domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaPor la crisis, analistas esperan que el desempleo llegue el mismo nivel...

Por la crisis, analistas esperan que el desempleo llegue el mismo nivel que dejó tras la salida de la pandemia

Esta semana, el INDEC difundirá los datos del mercado de trabajo que responden al último trimestre de 2023 y los especialistas consideran que la cifra rondará en el 7%. Advierten que para 2024 el panorama no es alentador.

Por la caída de la actividad, analistas esperan que el desempleo alcance el mismo nivel que dejó la salida de la pandemia. (Foto: NA / Juan Vargas)

Por la caída de la actividad, analistas esperan que el desempleo alcance el mismo nivel que dejó la salida de la pandemia. (Foto: NA / Juan Vargas)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles los datos del mercado de trabajo del último trimestre de 2023 y los analistas estiman que el desempleo suba al 7% aproximadamente, es decir, el mismo nivel que se registró en el tercer trimestre de 2022, cuando la Argentina había salido hacía unos meses de la pandemia provocada por el coronavirus.

En ese sentido, marcaron que la tasa de desocupación puede rondar en un 7% y explicaron que el motivo principal está vinculado con la caída de la actividad económica registrada durante el mismo período.

Leé también: En la primera quincena de marzo, los alimentos escalaron casi 7%: los productos que más subieron

“Esperamos un aumento del desempleo en el trimestre, afectado por la sensible caída de la actividad en el mismo período. En base a los datos del EMAE, la actividad se contrajo 1,9% promedio respecto al trimestre anterior, pero con una baja acumulada del 3,2% desestacionalizado en los últimos dos meses”, señalaron desde la consultora LCG.

Asimismo, detallaron: “Esto implica menor creación y cierta pérdida de empleo. Los puestos de trabajo registrado que crecían a importantes tasas comenzaron a mostrar cierta merma en el crecimiento desde mediados de año, anticipando lo que podría ocurrir en el mercado de trabajo general”.

Además, plantearon que en un contexto inflacionario que lleva a la caída del poder adquisitivo, “la oferta laboral (PEA) podría haberse incrementado ante la necesidad de complementar ingresos por parte de los hogares”.

Analistas esperan que la tasa de desocupación ronde el 7%. (Foto: Télam).

Analistas esperan que la tasa de desocupación ronde el 7%. (Foto: Télam).

“Por ello, esperamos una tasa de desocupación cercana al 7%, 1,3 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 0,7 puntos más que un año atrás”, precisaron.

En la misma sintonía se manifestó el economista de Analytica, Claudio Caprarulo: “Es esperable que [las cifras de desempleo] muestren un deterioro considerando algunos indicadores adelantados de empleo sectoriales y por la caída en el nivel de actividad”.

“Una de las consecuencias es que ante la caída en el nivel de actividad más rápido va a ajustar el empleo. Este año va a estar marcado por el aumento en el desempleo, algo que ya anticipó el Presidente”, alertó.

Leé también: El Gobierno posterga el aumento del transporte previsto para abril: la preocupación de las empresas del AMBA

En el último reporte, publicado en diciembre de 2023, la tasa de desocupación fue de 5,7% y tocó el valor más bajo desde que el INDEC retomó la medición en 2016.

“El gobierno del Frente de Todos dejó una economía con bajo desempleo, pero la recuperación de puestos de trabajo que logró fue con una mayor informalidad”, señaló Caprarulo.

Más Noticias

Los festejos de Javier Milei, las intrigas y las amenazas del Gordo Dan

Cuando a media mañana del miércoles Julio Garro viajaba...

Las 10 mejores hierbas medicinales con poder curativo

“Que la comida sea tu alimento y el alimento,...

Efemérides de hoy: qué pasó un 21 de julio

En las efemérides del 21 de julio sobresalen estos...