viernes, 19 julio, 2024
InicioPolítica"Querés que la Argentina sea Uganda?", la polémica frase con la que...

«Querés que la Argentina sea Uganda?», la polémica frase con la que Miguel Ángel Pichetto defendió el aumento a diputados y senadores

El jefe de la bancada de diputados de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, defendió el aumento de 30% a los sueldos de los diputados y senadores al advertir que había «un notorio atraso» y dejó una polémica frase para justificar el incremento.

«¿Querés que la Argentina sea Uganda?», lanzó el experimentado legislador y ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en una entrevista en el canal TN.

En medio de la controversia y los cuestionamientos al aumento en medio de la crisis, Pichetto lo consideró «razonable» al insistir que había “un notorio atraso en el Poder Legislativo”.

«¿Vos crees, como algunos colegas tuyos, que el colega es muy malo? El Congreso ha dado muestras de respeto por la figura del Presidente. No hubo un grito, ni una agresión. El Congreso es casi un Congreso francés«, dijo enfático Pichetto cuando le repreguntaron si le parecía bien el aumento.

En esa línea, siguió: «Un millón quinientos mil pesos ganaba un diputado, escuchame una cosa». Enseguida, otro periodista del panel le retrucó: «Pero los jubilados ganan doscientos mil».

Miguel Pichetto en el Congreso.  Foto: APMiguel Pichetto en el Congreso. Foto: AP

«Acabamos de presentar una iniciativa para ajustar el salario de los jubilados. ¿De veras querés hablar de este tema? Me niego a hablar«, se quejó, y volvió a señalar que «es razonable» el aumento.

Molesto ante la insistencia de las consultas por el incremento salarial de los legisladores, el diputado se quejó: «Me traés acá, hay un montón de temas importantes en el país, y te indignás, y bueno, está bien, tenés derecho a indignarte«.

«¿Sabés qué sería bueno en la Argentina, que te preocuparas mucho para ver cuánto gana un gerente de la AFIP, un gerente del Banco Nación, un director, cuánto gana un juez de primera instancia, cuánto gana un camarista?», se quejó Pichetto.

Sin embargo, cuando los periodistas le pidieron que dé precisiones sobre esos salarios, contestó tajante: «No soy botón«.

Tras la actualización, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.

El aumento en las dietas se da a partir de la denominada «Ley de Enganche» que desde 2011 le permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, y que se fijó en un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero.

En rigor, el acuerdo entre las autoridades del Congreso, la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, se cerró el pasado 22 de febrero. Con respecto a los salarios que regían hasta diciembre, el sueldo más bajo de los empleados del Congreso pasó a ser de casi $ 407.000 en la categoría 13 y el más alto será de un sueldo bruto correspondiente a un director de comisión que se ubicará en $ 1.443.632.

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...