viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei aseguró que no vio la entrevista de Victoria Villarruel y...

Javier Milei aseguró que no vio la entrevista de Victoria Villarruel y bajó la orden de no criticarla

“No la vi pero no me molesta lo que diga”. Cuando este viernes un interlocutor inobjetable le consultó, Javier Milei buscó el video de la entrevista en la que Victoria Villarruel marcó claras diferencias con la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, se diferenció de la elección del juez federal Ariel Lijo y admitió tensión con el Presidente y su hermana, Karina Milei. La orden que bajó tras analizar las declaraciones fue no confrontar con la vice y no reavivar la interna que habían apagado 48 horas antes en la reunión de Gabinete.

Los dichos de Villarruel sorprendieron porque este mismo jueves, horas antes del reportaje, habían desayunado juntos en Casa Rosada, en el que fue el segundo encuentro a solas que mantuvieron en la semana, y el clima había sido “muy productivo”, según confiaron fuentes oficiales.

Si la foto había servido para mostrar públicamente una buena sintonía y desalentar especulaciones de una interna, la aparición explosiva de Villarruel sumó más confusión puertas adentro del oficialismo, donde la semana pasada se había apelado al recurso de responsabilizar a los medios de comunicación de haber hecho “una mala interpretación” de un comunicado en el que pareció cuestionarse a la vice por la convocatoria a la sesión especial del Senado en la que la oposición rechazó el mega DNU.

En principio, a diferencia de la vez anterior, desde las redes libertarias no se cruzó a la vice por sus declaraciones y reinó el silencio durante varias horas. El equipo de comunicación esperó directivas políticas que nunca llegaron hasta este viernes, cuando el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que “no existen internas” entre el Presidente y la vice, minimizó las declaraciones y hasta bromeó sobre el curioso apodo con el que Villarruel nombró a Milei: “¿No es cariñoso que te diga ‘jamoncito’?”, sonrió.

“No entiendo por qué la doctora Villarruel no puede tener la libertad de opinar sobre determinados temas sin que eso signifique que no pueda seguir en el Gobierno o sin que dispare una interna feroz”, planteó Adorni, imperturbable pese a que en su habitual de conferencia de prensa fue consultado en reiteradas oportunidades sobre el mismo punto.

“No somos una manada que vamos todos juntos siempre opinando igual. La vicepresidente tiene opiniones que muchas veces puede no coincidir, como las puedo tener yo a otros funcionarios. Nos parece más sano que fingir, mentir o decir algo que no es. No existen internas no solo entre Villarruel y el Presidente, sino que no existen internas en el resto del Gabinete. Hay temas en los que opinamos diferente y está bien que así sea“, agregó el vocero, en alusión a que Villarruel se diferenció, entre otras cosas, de la iniciativa que presentó el Gobierno para que el Congreso habilite a las Fuerzas Armadas a prestar colaboración en la cruzada contra los narcos, con el foco puesto en Rosario.

También expuso críticas al envío del pliego de Lijo como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia.

Adorni relativizó la aparición de Villarruel y sostuvo que “no es la primera vez que opina cuestiones que tal vez no coincidan con opiniones de otros funcionarios. ¿Qué problema hay?”

Y apuntó que en la entrevista de ayer la vice “mostró una gran coincidencia en muchos temas con el Presidente y afecto con él”. “Se vio -completó- una vicepresidente absolutamente alineada con el norte que tenemos en el Gobierno y con algunas opiniones que, tal vez, no coinciden con las de algunos ministros. No nos enrosquemos en esto. Es simplemente una opinión distinta a la de un ministro”.

Milei, que no siguió la nota en vivo, aseguró a los suyos que tampoco vio repercusiones en las redes. “No vio nada. Estuvo reunido en la Quinta de Olivos con (José Luis) Espert, que llegó antes de las 21 después de una nota en televisión y se fue a las 23.30”, contó una persona de extrema confianza del mandatario.

La foto que Milei subió a sus redes pasada la medianoche alimentó las especulaciones. Es que el diputado había admitido “dudas” cuando días atrás le preguntaron si advertía, en el llamado a la sesión que hizo Villarruel, un intento por “desestabilizar” al Presidente.

Villarruel no ocultó que “no” le gustó lo que dijo el diputado: «Espert, si no sabés ¿para qué opinás? Todo bien, pero ¿me viniste a preguntar algo, hablaste conmigo en los últimos meses? Me pareció la típica frase petardera», reprochó,

La publicación de Milei, minutos después de la entrevista de la vice, pareció un respaldo al diputado, que luego hizo lo propio en sus redes: “Terminando larga y copada cena con el Presidente Milei⁦⁩ en Olivos charlando sobre los buenos indicadores financieros que anticipan una mejor situación económica a futuro», expresó Espert, junto a la foto con el mandatario.

Sin embargo, este viernes, tras analizar los dichos de Villarruel, Milei bajó la orden de no confrontar y rechazar versiones sobre la interna. “No me molesta. Yo tengo claro lo que estoy haciendo”, sostuvo el jefe de Estado ante sus íntimos. “¿Contestar? Nos dijo que ni en pedo”, replicó a Clarín alguien que dialogó del tema con el Presidente.

A partir de ahí, Adorni luego fijó la postura oficial.

Igual, puertas adentro, hubo a quienes no les gustaron las formas y el tono de Villarruel. Y tampoco que haya sido horas después de un nuevo encuentro con Milei: “Sigue viendo la política como el Círculo Rojo”, lamentó un integrante de la mesa chica del jefe de Estado.

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...