domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaNueva encuesta: midieron la imagen de 10 políticos top y tres pelearon...

Nueva encuesta: midieron la imagen de 10 políticos top y tres pelearon mano a mano como los peores

Son de esas tablas en las que mejor estar abajo. Una nueva encuesta nacional midió la imagen de 10 político top y, ordenados por su valoración negativa, tres pelean mano a mano como los peores: los ex presidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri, más el ex ministro Sergio Massa. Otro trío, más variado, quedó cerca (en lo malo).

El estudio es de Opina Argentina, la consultora que dirige el ex funcionario K Facundo Nejamkis y que en campaña tuvo como clientes, entre otros, al radical Martín Lousteau y el macrista Horacio Rodríguez Larreta, ambos aliados dentro de Juntos por el Cambio.

Entre el 2 y el 4 de este mes, la firma relevó 1.423 casos en todo el país, de manera online y con +/- 2,6% de margen de error. Además de la tabla de imágenes, se ponderó la gestión de Milei desde diferentes ángulos.

Además, en su resumen, la encuesta compara los resultados con estudios anteriores y permite ver la evolución de los datos. Así, plantea cuatro tips iniciales:

  • La imagen presidencial sube ligeramente en marzo (52% positiva).
  • El elenco oficialista está notoriamente mejor evaluado que las figuras del peronismo.
  • Una mayoría clara identifica atributos positivos en Javier Milei como su capacidad de gobierno, su credibilidad y su honestidad.
  • El discurso del 1ro de marzo de Milei en el Congreso fue percibido favorablemente por su base electoral.

El ranking de imágenes

Luego viene la medición de 10 figuras de la política. Cuatro funcionarios/oficialista y seis opositores, en este último grupo incluyendo algún aliado libertario como Macri.

Como en la mayoría de las encuestas más recientes, a los oficialistas les va mejor que a los opositores, dentro de un contexto de rechazo a la dirigencia.

Así, no sorprende la pelea en el fondo de la tabla entre Cristina, Macri y Massa. El ex ministro termina último, con 64 puntos de rechazo: 57% de imagen «muy negativa» y 7% de «algo negativa». Los ex presidentes empatan en – 63%, aunque ella tiene más de «muy negativa» que él: 58% contra 48%. Detalles.

Apenas mejor les va a Axel Kicillof, Juan Grabois y Luis Caputo. Los dos primeros terminan con 60 puntos de negativa (el gobernador con 55% de «muy negativa», contra 54% del líder piquetero) y el ministro de Economía, con – 59% (47% de «muy negativa»).

Luego, en un intermedio, aparece el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Porque si bien figura con una de las imágenes negativas más bajas (49%, con sólo 20% de «muy negativa»), lo contrapone con una positiva de escasos 19 puntos. Ocurre que mucha gente aún no lo conoce (32%).

Claramente mejor le va al trío de Gobierno Javier Milei, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich. El presidente presenta la mejor combinación y termina con 4 puntos de saldo a favor, gracias a una positiva de 52% y una negativa de 48%.

La vice tiene + 50% y – 49% (con 1% de «ns/nc») y la ministra de Seguridad completa con un exacto + 50% y – 50%.

Milei y su gestión bajo la lupa

Luego, la encuesta repite alguna preguntas de mediciones anteriores, respecto a la gestión del Presidente y el rol de la oposición, con estos resultados.

¿Qué actitud debería tomar la oposición ante el nuevo gobierno de Javier Milei? «Crece 3 puntos en un mes el porcentaje de encuestados que cree que la oposición debería colaborar con Javier Milei (de 55% a 58%)».

¿Qué actitud debería tomar Javier Milei ante la oposición? «Crece 5 puntos en el último mes la demanda para que Milei imponga sus ideas y su agenda frente a la oposición (de 32% a 37%)».

Y como conclusión final de todas estas variables, el informe asegura que «a pesar del ajuste, Milei se sostiene en la opinión pública».

Más Noticias

Los festejos de Javier Milei, las intrigas y las amenazas del Gordo Dan

Cuando a media mañana del miércoles Julio Garro viajaba...

Las 10 mejores hierbas medicinales con poder curativo

“Que la comida sea tu alimento y el alimento,...

Efemérides de hoy: qué pasó un 21 de julio

En las efemérides del 21 de julio sobresalen estos...