jueves, 25 julio, 2024
InicioPolíticaSantiago Caputo copa "X" y arma el búnker de campaña de Javier...

Santiago Caputo copa «X» y arma el búnker de campaña de Javier Milei

A lo PRO

En el año 2013, el PRO mudó la sede nacional a pocas cuadras de la Casa Rosada. Esa movida inmobiliaria del partido político creado por Mauricio Macri era toda una señal: que el búnker macrista se acercaba -de a poco- al lugar de deseo: la Presidencia de la Nación. Por eso, los principales dirigentes del PRO se instalaron en Balcarce 412, en la intersección de la Avenida Belgrano, en la misma cuadra del bar La Trastienda y frente al mítico local tanguero y restorán Michelangelo. Marcos Peña fue la cabeza del desembarco en el subsuelo y los 5 pisos de ese pintoresco edificio donde se instaló la Fundación Pensar (think tank macrista) y se constituyó todo el equipo de campaña presidencial. También tuvieron preponderancia en esos tiempos dirigentes como Francisco «Pancho» Cabrera, Humberto Schiavoni y Emilio Monzó, ocupados del armado programático y político del expresidente del club Boca Juniors. Finalmente, la alianza Cambiemos (junto a la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió) llegó al poder y ese edificio fue comprado por el PRO, lugar que mantiene aún hoy y donde esta semana, los allegados a Macri y a Patricia Bullrich cerraron la nómina de la futura conducción partidaria. Todo lo que sucedió en Balcarce 412 fue, mayormente, diagramado por Marcos Peña, quien fue el cerebro de la campaña presidencial de 2015 y quien ocupó la Jefatura de Gabinete de Macri. Ahora, una nueva experiencia política parece clonar esa movida donde los globos y la parafernalia amarilla logró su apogeo…

Marcos Peña en el cierre de campaña Juntos por el Cambio. Foto Juano TesoneMarcos Peña en el cierre de campaña Juntos por el Cambio. Foto Juano Tesone

Todo el poder a Santiago

Como ya se ha contado, Javier Gerardo Milei confía en un círculo cerrado: en su hermana Karina Elizabeth, en el jefe de Gabinete Nicolás Posse y en el asesor estrella Santiago Caputo. Precisamente este último es el encargado de diseñar el relato de este momento político del gobierno. Por eso, Caputo ya capitanea la creación de un búnker mileísta para preparar la pelea electoral que afrontará La Libertad Avanza el año próximo. Será tiempo de renovación parlamentaria y el Presidente pretende conseguir diputados y senadores que le permitan acumular poder en el Congreso. Así, el «caputismo» repetirá la experiencia del edificio macrista (o peñista) de Balcarce al 400, pues la idea del poderoso asesor presidencial es que esté cerca de la Casa Rosada. Más allá de que Santiago C. tenga oficina a pocos metros del despacho presidencial -y de que el equipo de Redes oficial esté instalado en el Salón de los Próceres de la Rosada-, la intención es que lo electoral suceda fuera de la Casa de Gobierno y que no existan dudas o denuncias de que se solventa ese armado con sueldos y fondos oficiales. Santiago Caputo termina por estas horas de diseñar el equipo que lo acompañará en esa aventura, entre los que habrá excompañeros de la consultora Move Group, como Rodrigo Lugones, varios de ellos discípulos de Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano que también fatigó los pasillos del edificio de Balcarce.

Santiago Caputo en el Congreso.  Foto Juano TesoneSantiago Caputo en el Congreso. Foto Juano Tesone

Enfant terrible…

También la aparición de una cuenta en «X» (ex Twitter) llamada Nicola Brandeis fue atribuida a Santiago Caputo y causó conmoción en el mundo tuitero y político. El joven expresaría allí los pensamientos más crudos del mileísmo, cosas políticamente incorrectas aún para el duro lenguaje de las Fuerzas del Cielo. Allí, se denomina además como «Enfant Terrible», término que viene del francés y que habla de un «niño terrible» y refiere a una persona brillante, rebelde y transgresora o a un niño caprichoso o inquieto.

No veo cuál es el problema de decir que queremos la suma del poder público para transformar este país destruido en la Roma del Siglo XXI.

— Enfant Terrible (@nicolabrandeis) March 19, 2024

«La democracia argentina es una cáscara vacía de contenido cuya función es evitar los cambios que el país requiere para salir adelante. Ese es el verdadero problema argentino» es una de ellas.

Otra es algo de indudable patente libertaria: «Antes que aceptar la lógica de la política tradicional prefiero morir en el intento. Lo demás ya fracasó», postea el inquieto @nicolabrandeis que ya ha bloqueado a algunos periodistas. ¿Viva la Libertad?

La democracia argentina es una cáscara vacía de contenido cuya función es evitar los cambios que el país requiere para salir adelante. Ese es el verdadero problema argentino.

— Enfant Terrible (@nicolabrandeis) March 17, 2024

Primera reuniòn de Gabinete 2024 en Casa Rosada. el asesor Santiago Caputo. Primera reuniòn de Gabinete 2024 en Casa Rosada. el asesor Santiago Caputo.

Más Noticias