jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaEn Expoagro, Diana Mondino dijo que las retenciones son una desgracia y...

En Expoagro, Diana Mondino dijo que las retenciones son una desgracia y prometió eliminarlas pronto

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto recorre este miércoles el predio ferial de San Nicolás junto a un grupo de representantes de diferentes naciones. En ese marco, afirmó que esperan quitar los derechos de exportación cuando se logre consolidar el equilibrio fiscal.

Juan Erreca

Diana Mondino recorre Expoagro en San Nicolás. (Foto: archivo Nicolás Bravo / La Voz)

Diana Mondino recorre Expoagro en San Nicolás. (Foto: archivo Nicolás Bravo / La Voz)

La Canciller Diana Mondino visita este miércoles Expoagro junto a un grupo de embajadores y funcionarios de unos 30 países.

Las retenciones son una desgracia en Argentina, y ojalá pueda hacerse una rebaja abrupta, no solo gradual. Pero para eso tenemos que lograr un equilibrio fiscal, que es indispensable”, aseguró la funcionaria acompañada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

En ese sentido, ejemplificó que los US$16 mil millones que se perdieron por el juicio de YPF equivalen, a precios de hoy, a las retenciones de 4 cosechas enteras. “Por eso todavía no las bajamos, porque se necesitan para pagar disparates”, dijo sobre la estatización de la petrolera que en su momento impulsó el actual gobernador bonarense, Axel Kicillof, cuando era ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La ministra, que se reunió con directivos de Exponenciar (empresa organizador de la muestra del Grupo Clarín y La Nación), se refirió también al renovado proyecto de Ley Bases que impulsa el Gobierno, donde en su primera versión se proponía una suba al 15% para casi todos los productos de exportación, incluso economías regionales que habían quedado exentas de las alícuotas.

“Siempre estuvieron altísimas y se habían bajado (por el Gobierno anterior para las economías regionales) en los últimos dos meses por las elecciones. En realidad, no es que se subían, sino que volvían a un importe menor del que históricamente tuvieron”, argumentó.

Incluso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había descartado que el Ejecutivo nacional volviera a insistir con esa posibilidad en el capítulo fiscal de la nueva versión que se envíe de la “ley ómnibus”, la cual es parte de la negociación para que se concrete el “Pacto de Mayo”.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto recorrerá la exposición comenzando en el stand de la Secretaría de Bioeconomia, ex cartera de Agricultura, y luego visitará diferentes empresas de maquinaria que exponen en la megamuestra que comenzó este martes 5 y se extenderá hasta el viernes 8 en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.

Leé también: Productores y estudiantes aplaudieron a Javier Milei durante su visita a Expoagro: “Necesitábamos un cambio”

Entre las naciones que tendrán representación en la comitiva que acompañará a la funcionaria, se encuentran Alemania, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Israel, Italia, Japón y México, entre otros.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

La llegada de la canciller a Expoagro se suma a la de otros funcionarios nacionales y provinciales que ya visitaron la muestra en su primer día.

Entre ellos, se destacó la presencia del presidente Javier Milei, quien brindó una conferencia junto al diputado nacional José Luis Espert y su hermana Karina Milei, quien ocupa el cargo de Secretaria General de la Presidencia.

Leé también: En Expoagro, la Argentina asumió el liderazgo del Consejo Agropecuario del Sur

En el tradicional corte de cintas, además fueron de la partida los gobernadores Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, Martín Llaryora, de Córdoba, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.

La canciller visita la muestra acompañada por una comitiva de 30 países. (Foto: Agustin Marcarian para Reuters)

La canciller visita la muestra acompañada por una comitiva de 30 países. (Foto: Agustin Marcarian para Reuters) Por: REUTERS

También estuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, el presidente del INTA, Juan Cruz Molina Hafford, y el titular del Banco Provincia (Bapro), Juan Cuattromo.

En la cena inaugural, que se realizó el lunes por la noche en el predio ferial, también participó el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Leé también: Gobernadores y Francos inauguraron Expoagro en medio de la negociación por el Pacto de Mayo

Pero más allá de la visita de funcionarios, Expoagro también es epicentro de capacitaciones y disertaciones, en un espacio que este año suma 8000 metros cuadrados de espacios comerciales y alberga a más de 600 expositores.

De hecho, este miércoles desde las 10 horas, en paralelo a la visita de Mondino, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) organizará el encuentro *El agro y la economía que vienen*, con las disertaciones de los economistas Nicole Pisani Claro, Santiago Bulat y Guillermo Laborda, en el Anfiteatro SPS Semillas.

Más Noticias