Tras las bajas de febrero, las cotizaciones alternativas de la divisa arrancaron el mes en calma. Los analistas indican que ese fenómeno podría extenderse en las próximas semanas, aunque la proyección no está exenta de riesgos.
El dólar blue y los financieros -tanto el MEP como el contado con liquidación– cerraron febrero con abruptas caídas de hasta 15% mensual. En el primer día de marzo, los precios tuvieron un ligero rebote.
En la previa al discurso de Javier Milei en el Congreso, el dólar blue arrancó la mañana en baja y amagó con perforar el piso de los $1000. Sin embargo, con el correr de las horas retomó la tendencia alcista y cerró con una suba de $20 en el día: cerró a $1050. Por su parte, el dólar MEP y el contado con liquidación finalizaron la rueda con alzas de hasta 3%.
Leé también: El ingreso de dólares del campo aumentó 133% interanual en febrero y se liquidaron casi US$1500 millones
Para determinar cuál será la dinámica cambiaria en el tercer mes del año, los analistas apuntan que habrá que monitorear diferentes cuestiones. Algunas de ellas presionan a la baja las cotizaciones, mientras que otros lo hacen al alza.
Dólar: los factores que presionarán a la baja en marzo
“Veo cierta estabilidad cambiaria en el corto plazo: las exportaciones empiezan a mejorar por la estacionalidad. Además, hay un 30% menos de pesos dando vueltas en la calle que tres meses que puedan correr al dólar”, sintetizó Matías De Luca, economista de Empiria.
La cosecha que menciona De Luca es un punto importante tanto para el dólar oficial como para la cotización financiera, ya que el 20% de las divisas que ingresan los exportadores se liquida al tipo de cambio del contado con liquidación. De esta manera, se refuerza la oferta en ambos segmentos. En el oficial, el BCRA aprovecha para comprar reservas y en el financiero, la mayor disponibilidad de divisas presiona a la baja sobre el precio.
A esos los dos factores que menciona De Luca, desde Consultatio sumaron un par más. El primero es la colocación del bono en dólares a los importadores -que continuará este mes- y ayudó a descomprimir la demanda de dólar financiero por parte de las empresas.
Leé también: Con el tipo de cambio planchado, los plazos fijos tradicionales rindieron más de 30% en dólares en febrero
El segundo, es la recesión que reducirá la demanda de importaciones y también las compras de dólares para atesoramiento. Tras el mal dato de actividad diciembre, los analistas creen que la economía recién podría empezar a mostrar señales de recuperación en el último trimestre.
Dólar: los factores que podrían hacerlo subir en marzo
Del otro lado de la ecuación, también existen cuestiones que pueden ir en contra de la estabilidad cambiaria. El primero es cualquier ruido que genere dudas subo el plan de ajuste fiscal del Gobierno puede generar una mayor búsqueda de cobertura. Lo mismo aplica a la retórica dolarizadora de Javier Milei que, según Consultatio, favorece la demanda de divisas.
Por otra parte, el precio actual del dólar financiero está en mínimo reales que no se veían desde fines de 2019 y podría corregirse al alza ante datos de inflación que continúan en las dos cifras y tasas de interés en pesos que no le ganan la carrera a los precios. “Va a haber que seguir de cerca el tema inflación, que en marzo puede llegar a complicarse de manera estacional y eso puede generar alguna volatilidad en el tipo en el tipo de cambio”, apuntó Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.
También impactarán en la demanda de divisas los pagos de deuda provincial, que en marzo ascienden a US$490 millones. Finalmente, la apertura de las importaciones que el Gobierno puso en marcha apenas asumió estableció en régimen de pago escalonado, según el bien a comprar al exterior. En enero, se pagaron menos del 30% de las importaciones declaradas, pero ese esquema se empezará a corregir en los próximos meses.
Leé también: Nafta, peajes, alquileres y tarifas de luz: uno por uno, los aumentos que llegan en marzo
“El cronograma de pagos estaba establecido para que los bienes sin asignación específica se fueran pagando de a 25% entre enero y abril. Entonces, en abril ya debería pagarse el 100% de las importaciones. Esto se hizo a propósito, para que coincida con la liquidación del agro, pero igualmente hay que monitorearlo”, explicó Vitelli.