viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaUn dirigente de Daniel Angelici será el nuevo jefe de la UCR...

Un dirigente de Daniel Angelici será el nuevo jefe de la UCR porteña

La pax que atraviesa hace un tiempo el radicalismo porteño tendrá un nuevo capítulo este miércoles, con la renovación de autoridades partidarias y una lista de unidad que entronizará a Martín Ocampo, del riñón de Daniel “Tano” Angelici, como nuevo presidente del Comité Capital. Ocampo es el actual Procurador General del Gobierno de la Ciudad, fue legislador y ex ministro de Seguridad porteño, y es la mano derecha de Angelici en la línea interna Radicales x Argentina.

En la cita a las 19.30 en el Comité de la calle Tucumán hablará en su despedida del cargo Mariela Coletta, que presidió el partido los dos últimos años por el sector que lideran Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, jefe de la UCR nacional. Llegó la hora de la alternancia, y “Yaco”, diputado nacional y actual vicerrector de la UBA, quedará como secretario general partidario. El vice segundo será Juan Loupias, del sector del “Tano”. Adelante Ciudad, línea minoritaria donde revistan históricos como Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, también dio luz verde al acuerdo.

La elección de este miércoles iniciará con la reunión de los convencionales metropolitanos -son 135, ellos eligen las nuevas autoridades- que están citados una hora antes. De esa asamblea surgen los doce nombres de la mesa capitalina, que a su vez elegirá la conducción. El angelicismo tiene su sexteto definido: Ocampo, Loupias, Daniel Agnone Conte, la legisladora Inés Parry, Nvard Nazaryan y Marcela Larrosa. Los otros seis lugares serán para el sector de Yacobitti y Lousteau, que llevarían como vicepresidenta a María Cristina Geninazzi.

Martín Lousteau y Daniel Angelici ingresan a la sede radical, en octubre del año pasado. Foto. Maxi FaillaMartín Lousteau y Daniel Angelici ingresan a la sede radical, en octubre del año pasado. Foto. Maxi Failla

En el último de los discursos, hablará Lousteau como presidente del Comité Nacional. El senador viene manteniendo un tono crítico del Gobierno, y este lunes el Comité Nacional y la Convención Nacional de la UCR sacaron un comunicado en el que llamaron a sus legisladores nacionales a «defender los principios históricos de nuestro partido» de cara al debate que viene por la ley ómnibus, que la Casa Rosada busca resucitar.

La renovación de autoridades porteñas es muestra de la continuidad del acuerdo entre los dos sectores de mayor peso. El angelicismo, que fue pata radical en el nacimiento del PRO -los “radicales-PRO”- regresó al partido del cual nunca se fue del todo tras la convención nacional de 2015 que anudó la alianza Cambiemos con el macrismo. En 2021 fue la última interna porteña, y luego se hizo la paz. Angelici apoyó sin vueltas la precandidatura a jefe de gobierno porteño de Lousteau, que estuvo a un paso de dar el batacazo en la interna frente al favorito Jorge Macri.

Ocampo habló este martes con Clarín y se refirió a su desembarco al frente de la UCR capitalina en un contexto político singular, marcado por la llegada de Milei al gobierno. “Por primera vez el radicalismo y el peronismo están ambos en la oposición. La llegada de Milei reconfigura toda la política. Hay una discusión (interna), sobre cuál es nuestro sujeto electoral, nuestra representación y en función de eso, nuestra estrategia”, señala Ocampo, que en 2018 debió renunciar como ministro de Seguridad, a raíz de los hechos violentos que llevaron a la suspensión de la superfinal entre River y Boca por la Libertadores.

-¿Y cómo cree que deben pararse frente al Gobierno?

-Vamos a acompañar en lo que podemos acompañar. Sabemos que la gente está esperando que le vaya bien (al gobierno), y hay muchas cosas que plantea respecto de cambios, que sabemos que la Argentina necesita. Pero del otro lado la metodología de Milei, el culto a la violencia política y al maltrato, no va con nosotros. La construcción del enemigo que hace Milei, igual que Néstor Kirchner, va en contra de nuestro ADN. La violencia política no es solamente poner bombas.

Ocampo se pronuncia por la continuidad de Juntos por el Cambio, en duda por el triunfo de Milei, los actuales alineamientos en Diputados y la cercanía del PRO con los libertarios. Cree que los gobernadores de Juntos sostendrán esa unidad en sus distritos. En la UCR porteña están atentos también a lo que sucede en el PRO. Y se refiere al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. “Quiere presidir el PRO en la Ciudad, pero hay dirigentes que no son de su grupo y conservan mucho predicamento, como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, o Fernán Quirós… No está claro que pasará en el PRO, ni tampoco está claro que Milei vaya a tener éxito. Milei es un estratega político y va por absorber el PRO, sin alianza alguna. Y ellos saben que los puede licuar”.

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...