflación prevista, lo que da cuenta que el nivel de gasto presupuestado no alcanzará para cubrir las necesidades de todo el año”.

El mismo reporte muestra que las partidas que más crecieron en comparación con el presupuesto previo fueron aquellas destinadas al ministerio de Capital Humano, los servicios de la Deuda Pública y las obligaciones a cargo del Tesoro. Entre las tres, explicaron el 88% de la modificación presupuestaria.

Capital Humano

La ampliación presupuestaria para el ministerio de Capital Humano superó los $7 billones y significó, según los datos de ASAP, un incremento de 37,6% con respecto a los créditos previos. El reporte detalla que las partidas de la ANSES se llevan la mayor parte del aumento, con $7,2 billones. De eso, a la vez, el financiamiento de jubilaciones y pensiones reunirá casi $5 billones y las asignaciones familiares significarán $1,4 billones.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. (Foto: Télam).

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. (Foto: Télam).

Además, se incrementa el presupuesto de la Secretaría de Educación en $41.799 millones. La ASAP destacó que este monto surge de un incremento de $276.262 millones en programas ejecutados a través de Transferencias al Sector Privado y que se compensa totalmente con una reducción de $276.262 millones en transferencias a provincias con destino al “Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

Finalmente, y tras los pedidos reiterados de las universidades públicas, la ampliación presupuestaria incluyó un aumento de $40.000 millones para el programa “Desarrollo de la Educación Superior” vía Transferencias a Universidades, y de una suba de $1799 millones en “gasto en Personal”.

Deuda pública

La partida presupuestaria para servicios de deuda asignada en 2023 era una de las que más se había utilizado -al permanecer sin cambios- en 2024: a marzo, ya había consumido el 60% de los créditos disponibles. Por eso, el DNU los aumentó en más de $2,6 billones (un 60%) con el objetivo de afrontar el pago de servicios de la deuda en moneda extranjera por $1,6 billones, intereses por préstamos recibidos por $794.000 millones y servicios de la deuda en pesos por $299.800 millones.

Obligaciones a cargo del Tesoro

Aumentó el presupuesto vigente en más de $2,5 billones (81%) para el programa “Otras Asistencias Financieras”. De ese total, un billón se destinará a gastos en personal; otros $866.000 millones irán a transferencias a otras entidades del sector público nacional; y $700.000 millones para transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes.

Jefatura de Gabinete de Ministros

Se refuerzan las partidas en $382.777 millones, de los cuales $355.251 millones irán a la Agencia Nacional de Discapacidad. De ese monto, se destinarán $295.967 millones al programa “Pensiones no contributivas por invalidez” y $59.284 millones a atención médica a los beneficiarios de esas pensiones.

Leé también: El Gobierno avanzó con la quita de subsidios y definió un aumento del 300% para el gas desde abril

Por otra parte, se incrementó el presupuesto para afrontar gastos en personal y de funcionamiento del Conicet en $16.173 millones; del ENACOM en $6.551 millones; y la Agencia de Bienes del Estado en $215 millones, entre otros.

Poder Judicial de la Nación

Las partidas se incrementan un 71% con respecto a 2023, al sumar $377.197 millones. El Consejo de la Magistratura aumenta su presupuesto en $315.553 millones para afrontar principalmente gastos en personal, por $282.635 millones. “Asimismo, se incrementan las partidas para la Corte Suprema de Justicia de la Nación en $61.643 millones, principalmente para gastos en personal”, destacó ASAP.

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...