viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaLuana Volnovich respondió a las denuncias sobre su gestión en el PAMI:...

Luana Volnovich respondió a las denuncias sobre su gestión en el PAMI: «El Gobierno y un cuento del tío»

La ex titular del PAMI y actual diputada de La Cámpora, Luana Volnovich, salió a defender su gestión al frente del organismo durante el gobierno de Alberto Fernández, luego de que desde el oficialismo el vocero Manuel Adorni confirmara este lunes que avanzan con una “auditoría profunda” y subrayase el nivel de «gastos astronómicos» que tenía la entidad.

La camporista que dirigió la obra social de jubilados y pensionados durante los cuatro años de gestión albertista junto a su pareja Martín Rodríguez, a quien había designado como su número 2, publicó un descargo en sus redes sociales titulado “El Gobierno y un nuevo cuento del tío”.

«Hoy el gobierno lanzó ataques a nuestra gestión en PAMI. Puro cuento. Los 4 años fueron superavitarios”, esbozó su explicación la actual diputada kirchnerista

Enfatizó en su defensa laudatoria que todos los balances de sumas y saldos correspondientes a su gestión fueron presentados ante la Auditoría General de la Nación (AGN). “Es más, el 10 de diciembre último dejamos casi 300 mil millones, que ahorramos durante nuestra gestión, en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación. Tanto la AGN como el Banco Nación pueden dar cuenta de eso”, explicó.

Sostuvo que su administración en el PAMI “tuvo dos pilares: superávit y ahorros”. “Pero gestionar es más que administrar, por eso a las obras sociales se las evalúa por la calidad y cantidad de prestaciones que cubren”, continuó, sin abordar los detalles de los cuestionamientos en su contra..

Martín Rodríguez, número dos del PAMI y pareja de la ex titular de la obra social, Luana Volnovich.Martín Rodríguez, número dos del PAMI y pareja de la ex titular de la obra social, Luana Volnovich.

A continuación, enumeró una serie de medidas que resultaron en un “astronómico incremento en las prestaciones”, término para salir al cruce de las acusaciones libertarias.

Entre sus logros puntualizó la entrega de medicamentos gratuitos para los afiliados; la instalación del sistema Libertad Elegir que, dijo, reemplazó al “nefasto y turbio sistema capitado del macrismo que imponía los centros de atención y pagaba a las clínicas un monto fijo sin importar si atendían o no”; y digitalización la receta de papel que, añadió, era “fuente de históricos fraudes en la obra social”.

Uno de los cuestionamientos del Gobierno a Volnovich es la detección de venta de recetas truchas.

Entonces dio vuelta el plano acusador y sugirió preguntas sobre las intenciones detrás de las denuncias. «¿Por qué miente el gobierno? ¿Porque gasta plata y tiempo en operaciones?”, inquirió para contestarse que, desde Casa Rosada estarían “tratando de justificar el ajuste que preparan». “¿Será que quieren recortar medicamentos y prestaciones?”, concluyó, pateando las acusaciones del otro lado.

Qué irregularidades encontró el Gobierno en el PAMI de Luana Volnovich

Este lunes el vocero presencial Manuel Adorni anunció, en su habitual conferencia de prensa, los resultados preliminares de la auditoría encarada sobre el PAMI. “Se recortaron desde el 10 de diciembre $90 mil millones en gastos políticos, innecesarios o provenientes de la ineficiencia”, afirmó.

El funcionario hizo referencia como parte del ahorro fiscal al achicamiento de la estructura del organismo: «En diciembre se eliminaron el 75% de las secretarías, el 33% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones», indicó.

Respecto al alto nivel de gastos, aseguró que un cálculo de la actual gestión había estimado que, de no haberse realizado el ajuste, «en mayo dejaba de ser operativo por el abultado déficit que estaba acumulando”.

Volnovich estuvo al frente del PAMI durante los cuatro años de gesitón de Fernández. Foto Lucía Merle.Volnovich estuvo al frente del PAMI durante los cuatro años de gesitón de Fernández. Foto Lucía Merle.

Asimismo, Adorni sostuvo que el déficit se fue profundizando en 2023 y en noviembre llegó a los $92 mil millones. «Fue tan grande el despilfarro que se encontraron gastos en publicidad de dimensiones astronómicas equivalentes, por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para los afiliados que sufren de diabetes”, detalló.

Pero el dato que más llamó la atención de las autoridades del organismo, y que podría tener su correlato judicial una vez finalizado, fue el hallazgo de recetas truchas.

Al respecto, el vocero presidencial consideró que «fue tan obscena la conducción y la desidia que, además, el organismo sufrió un hackeo del sistema informático que dejó a 5 millones de afiliados con sus datos a merced de estafas. Habiendo hecho los recortes necesarios, se evitó la catástrofe también en el PAMI”, apuntó.

DS

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...