viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaA la espera del DNU, cómo quedarían las jubilaciones y pensiones que...

A la espera del DNU, cómo quedarían las jubilaciones y pensiones que paga la ANSES en abril

El Gobierno determinará por decreto que los haberes se actualicen por inflación y por única vez, el mes que viene abonará un extra como “compensanción” a la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados.

Cómo quedarían las jubilaciones y pensiones. (Foto: AdobeStock)

Cómo quedarían las jubilaciones y pensiones. (Foto: AdobeStock)

El Gobierno confirmó que otorgará una recomposición del 12,5% por única vez en abril para las jubilaciones y pensiones que paga la ANSES. El incremento se oficializará a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Al igual que en marzo, los jubilados de menores ingresos cobrarán un bono de $70.000. De este modo, el haber mínimo del próximo mes se ubicaría en $221,251 junto al plus y el ajuste extra.

Según informó la Oficina del Presidente, a partir de abril, los jubilados cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -el último publicado-. El adicional único se pagará en abril y en concepto de “reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior“.

En marzo, por esa fórmula, los titulares de jubilaciones y pensiones recibieron una suba del 27,18% junto al bono. Así, el haber mínimo alcanzó los $134.445,30 y junto al refuerzo, percibieron en total $204.445,30.

Leé también: El gobierno de Javier Milei oficializó el aumento de las jubilaciones por DNU

Hasta el momento, no se especificó qué va a pasar con las actualizaciones de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás prestaciones que abona la ANSES. Este mes, los titulares de la AUH cobraron $52.554.

Nuevo aumento a jubilaciones ANSES: cuánto subirán en abril con el DNU

Aunque falta la confirmación oficial si el ajuste por IPC arranca el mes próximo o en mayo, los jubilados cobrarían sus haberes de abril con una nueva fórmula de actualización en línea con la inflación. Por única vez, también recibirán un aumento del 12,5% para intentar recomponer la pérdida de poder adquisitivo. Así, las jubilaciones y pensiones que paga la ANSES tendrán un alza del 12,5% y del 13,2% por el IPC de febrero (último dato disponible).

En marzo, los titulares de jubilados y pensiones recibieron una suba del 27,18% junto al bono. Así, el haber mínimo alcanzó los $134.445,30 y junto al refuerzo, percibieron en total $204.445,30.

Nuevo aumento a jubilaciones ANSES: cuánto subirán en abril con la nueva fórmula (Foto: PAMI / Facebook)

Nuevo aumento a jubilaciones ANSES: cuánto subirán en abril con la nueva fórmula (Foto: PAMI / Facebook)

De esta manera, si el Gobierno aplica la actualización por IPC de febrero y el adicional del 12,5%, los montos serían los siguientes:

  • La jubilación mínima: $171.216,09 (si la actualización se hace sobre lo que cobraron junto al bono de $70.000 sería de $260.361,08);
  • La jubilación máxima: $1.152.122,13;
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $136.972,87;
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $119.851,53.

Jubilaciones ANSES: qué va a pasar con el bono de $70.000

El comunicado de la Oficina del Presidente no mencionó qué puede pasar con el bono de $70.000 que el Gobierno oficializó este jueves $70.000 para quienes perciban un monto menor o igual a $134.445,30, el mismo monto que recibieron los jubilados y pensionados en marzo. Para quienes superen ese valor, el extra será igual a la suma necesaria hasta llegar a $204.445,30.

En caso que en abril se comenzara a aplicar la nueva fórmula de actualización en línea con la inflación y el adicional único, ese decreto debería ser modificado para adecuar sus disposiciones a los nuevos valores de los ingresos.

Leé también: Oficializan el bono para jubilados y pensionados de la ANSES: quiénes cobran $70.000 en abril

Qué se sabe sobre el aumento de la AUH y otras asignaciones de ANSES

Hasta el momento, el Gobierno no se especificó qué va a pasar con las actualizaciones de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás prestaciones que abona la ANSES y que se regían hasta ahora por la fórmula de movilidad previsional.

En marzo, los titulares de la AUH cobraron $52.554 tras el aumento del 27,18%.

En caso de que la nueva fórmula también aplique a los beneficiarios de AUH, AUE y otras asignaciones, los montos serían los siguientes:

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $59.491 (si se aplica un alza del 13,2%);
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $59.491;
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $29.746;

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...