jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaAumentó la pobreza infantil y alcanzó al 58,4% de los niños menores...

Aumentó la pobreza infantil y alcanzó al 58,4% de los niños menores de 14 años

El último informe del INDEC mostró que más de la mitad de los niños y niñas son consideradas pobres. Son cifras correspondientes al segundo semestre de 2023.

El último informe del Indec afirma que más de la mitad de los niños menores de 14 años son pobres. (Foto: AdobeStock)

El último informe del Indec afirma que más de la mitad de los niños menores de 14 años son pobres. (Foto: AdobeStock)

El último informe del Instituto nacional de Estadísticas y Censos dio cuenta del alarmante número de pobreza infantil. El trabajo destaca que “más de la mitad (58,4%) de las personas de 0 a 14 años son pobres”.

Respecto de la medición del semestre anterior, la pobreza infantil registró un alza de 2,2 puntos porcentuales. En aquel momento, los niños menores de 14 años por debajo de la línea de la pobreza eran el 56,2%.

Leé también: La pobreza subió a 41,7% en el segundo semestre de 2023 y afectó a 19,5 millones de personas

El informe reportó de la gravedad de la situación social y en especial de la infancia en el país: cerca del 19% ni siquiera tenía cubiertos los gastos alimentarios. La recopilación de datos señaló que la franja etaria con números más críticos es la que va entre los 12 y 17 años. Allí, la pobreza alcanza al 59,4% de ellos y la indigencia, al 19,7%.

Leé también: Aumento en las tarifas de gas: qué va a pasar con los subsidios en los hogares de ingresos bajos y medios

El próximo dato oficial, que contemplará la situación de los primeros seis meses de 2024, se conocerá en septiembre. En ese tramo ya se verá reflejado el impacto de las medidas del actual gobierno de Javier Milei. Debido al alza de precios y la recesión, el nivel de pobreza hasta los primeros meses del 2024 sería significativamente más alto.

El informe del Indec no incluye el impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei, que se conocerán en la próxima medición. (Foto: NA).

El informe del Indec no incluye el impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei, que se conocerán en la próxima medición. (Foto: NA).

“La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 38,3% para septiembre de 2023, 46,3% para el cuarto trimestre de 2023 y 50,2% para el bimestre enero-febrero de 2024. Esta proyección sugiere que alrededor del 46% de las personas viven en hogares urbanos pobres”, indicaron desde la Universidad Torcuato Di Tella.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina estimó que la pobreza en la Argentina habría llegado en enero al 57,4%. Se trataría del nivel más alto desde el 2002, cuando había alcanzado el 54%. Estos números equivaldrían a cerca de 27 millones de personas pobres y a 7 millones de ellas en situación de indigencia.

En este sentido, incluso el Fondo Monetario Internacional advirtió en más de una oportunidad al gobierno actual sobre la importancia de no descuidar a los sectores más vulnerables. Si bien ratificó el rumbo económico del país, pidió especial atención hacia los más postergados.

Más Noticias